N° de Edición 7068
La Matanza

González Catán: Extorsionaban a familia de un preso para no matarlo en la cárcel

EXTORSION

González Catán. Dos sujetos fueron arrestados en González Catán y San Justo luego de comprobarse que amenazaban a parientes de un narcotraficante recluido en el penal de Marcos Paz con asesinarlo en la prisión si no les pagaban una suma exigida. Hay un reo del mismo penal involucrado.

Dos marginales de 24 y 21 años, y una joven, de 26, fueron detenidos por las autoridades policiales, en las localidades bonaerenses de González Catán y de San Justo, al estar acusados de haber extorsionado a los familiares de un narcotraficante, quien se encuentra preso en la cárcel federal de Marcos Paz.

En esa maniobra, también está involucrado otro recluso del mismo establecimiento penitenciario, que aparece sindicado como la persona que organizó el pedido de dinero, aunque se presume que otros presidiarios también habrían participado del ilícito.

Los delincuentes amenazaban con asesinar al vendedor de drogas, si sus parientes no abonaban la suma pedida. Los voceros revelaron que esta historia comenzó cuando una mujer de 35 años se presentó ante los investigadores, oportunidad en la que denunció que había recibido una llamada telefónica de su hermano, que se encuentra apresado, por haber violado la ley de drogas (Nº 23.737), en el penal federal de Marcos Paz.

El hombre le señalaba que había sido amenazado de muerte dentro de la cárcel y que uno de los presos le decía que pensaba asesinarlo si sus familiares no pagaban una cifra de dinero en concepto de extorsión.

Posteriormente, la denunciante, que reside en González Catán, en el partido de La Matanza, agregó que empezó a recibir llamados telefónicos de otro interno de esa cárcel, apodado Tuna, quien le confirmaba la situación y le exigía, para no dar muerte a su hermano, la entrega de 10.000 pesos.

Sin embargo la mujer apenas reunió 3.000 pesos y, de acuerdo a las indicaciones del extorsionador, concurrió a entregarlos a un negocio de venta de comidas rápidas, en la ruta provincial 21, a pocos metros de la estación de trenes de González Catán, perteneciente al Ferrocarril Manuel Belgrano.

Dichos movimientos de la hermana del presidiario eran monitoreados por los pesquisas policiales de la Coordinación Departamental de Investigaciones de La Matanza y de la Delegación Distrital de Investigaciones (Zona Sur) del citado distrito.

La denunciante le pagó este dinero a una muchacha, de 26 años, quien de inmediato fue detenida por los servidores públicos, estableciéndose que la sospechosa residía en la famosa Villa 21, en el barrio porteño de Barracas, y que era amiga de la esposa del preso que mantenía amenazado de muerte al narcotraficante.

En San Justo, al no recibir la cifra monetaria, los delincuentes pretendieron repetir la maniobra de pago, aunque, esta vez, en el interior de la terminal de micros de larga distancia que funciona en la rotonda de San Justo, oportunidad en la que fueron apresados dos sujetos de 24 y 21 años, domiciliados en el mismo asentamiento capitalino.

Intervino en la causa el doctor Federico Raúl Pedro Russo, fiscal de la Unidad Funcional Nº 3 de Gregorio de Laferrere, dependiente del departamento judicial de La Matanza, quien dispuso que el preso amenazado fuera trasladado a otro establecimiento carcelario, para de esta manera evitar que padeciera represalias.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close