N° de Edición 7419
La Matanza

González Catán: Entrega de equipamiento informático para Escuelas Técnicas

TESTESTE

IZQ ESCUELAS TECNICAS

En un acto realizado en la Escuela Secundaria Técnica 14 de González Catán, el gobierno de la provincia de Buenos Aires entregó kits informáticos a cuatro Escuelas Técnicas que en su oferta educativa tienen orientación en Programación de Computadoras. Los establecimientos beneficiados fueron la Técnica N° 14 de La Matanza, la N° 5 de Lanús, la N° 5 de San Martín y la N° 3 de Escobar.

Kits informáticos

Cada establecimiento recibió una pantalla digital, un router y 10 notebooks en el marco del programa “Apoyo a la infraestructura escolar y talleres con scratch” que la empresa Samsung Argentina desarrolla con la Jefatura de Gabinete que encabeza Alberto Pérez a través de la dirección provincial de Responsabilidad Social Empresaria y la Dirección General de Cultura y Educación.

La entrega del equipamiento a las Escuelas Técnicas fue encabezada por la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, junto al director  provincial de Responsabilidad Social Empresaria de la Jefatura de Gabinete, Marcelo López y la gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Samsung Argentina, Cynthia Giolito.

El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos puedan utilizar esta tecnología para aprender a diseñar programas y contenidos tecnológicos. Para el óptimo desarrollo de esta política educativa los docentes de cada una de las escuelas serán capacitados, a través de aulas virtuales, por especialistas de Samsung durante 6 semanas.

Reducción de la brecha digital

En la oportunidad, De Lucía destacó la importancia de la escuela y el trabajo que los chicos y los docentes realizan allí: “Siempre se muestra una sola cara de la juventud y no se da a conocer la creatividad, la participación, la construcción y la pertenencia que los chicos sienten por su escuela. Hay que mostrar todo lo que hacen y crean en el aula, porque eso también pasa en las escuelas públicas”.

“Este convenio público y privado con la empresa Samsung va a permitir seguir reduciendo la brecha digital y promover la igualdad de oportunidades para todos nuestros chicos porque todos tienen el mismo derecho de obtener las mismas herramientas y posibilidades”, agregó.

Por su parte, Marcelo López resaltó que “programar una computadora es muy importante porque permite generar conocimiento propio e incluir en esas nuevas tecnologías nuestros saberes y nuestras formas de ver el mundo. Estas herramientas van a permitir que los argentinos construyan un nuevo lenguaje y a los alumnos de estas escuelas les permitirá tener una salida laboral directa”.

“Estas acciones se dan en el marco del fortalecimiento del trabajo conjunto entre el sector público y el privado para fortalecer las instituciones de las comunidades que impulsa el Gobierno de Daniel Scioli desde la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad a cargo de Carlos Gianella, de la que depende la dirección provincial de Responsabilidad Social Empresaria”, expresó el funcionario.

“Esta entrega, que promueve la igualdad de oportunidades, la reducción  de la brecha digital y orientar a los jóvenes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las TIC, se encuentra en el marco del convenio de inversión social firmado entre la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y la empresa Samsung, que abarcará la entrega de equipos a 18 Escuelas Técnicas en total” destacan desde el Ministerio de Educación provincial.

Dura carta del Suteba a la ministra

Con motivo de la visita de Nora de Lucia a  La Matanza, los docentes de Suteba distrital confeccionaron una carta para la funcionaria donde alegan que  “la ministra es la exponente inconfundible de la política de ajuste sobre la educación que desenvuelven sin tregua, tanto el gobierno provincial como el nacional. La máxima autoridad educativa de la provincia, debería tener vergüenza en asistir a un distrito que se encuentra en un claro cuadro de EMERGENCIA EDUCATIVA, sin traer las reclamadas respuestas a los urgentes problemas planteados.

En La Matanza hay escuelas donde los alumnos asisten en forma rotativa a la escuela porque no alcanzan las sillas y las mesas para que puedan desarrollar su tarea”. “La situación edilicia de las escuelas es escandalosa, además de mencionar la falta de aulas, y de escuelas enteras en particular en el tercer cordón del distrito, lo que lleva al hacinamiento de alumnos y docentes en las existentes. Los comedores escolares son la expresión cabal de la falta de respeto que tienen las autoridades hacia los alumnos y sus familias. Donde las meriendas para los alumnos de educación secundaria escasean, y los comedores para las escuelas técnicas son inexistentes” aseveraron en este escrito.

Sólo por estos motivos, que se extienden a toda la Provincia, la ministra debería haber renunciado hace rato, porque su fracaso completo al frente de la Dirección General de Cultura y Educación es evidente. Seguimos reclamando su renuncia, no porque tengamos ninguna expectativa en la idoneidad de su reemplazo, pero si, que la continuidad de su siempre elegante figura, es completamente irritante para los docentes que atraviesan las vicisitudes cotidianas de garantizar el funcionamiento de la educación pública, de la que claramente la ministra no se hace cargo.

Listado de demandas

Luego, subrayaron: “Recordemos también la cantidad de mentiras y calumnias, que la ministra vertió sobre los docentes, sobre nuestros salarios y condiciones de trabajo, en ocasión de la huelga que ocupó todo el mes de marzo. Aún hoy, luego de la primera cuota del aumento, el salario básico del preceptor -el cargo testigo- es de 1868 pesos, y el de bolsillo 3861, mientras Nora De Lucía tuvo la desfachatez de hablar de sueldos de 44000 pesos”.

“Por último, aunque la lista puede ser interminable, De Lucía es responsable de haber impulsado una causa penal contra los delegados y trabajadores de ATE Educación cuando realizaban un reclamo gremial, enviándolos a detener con la complicidad de otros funcionarios. Este sólo hecho alcanza para considerarla una persona NO GRATA en La Matanza y en cualquier servicio educativo” prosiguieron.

En consecuencia, añadieron que “es claro que no podemos compartir un evento formal con esta funcionaria. También es necesario aclarar, y con total conciencia del debate que puede generar esto, que no compartimos el criterio que da lugar al acto de hoy. La “inversión social privada en las escuelas técnicas”, es un avance de la ingerencia de las empresas sobre la educación. Las empresas funcionan SI Y SOLO SI, en función del lucro o ganancia. No tienen otros fundamentos. Por los tanto cuando deciden destinar dinero a algún programa educativo lo hacen persiguiendo 3 fines concretos: o el lavado de dinero, o el ahorro de impuestos, o la explotación de mano de obra gratuita de los estudiantes”.

“Es probable que algunos de ustedes tengan expectativas en el tipo de convenio que ponen en marcha hoy, pero es nuestro deber alertar que educación y lucro son términos enfrentados, y hay una larguísima experiencia al respecto. Reafirmamos que estamos a disposición de toda la comunidad educativa de la Técnica 14 para cada una de sus necesidades y reclamos, porque estamos convencidos del trabajo de todos sus integrantes por la educación pública. Con afectuosos y fraternales saludos” concluyeron en esta carta.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba