N° de Edición 7075
La Matanza

González Catán: A 10 años del Catanazo, vecinos reclaman el cierre de la Ceamse y Klaukol

catanazo_fotor_collage

Catanazo. Este sábado habrá una jornada artística y una marcha al basural para conmemorar el bloqueo y la pueblada del 3 de noviembre de 2006. A la vez, se sostiene el bloqueo y la huelga de hambre de Susana Aranda y algunos vecinos, que están en contra la contaminación de Klaukol, en el barrio Las Mercedes de la localidad matancera de Virrey del Pino.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Bloqueo, brutal desalojo de cientos de personas, represión policial y manifestación popular en reclamo del derecho a la salud y un ambiente sano. Eso y más significaron los hechos del 3 de noviembre de 2006 frente a la planta de la Camse en González Catán, recordados como “Catanazo”, que marcaron a fuego a los vecinos que desde entonces sostienen la lucha contra la contaminación y por la aplicación estatal de sistemas de reciclado ecológicos.

“Miles de vecinos catanenses salieron a marchar y exigir la liberación de los compañeros detenidos y expresar su repudio contra el desinterés del poder económico y político frente al sufrimiento y las necesidades del pueblo”. Así lo recuerdan a una década del Catanazo, y este sábado 5 de noviembre realizarán una jornada artística y cultural con motivo de conmemorar y reivindicar el reclamo ambientalista.

Desde las 15:00, los Autoconvocados Catán junto a la Biblioteca Popular Chinaski y el colectivo Matanza VIVA, invita a participar de una radio abierta y de distintas actividades en la estación ferroviaria de la localidad matancera, para luego marchar a las 18:00 al basural. Se sumarán al evento y movilización artistas locales de diferentes disciplinas. Entre ellos las Murgas Purga y La Libertaria, y música estará a cargo de Caro Nicoletti y Felipe Carissimo, El Manza, 4 Bancada, Cabeza De Asteroide, Byg Baby, Tupinambá y S.A.P.O.

También habrá talleres de arte para niños, teatro por Miguelitos y Circo Descartable, Demos de hiphop y break dance y pintura en vivo y abierta.

Se puede llegar al lugar de la conmemoración a través de diferentes transportes públicos: Tren: Línea Belgrano Sur (estación Buenos Aires- estación González Catán),. Colectivos: 620 (por estación González Catán), 378 (estación González Catán x Pringles), 622, 96 (a Pontevedra), 193 (te deja en ruta 3 y Simón Pérez), 88 (te deja en ruta 3 y Simón Pérez), 86 (x ruta 21, x Laguna), 236 (desde Morón).

10 años, 2 bloqueos y el mismo reclamo

La conmemoración del bloqueo y rebelión del Catanazo coinciden tras 10 años con otro bloqueo y manifestación popular: el de los vecinos autoconvocados contra Parex Klaukol en el barrio Las Mercedes, donde cada vez son más las enfermedades y fallecimientos producto de la contaminación que produce la actividad industrial de la cementera.

Desde el pasado domingo 30 de octubre, Susana Aranda, la mujer amenazada de muerte –y obligada a tragarse pilas- en su lucha contra la cementera, permanece junto a otros habitantes de su barrio realizando una huelga de hambre que, hasta el momento, ha sido totalmente desoída e ignorada por las autoridades estatales.

En ese sentido, el Catanazo, según expresaron, “ese acontecimiento y la persistencia de los Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE, fueron ejemplo e inspiración para muchos jóvenes, en ese entonces casi niños, que hoy en día sabemos que para conseguir un mundo mejor, más justo y sano, es imprescindible poner el cuerpo, ser protagonistas de la realidad, no dejar en manos del poder la construcción de nuestras realidades”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close