Número de edición 7716
La Matanza

Gloria Guerra: La matancera que conquistó La Falda

Gloria Guerra: La matancera que conquistó La Falda

La cantante de tango, que ya había ganado el Festival de Cosquín en el año 2013, volvió a ganarse al público cordobés en el Festival de La Falda, donde ganó el primer puesto.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

La cantante y actriz, oriunda de La Matanza, Gloria Guerra se consagró ganadora de la 38° edición del Festival de Nacional de Tango 2022, en La Falda, ciudad perteneciente a la provincia de Córdoba, en el que su voz pudo más que las otras 15 que se encontraban en carrera por el premio.

La intérprete de temas como “Bien de abajo” y “Mala suerte”, en una entrevista dada a “Universo del Tango” que se emite por Radio NCO, conducido por Carlos Scavuzzo, contó sobre su experiencia en esta vuelta a la música, tras haber estado alejada de este ámbito por varios años.

En la entrevista realizada por Scavuzzo, la cantante explicó el recorrido que la llevó a quedarse con el primer puesto del certamen y las sensaciones que experimentó a medida que avanzaba la competencia, que la llevó a concursar junto a otras 15 cantantes de todos lados del país y, hasta incluso del país vecino, en el caso de las competidoras que representaban a la ciudad de Montevideo.

Tras su triunfo en el certamen, Guerra se presentará el viernes en el resto bar “Mala Cara”, ubicado en el barrio porteño de Barrio Norte, en las calles Paraná y Marcelo T. de Alvear, junto a su primer guitarrista, para brindar un show que guste a todo tipo de público.

Volver a los escenarios, su lugar

“Estoy muy feliz, fue una experiencia muy linda, un tanto inesperada”, afirmó Guerra, quien asegura que todo lo que emprende o realiza, siempre trata de disfrutar del proceso, en este caso, un proceso que la llevó a competir, primero en Buenos Aires, donde se clasificó finalista, y luego en la provincia de Córdoba, lugar donde se realizó la final de la competición.

La cantante explicó: “El escenario tiene esta cosa, ¿No? Que hace que a uno hasta le duela la panza antes de subir”, que, si bien no se encontraba lejos de los micrófonos, dado que en el tiempo en que se encontraba inactiva en la música, se encontraba activa en otros ámbitos, como el espectáculo o la radio.

Guerra considera al escenario como una “adrenalina que nos da vida, nos renueva”, definición que explica, de alguna manera, lo que siente la artista al subirse a uno de estos y compartir su arte con el público tanguero, algo que no hacía hace tiempo.

“Hace tanto tiempo que no sentía esa sensación y además todo lo que se siente y todo lo que se gana dentro de un certamen”, expresó Guerra, quien además agregó que lo fundamental, desde su punto de vista, es el contacto con el público, el “feedback que se siente”.

El Festival de Tango en La Falda, el escenario elegido para su vuelta

“Hace unos meses atrás me llega un mail, me entero, me recuerdan el festival de La Falda”, comenzó la explicación sobre cómo llegó al festival, y unas de las razones que la llevó a aceptar la invitación, fue la participación de algunas de sus amistades, que incluso llegaron a ganar el certamen.

Gloria Guerra contó: “Me llegó ese mail y dije: ‘ay, me voy a inscribir’”, en relación al correo que recibió por parte de la Asociación Amigos de Carlos Gardel, para formar parte del concurso que se realizó un mes después, aproximadamente.

Pero para llegar a consagrarse la ganadora de la competencia, primero tuvo que presentarse en una jornada realizada en Buenos Aires, donde resultó ser una de las finalistas del concurso. “Fue una tarde de un montón de cantantes y cantores. Ese día se hizo todo junto, hombres y mujeres, de donde salieron los finalistas”, explicó la entrevistada.

De esta manera, fue como se hizo lugar entre las competidoras que se iban a presentar en La Falda, en busca del premio y el primer lugar, y añadió que los gastos de traslado de los finalistas fueron solventados por la misma asociación, por el Museo de Carlos Gardel.

“Vuelvo”

El tango compuesto por Marta Pizzo y Quique Rassetto, fue el tema elegido para presentarse en la final y asegurarse un empate que la coloque entre las tres mejores, un tango basado en un hecho real, que Pizzo tomó y la convirtió en canción.

Este tango narra la historia de una mujer que encuentra el verdadero amor luego de quedar viuda de su marido, un hombre con el que tuvo una relación que, a pesar de no ser buena, duró unos 50 años. Tras el fallecimiento de su marido, la mujer encuentra el amor junto al amor de su infancia y comienza una nueva historia.

“La alegría es múltiple, porque este tema ha sido grabado, pero no ha trascendido demasiado, entonces para mí, realmente, es una gran alegría que el tema se conozca, porque gustó, gustó mucho”, aseguró Guerra, y añadió que la elección del tema se dio a que quería una propuesta que salga de lo clásico.

Sim embargo, también cautivo a los jueces y al público con otro tango, “Bien de abajo”, compuesta por Héctor Negro y Arturo Penón, canción que le permitió sacar ventaja ante las otras dos chicas que también disputaban en primer puesto, y la colocó en la gran final de un concurso que contó con “15 mujeres, 15 voces maravillosas”.

La “perlita” del certamen

En comunicación con “Universo del tango”, contó sobre un error que se cometió a la hora de presentarla, debido a que al momento de su presentación al público y jurado, mencionaron mal su apellido, pero la cantante, lejos de sentir algún tipo de enojo, se lo tomó de manera positiva.

“La verdad es que no lo tomamos a mal, porque de ultima no soy yo la que queda mal”, en relación al furcio de su presentación, y que entiende que, al no ser parte del ámbito, seguramente estaban aprendiendo a desenvolverse, incluso agregó que, de los tres jurados, uno era escritor y otro periodista.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba