N° de Edición 7088
La Matanza

Lucas Ghi: “Hay que cumplir con las expectativas de los millones de vecinos que tiene la Provincia”

Lucas Ghi: “Hay que cumplir con las expectativas de los millones de vecinos que tiene la Provincia”.

El intendente de Morón se refirió a la ley impositiva 2020 y habló sobre las dificultades que presenta su municipio a causa de la deuda adquirida por las autoridades anteriores.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, se refirió al debate en torno al proyecto de ley impositiva del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sostuvo que su aprobación se dilató por falta de una“etapa de transición”.

En este sentido, Ghi indicó que los acuerdos son necesarios para concederle las herramientas de gobernabilidad a la provincia y explicó: “Hoy la provincia de Buenos Aires no tiene presupuesto. No es un favor que se le hace a un gobernador, sino que hay que cumplir con las expectativas de los millones de vecinos que tiene la provincia”.

Según el intendente, esta ley le permite a la Provincia “hacerse de los recursos básicos” para llevar adelante la gestión, y cumplir con el calendario de deuda que es “extremadamente crítico”, ya que el saldo a pagar alcanza a los 12 mil millones de dólares y la Provincia no los produce.

Además, el intendente expresó que “cuando el gobernador entendió que tenía que extremar los esfuerzos convocó a una mesa de dialogo con los intendentes también de la oposición”, por lo que buscó el consenso y “ayudó a distender”.

Etapa de transición

Siguiendo esta línea, en comunicación con Radio CNN, Ghi inquirió que una de las causas de la falta de acuerdos entre las partes, en relación con la ley impositiva, pudo deberse al “reacomodamiento” de los interlocutores dentro del espacio opositor.

Según el entrevistado, que María Eugenia Vidal, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, haya estado “ausente” durante este tiempo de transición resulta muy “inoportuno”, ya que ser un dirigente político requiere de un “compromiso” con la agenda que tiene la provincia.

“Más allá de que milite en el partido contrario, me hubiera gustado verla más comprometida discutiendo, defendiendo sus posiciones, rearmando a su espacio político y más comprometida con la agenda sensible que tiene la provincia de Buenos Aires en estos días”, sostuvo Ghi.

Por su parte, el intendente afirmó que desde los municipios están “expectantes” al presupuesto de la Provincia, porque es el marco de referencia que tienen para los presupuestos de cada uno de los distritos.

Deuda de Morón

Ghi también habló de las severas dificultades que atraviesa Morón a causa de la deuda adquirida por el exintendente Ramiro Tagliaferro. “Estimamos que la deuda supera los mil millones de pesos. Por ese motivo creamos la Comisión Verificadora de Créditos y ahora empezamos un proceso de discusión con cada uno de los proveedores”.

Debido a la creciente exigencia de pago de deudas a diferentes acreedores de bienes y servicios, el municipio debió crear una comisión para analizar si todas esas acreencias llegaron a destino.

“Este año Morón va a tener un presupuesto de un poco más de 4500 millones de pesos. Si a eso le restamos la masa salarial que está comprometida, más lo que le sale al municipio pagarle a un proveedor que es el de los residuos domiciliarios que se levantan todos los días, casi lo único que le queda son mil millones de pesos de libre disponibilidad”, lamentó Ghi.

En este sentido, remarcó: “Debemos mil millones de pesos que es lo que tenemos para usar un año de libre disponibilidad. Es decir que, para honrar esa deuda en un año, el municipio no tendría que hacer nada más que pagar los sueldos y levantar la basura”.

Sin embargo, el intendente afirmó que se harán cargo de “esta historia que los precede” por medio del trabajo y dos premisas: celeridad y transparencia. “Transparencia porque tiene que ser una discusión de cara a la comunidad, no puede haber ningún tipo de informalidad, todo el proceso tiene que ajustarse a lo que corresponde con una discusión lógica, cada uno va a defender su interés”, indicó y agregó: “Celeridad porque nosotros necesitamos resolverlo y los acreedores también necesitan resolverlo”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close