Número de edición 8328
La Matanza

Gerardo Fernández: “Vamos a seguir marchando contra estas medidas antipopulares”

Movimiento Evita – Gerardo Fernández: “Vamos a seguir marchando contra estas medidas antipopulares”.

Tras la marcha del martes, donde las distintas organizaciones sociales se movilizaron desde la fábrica recuperada El Palmar, ubicada en el kilómetro 27 de la Ruta 3, en Gregorio de Laferrere, hacia San Justo, para protestar “contra los tarifazos, la inflación, la desocupación y la vuelta del FMI”, Diario NCO dialogó con Alberto Gerardo Fernández, titular del Movimiento Evita de La Matanza.

Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

Participaron de la movilización el Movimiento Evita; la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, organizaciones que fueron encabezadas por Gerardo Fernández, Juan Carlos Alderete y Sandra Oviedo, respectivamente. La misma confluyó en horas del mediodía frente al edificio de la Municipalidad de La Matanza y tras un corto acampe, continuó rumbo a la sede que la empresa Edenor tiene Av. Illia y Santamaría, en San Justo.

Quema simbólica y agenda

En el lugar se produjo la quema simbólica de un muñeco con la cara del ministro Juan José Aranguren y alimentaron el fuego con algunas facturas de la administradora de electricidad, con el objetivo de denunciar que muchos vecinos matanceros no llegan a pagar las costosas tarifas que reciben cada mes. Todo eso ocurrió mientras las persianas de la empresa permanecían cerradas.

En ese contexto, el también referente de la CTEP, calificó a la movilización como “histórica”, puesto que según su cálculo “más de 10 mil personas marcharon 9 kilómetros para protestar por el tarifazo, ya que los aumentos brutales de las facturas afecta a todos, pero especialmente a los sectores populares. Cobrarle 4 o 5 mil pesos a un jubilado que gana 7 mil es descabellado” explicó el dirigente y añadió que “vamos a seguir saliendo a la calle para hacer retroceder a este gobierno con estas medidas antipopulares que se van a agravar por el acuerdo con el FMI, que cada vez que llegó a la Argentina, lo único que trajo fue desocupación, ajuste y miseria”.

“Estas medidas afectan sobremanera a los sectores populares. Es imposible pagar lo que este gobierno quiere que paguemos los vecinos de La Matanza y por ello vamos a seguir en la calle, participando en primer término de la movilización de este jueves a la Plaza de Mayo en repudio al FMI; el 28 de este mes acompañaremos a las demás organizaciones que serán parte de la Marcha Federal, que partirá desde distintos puntos del país, y también estaremos presentes en todas las movilizaciones que hagan falta para hacer retroceder las políticas de este gobierno nefasto” y seguidamente Fernández manifestó que “la crisis social que estamos padeciendo amerita que las organizaciones sociales sean tenidas en cuenta para resolver los problemas que nos causa este proyecto económico del gobierno de Mauricio Macri”.

Pedido de reunión con Magario

A renglón seguido, el coordinador de la Cooperativa de Trabajadores de El Palmar, contó que la cabeza de la marcha fue recibida por el jefe de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez y por el subsecretario de Gobierno, Rolando “Rolo” Galván a quienes “le planteamos la necesidad que la intendenta, Verónica Magario, tenga una reunión con todas los sectores populares y frente a la crisis que cada vez se agudiza más, la intendenta tiene que blindarse junto con las organizaciones sociales para enfrentar estas políticas de hambre. Tenemos que ser parte de la discusión, para resolver o mitigar los problemas de nuestros vecinos” y agregó: “Es momento de actuar con mucha rapidez y entendimiento, e incorporar a todos los sectores que luchan para enfrentar en forma conjunta la crisis. Tenemos que hacer causa común para exigirle a la Provincia y a la Nación que se reactiven las obras paralizadas”, enfatizó el dirigente.

 

“La actual crisis tienen similitudes con lo ocurrido en finales de los ’90 y el 2001 y se parece más aún con la aparición del Fondo Monetario Internacional y de (Domingo) Cavallo; la semejanza es perfecta y lamentablemente va a ser una tragedia para el pueblo argentino” confesó Gerardo Fernández y cuando le hicimos notar que, una vez más, las organizaciones sociales son las que hacen punta con este tipo de manifestaciones, el referente del Evita sostuvo que “todavía hay muchas contradicciones en el movimiento obrero argentino. Nosotros expresamos a un sector de la clase trabajadora, que ha perdido el trabajo, que se ha inventado la changa y que son los que han recibido el latigazo apenas asumió el gobierno de Macri con esa devaluación gigantesca que hizo. A partir de ahí, día a día se fue complicando la situación, con la inflación, el tarifazo, la pérdida de la changa porque la gente no tiene plata. Todo eso es un combo que genera mucho dolor, mucha angustia… Pero ahí están las organizaciones populares para apoyar al compañero y que no se caiga al precipicio”.

Una película que se repite

Consultado qué le dicen los vecinos cuando camina los distintos barrios del Distrito, el dirigente señaló que “la gente está decepcionada con este gobierno y mucho más la que lo votaron. Además, tiene un profundo dolor porque esta es una película que se repite; en estos días de tanta incertidumbre, la gente asocia esta situación con lo que ya vivió en el 2001. El olor a la tragedia está latente y es percibida por la gente” y en ese sentido aseveró que “el peronismo tiene la responsabilidad de construir una alternativa a este gobierno para que nuestro pueblo no caiga en la desesperación, en la angustia y creer que en política todos son lo mismo. Necesitamos que nuestro pueblo comience a ver que hay otro camino posible y que si podemos lograr llegar al poder en 2019, parte de estos problemas van a tener que ser resueltos”.

Respecto a cómo imagina los próximos días, las próximas semanas y los próximos meses hasta las elecciones del año que viene, Fernández reflexionó diciendo: “Todos sabíamos que este es un gobierno que responde a sectores oligárquicos, pero creo que nadie pensaba que era tal la avaricia para llevarse la plata para diez o veinte grupos económicos, que llevaría al gobierno -en menos de tres años- a un estado de crisis casi terminal”.

Cabe consignar que según pudo saberse, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Alejandro Rodríguez y con Rolo Galván, el trinomio de organizaciones sociales se retiró del Palacio Municipal con la promesa de que próximamente será recibido por la intendenta, Verónica Magario. De no ser así -según trascendió- la semana que viene podrían llegar a realizar un acampe en la Plaza Gral. San Martín, frente a las mismas puertas del edificio de la Municipalidad de La Matanza.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo