Número de edición 8328
La Matanza

Ganadores del 17º TAFIC Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales

Ganadores del 17º TAFIC Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales.

Concluyó la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales, este año con la particularidad de haberse realizado a lo largo de una semana en modo virtual a través de la plataforma Octubre TV para todo el territorio nacional, y con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, Grupo Octubre, INCAA, Cultura de la Provincia de Buenos Aires, SIGNIS y RAFMA.

Antes de finalizar el festival, el sábado por la noche mediante a una transmisión, se realizó la ceremonia de entrega de premios dónde los miembros del jurado integrado por: Mariano Oliveros, Natacha Mell, Pablo Mc Fly, Emanuel Alejandro Manganelli, Gustavo Ponne, Soledad Mansilla Quevedo y Paula Asís Ferri dieron a conocer los ganadores de esta edición y presentándose así en público el momento más esperado del festival.

El premio máximo del TAFIC, el de “Mejor Cortometraje”, fue para “Espejo” de Víctor Postiglione, obra de género fantástico protagonizada por la actriz Julieta Zylberberg que narra el drama de una madre que busca reencontrarse con su hijo fallecido.

Mientras que el rubro a “Mejor Dirección” fue para la directora Gretel Suárez con su corto “Trabalenguas”, cortometraje que trata el abuso sexual a menores, y que también fue reconocido con Menciones de SIGNIS y de la Red Argentina de Festivales Muestras Audiovisuales.

Por otro lado el cortometraje de ciencia ficción “Consume” de Bruno Gradaschi se alzó con el premio a “Mejor Producción” y el Premio RAFMA por su gran puesta fotográfica y artística. Mientras que “El florecer de un bombisto” se llevó el rubro a “Mejor Guión” por su relato de importante enfoque social.

«La vendedora de lirios» de Igor Galuk obtuvo el Premio SIGNIS y Mención Especial del Jurado, destacándose por visivilizar una problemática cómo la discriminación, y por revalorizar nuestras raíces. Y culminando la premiación nacional, el corto “11:40” de Claudia Ruíz fue destacado por el jurado con una mención especial por adentrarse en el universo infantil en condiciones de precariedad.

En el ámbito internacional; el premio a “Mejor Cortometraje Extranjero” se lo llevó la producción uruguaya “Made in china” de Ale Damiani, por su original desarrollo de comedia romántica durante la cuarentena en la ciudad de Montevideo. Mientras que Francia representado con el cortometraje “Charon” de Yannick Karcher obtuvo una mención especial por el buen desarrollo de un relato clásico inspirado en la mitología griega de caronte.

Y en el panorama local el Taller Municipal de Cine “Matanza Vamos a Filmar” realizó el estreno anual de sus producciones también de forma on line.

Pero todo no se trató de proyecciones virtuales de cine, aunque esta claro que es la centralidad de un festival como tal, el TAFIC también ofreció, desde sus redes sociales, un amplio abanico de actividades especiales y gratuitas como; encuentros de realizadores, talleres y charlas con profesionales del medio como Eduardo Pinto (Director), Alberto Moccia (Maquillador y Peinador, miembro de la academia de Hollywood) y Marcelo Carne Yañes (Especialista de efectos especiales).

La presentación del libro “Cuerpos fuera de control: El Cine de David Cronenberg” del periodista cinematográfico Matías Orta. Y además engalanando al festival hubo presentaciones de artistas musicales interpretando bandas sonoras de películas como; “Mr. Miguelius”, “Norby Díaz”, “Orquesta Escuela de La Matanza”, “Caza Beats”, “Grupo Ascensor” y la “Banda Municipal de Música de  de La Matanza”.

De esta forma el Festival de Cine de Tapiales atravesó el campo de la virtualidad para continuar cumpliendo el rol y el compromiso de difundir el cortometraje a nivel mundial, de brindar espacios a nuevos de realizadores y de extender un puente que conecte con un público. Sobre todo en este año en el que vale demostrar la importancia que tiene el cine y la cultura en tiempos de adversidad.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo