N° de Edición 6789
La Matanza

Futuros enfermeros recibieron mochilas con instrumental de salud

Futuros enfermeros recibieron mochilas con instrumental de salud.

Más de 200 estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibieron mochilas gratuitas con instrumental y equipamiento de salud que les permitirá mejorar su aprendizaje y perfeccionar sus prácticas profesionales.

El Rector Daniel Martínez recibió al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, para encabezar el acto de entrega de las mochilas técnicas en el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE).

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, encabezó la entrega de mochilas, y del acto participaron también el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, y el rector de la Universidad, Daniel Eduardo Martínez, entre otras autoridades de la carrera.

La provisión gratuita del instrumental está originada en el propósito de que los futuros enfermeros cuenten con las herramientas laborales indispensables para su tarea y dar respuesta a las dificultades que los alumnos tienen para hacerse de esos elementos.

De esta manera, los estudiantes podrán desarrollar sus prácticas de una manera más equitativa y tener mejor preparación para su actividad laboral una vez graduados.

El Rector Martínez remarcó la importancia de la carrera de Enfermería en función de la cantidad de profesionales de esa profesión que necesita el país. “Con las mochilas, estamos dando mayor inclusión, porque reciben elementos que van a utilizar en su vida profesional y, a los futuros licenciados, les facilita la posibilidad de tener una mayor inclusión social”, valoró.

Finocchiaro

Por su parte, Finocchiaro explicó que la entrega de mochilas técnicas representa “una inversión del pueblo argentino en los estudiantes de las universidades públicas que debemos honrar”.

Al dirigirse a los alumnos de la UNLaM, les aseguró que “están estudiando en una institución de excelencia, una carrera que Argentina necesita para desarrollarse, que es noble y que es pura” y les pidió que “no duden en dar su esfuerzo para recibirse, porque los necesitamos”. “La verdadera movilidad social ascendente, la verdadera justicia social y la verdadera inclusión se da cuando ustedes salen con un título bajo el brazo”, les manifestó.

Además de la mochila propiamente dicha (que fueron un total de 211), cada kit incluye estetoscopio tipo Rappaport, esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, estetoscopio de Pinard, termómetro clínico digital, oxímetro de pulso autocontenido, linterna clínica, reloj analógico con segundero, lazo hemostático, anteojos de seguridad, tijera de Lister, guantes de examinación de látex, descartador de agujas de bolsillo, gestograma de bolsillo, cinta obstétrica, cinta para perímetro cefálico y una caja de curaciones completa.

Durante el acto, además, se escucharon palabras del vicerrector, Víctor René Nicoletti, de la decana de Ciencias de la Salud, Fabiana Lartigue. y del Presidente del Centro de Estudiantes, Ignacio Fernández. Acompañó con su presencia el director del INET, Leandro Goroyesky.

.El Kit

Cada kit contiene estetoscopios; un termómetro clínico digital; un oxímetro de pulso autocontenido; una linterna clínica; un reloj analógico con segundero; un lazo hemostático para la extracción de sangre; anteojos de seguridad; una tijera de Lister para cortar vendas y ropa; guantes de examinación de látex; un descartador de agujas de bolsillo; un tensiómetro para adultos y niños; una cinta obstétrica; una cinta para perímetro cefálico; una caja de curaciones completa; entre otros elementos, además de la mochila misma. Todos estos elementos son de calidad, perdurables y se podrán seguir utilizando incluso una vez terminado el estudio. El kit tiene un costo aproximado de cinco mil pesos.

Acerca del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)

En Provincia de Buenos Aires, las instituciones pertenecientes al PRONAFE recibieron 2215 mochilas en el año 2017, y 2340 en el 2018. Por otro lado, se les entregaron 294 simuladores para sus gabinetes de prácticas.

Entre las universidades incluidas en la provincia, están recibiendo mochilas estudiantes de las Universidades Arturo Jauretche, de Hurlingham, de La Plata, Lanús, de Luján, de Mar del Plata, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, del Sur, del Centro, y de San Martín.

El PRONAFE tiene por objetivo incrementar la cantidad y calidad de enfermero/as en Argentina, para lo cual prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones técnico superiores y universitarias formadores de enfermería, así como también busca tener injerencia directa en las trayectorias educativas de lo/as estudiantes de la carrera.

 

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close