N° de Edición 7274
La Matanza

Fútbol Femenino: Carolina García, la primera argentina convocada por la FIFA

TESTESTE

MAT7 CARO GARCIA (1)

El Mundial Sub 17 se disputó el mes pasado en Costa Rica y Carolina García, quien hace años brega por la equidad deportiva, fue distinguida con la organización en el estadio de Alajuela, por la institución que gobierna a todas las federaciones del balompié del planeta.

“Estoy emocionada, honrada y comprometida”, admitió. Esta mujer, además de integrar Fútbol Para Todos, participa de un programa de radio en Ramos Mejía, busca que se realice una Copa Libertadores de Fútbol Femenino en nuestro país y además tiene ganas de que en La Matanza se realice un campeonato de exhibición.

Superando obstáculos

Carolina es una mujer fuerte, que a cada paso rompe las barreras de los imposibles. Es una mujer que sabe y que lo demuestra todos los días. Es una mujer que quiere, que incluye, que sueña…Carolina es una mujer que vive.

Esta puntana, madrina de las “Dragonas” (jugadoras de Defensores de Belgrano) de 50 años, le abre el camino a todas aquellas que minuto a minuto hacen valer un poquito más sus derechos. ¿Hay razones para que una mujer no pueda dedicarse a practicar el deporte que le gusta? ¿Que el fútbol femenino deba contar con menor difusión que el masculino? No. Afortunadamente, y esto es algo que ella misma reconoce, en nuestro país las cosas están avanzando. Ella, más que la prisa, valora que sea sin pausa.

“Estoy emocionada, honrada, orgullosa, comprometida…lo de siempre, pero más. Esto fue un mimo. Nunca se había convocado a una mujer desde FIFA, así que estoy totalmente honrada. No lo tomo como un reconocimiento porque todos trabajamos para algo, para nosotros, para un objetivo. Para mí, es un paso más e importante”, comentó.

Asimismo, remarcó que “mientras caminaba por las calles de Costa Rica, por el laburo en sí que fui a hacer, porque a mí me tocó la organización del estadio de Alajuela, con el traje mismo de FIFA y que seas una mujer, era como un sueño. Te dan todo, los elementos y después a trabajar a tiempo suizo”. En esa cancha, Carolina vio ocho partidos.

Entre ellos, vio pasar a las selecciones de México, Corea del Sur, Colombia y Alemania. También, enfatizó en el buen juego de las venezolanas, quienes quedaron en cuarta posición tras perder ante Italia. “Es un orgullo porque fue la única de Latinoamérica que llegó a un paso tal. Yo las vi jugar y si no fuese que las japonesas (que finalmente salieron campeonas, tras vencer a España), hubiesen llegado a la final. Están muy bien plantadas y a pulmón”, explicó.

 MAT7 CARO GARCIA (2)

Nivel de las selecciones

Al referirse al desempeño de los diferentes conjuntos, señaló que todas llegaron con distintos niveles. “Por ejemplo, España te sorprende. Italia, buenísimo. Corea del Sur, eran muy buenas. Las nigerianas tienen una fuerza, que si las ponemos a jugar acá en primera, salimos campeones del masculino. Ahora, hay una falta de desarrollo en lo que es Latinoamérica. Estuve charlando con mujeres de Jordania (donde se hará el próximo Mundial, en 2017), de Eslovaquia, de Guinea, de Francia, de España, entre otros, que como yo que habían ido de FIFA a trabajar para el Mundial y les pregunté cómo llegaron y todas pasaron por lo que estamos pasando nosotras ahora. Hubo que hacer un campeonato para darle visibilidad. Sí, lo que tienen allá, es que las federaciones tienen en su directorio a mujeres que trabajan para el desarrollo del fútbol femenino. Les dan otro tipo de vuelo”, destacó.

Además, habló de su propia experiencia y dijo que “si bien hemos visto partidos en televisión o fuimos a ver uno que se jugó acá, ver un mundial es increíble. Sobre todo lo que causa en la gente. Por ahí, yo me iba a observar si había cola para sacar entradas y encontraba personas que miraban hacia adentro. Había hombres diciendo ‘¡Cómo juegan!’. Eso es lo que hace falta”. Allí, dos televisoras transmitieron los encuentros y en nuestro país pudieron verse por una cadena de televisión satelital.

Sobre Argentina, opinó que para que nuestro país pueda participar de un Mundial como este, “hay que hacérselo ver a la AFA y al gobierno, porque hay que buscar ayuda. En Costa Rica, por ejemplo, utilizaron la fórmula que usan en varios países que es ‘FIFA, federación y gobierno’. Entre los tres comenzaron a trabajar para poder dar el kick-off, para realizar un Mundial o una Copa Libertadores. No empecemos por lo grande, ojalá pudiéramos hacerlo, ¿pero por qué no por una Copa América? que se hará en septiembre en Ecuador. La cosa pasa por ahí. Hay que aunar fuerzas. Para este mundial se creó un COL (Comité Organizador Local) que está compuesto por el comité olímpico, por empresas y por gente con voluntad para ayudar a una causa. Se está haciendo mucho. Han nacido las mujeres de AFFAR, que es la Asociación del Fútbol Femenino de Argentina. Las ligas van creciendo (…) Hace falta comenzar a hablarlo”.

“A mí me encantaría que pudiéramos hacer un campeonato de exhibición de fútbol femenino en La Matanza”, destacó. Carolina es la columnista de equidad deportiva del programa Señal de Amistad, que se emite los viernes desde las 17 por FM 95.5 Radio Imaginaria.

¿Quién es Carolina García?

Hace quince años que se dedica al mundo del fútbol, deporte que ama. Y siempre busca visibilidad de cada acto relacionado con el femenino. Ella difunde, ella cree.

En una nota que le realizó “El diario de la república”, medio de la provincia de la que es oriunda, ella cuenta que cuando terminó el traductorado en Inglés, comenzó en International Soccer Marketing (ISM), la empresa que tiene los derechos de patrocinio de la Copa Libertadores. “La sede está en New Jersey y buscando alguien que tenga un perfil vendedor, que maneje el idioma. La verdad, de fútbol tenía cero idea respecto al negocio. Venía con un historial diferente, de otras industrias pero por un conocido, me llaman para vender”.

Carolina tenía 30 años cuando hizo contacto con el deporte. Más tarde, se desempeñó como consultora de patrocinio de una tarjeta de crédito de fama internacional y trabajó para productoras latinoamericanas de televisión. “Estuve cinco años yendo por todo el mundo en las ferias vendiendo contenidos de Argentina, Ecuador y de Uruguay”, recordó, hasta que “hará cuatro años, Luis Chela, el productor de casi 25 de Susana Giménez, comienza con la logística de Fútbol para Todos. Me llama y me dice si me quería hacer cargo. Yo estaba muy cómoda porque viajaba a todos lados vendiendo. Pero fue una decisión correcta, estaba muy alejada de mis hijos”, dijo sin dudar.

Además, indica que fue el DT de Banfield, Matías Almeida, quien le abrió el camino hacia lo internacional nuevamente. “Me convocó para promocionar su centro de entrenamiento en Buenos Aires y me envió a una feria de fútbol en Brasil, ahí conocí a la máxima autoridad de la FIFA en femenino, Tatjana Haenni, la directora general de las competencias femeninas, es Blatter y ella”, expresó.

“Uno tiene que estar en el lugar correcto, con la persona adecuada”. Con Haenni empezó una relación de amistad que la llevó a involucrarse cada vez más en el negocio del juego de señoritas. “Vi un mundo nuevo en cuanto a desarrollo. Volví a Argentina, me fui a AFA, tengo la mejor relación con todos, desde don Julio (Grondona) hasta Salvador Stumbo, el presidente de la liga de mujeres, y creé una frase: el fútbol femenino existe, pero no existe. Empecé una lucha personal, estaba sola, para empezar a visibilizarlo”, afirmó al diario de Villa Mercedes.

El estadio en el que trabajó

El Estadio Alejandro Morera Soto es conocida como “La Catedral del Fútbol Costarricense” por ser uno de los estadios más longevos de Costa Rica, es un recinto deportivo propiedad de Liga Deportiva Alajuelense , fue inaugurado el 18 de enero de 1942 y ubicado en el Barrio el Carmen de la provincia de Provincia de Alajuela.

Es el estadio número 13 en capacidad de Centroamérica y el Caribe, con un aforo actual de 17.895 espectadores

En el 2009 fue certificado con dos estrellas de FIFA, esta es la máxima calificación que se le puede brindar a una gramilla por parte del máximo ente del fútbol mundial, la cual es necesaria para efectuar juegos internacionales clase A, a nivel de interclubes y selecciones nacionales El nombre del estadio proviene del reconocido futbolista Alejandro Morera Soto, jugador emblemático del equipo y de la selección de fútbol de Costa Rica. (Fuente: Wikipedia)

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba