N° de Edición 6893
La Matanza

Firman convenio para empleo de jóvenes

Firman convenio para empleo de jóvenes.

El Municipio de La Matanza, a través de su Subsecretaría de Trabajo; la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMa) y las Escuelas Técnicas Nº 8 y Nº 2, firmaron ayer un convenio para posibilitar las primeras experiencias laborales de sus alumnos.

Con el objetivo de potenciar las posibilidades que los alumnos de las matanceras tienen respecto de conseguir más y mejores trabajos, la Subsecretaría de Trabajo del Municipio de La Matanza junto a la Unión Industrial del Partido de La Matanza, realizaron la firma de un convenio marco con cada una de las Escuelas Secundarias de Educación Técnica que participaron del programa municipal “Hacia mi Primer Trabajo”: la Nº 8 “Jorge Newbery”, de la localidad de Villa Luzuriaga; y la Nº 2 “María Eva Duarte, de la localidad de Ciudad Evita.

Dicho evento marcó el lanzamiento de la tercera etapa del exitoso programa municipal “Hacia mi Primer Trabajo”, que desde el año 2016 se dedica a propiciar el contacto entre escuelas locales, empresas del distrito y el Estado municipal. Su primera etapa consiste en las Charlas sobre el Ciclo de Contratación, muy solicitadas por las escuelas debido a su valioso contenido de origen netamente empresarial, en la que se explican consejos prácticos a los chicos sobre el currículum vitae, los portales de empleo y las entrevistas laborales. La segunda etapa se denomina Jornada con Empresarios, y consiste en una conferencia con dueños, gerentes y personal de recursos humanos de pequeñas, medianas y grandes empresas del distrito realizada directamente en la propia escuela; permitiendo el contacto directo con los alumnos.

Esta tercera etapa del programa, lanzada en conjunto con la UIPMa y las mencionadas escuelas técnicas, consiste en proveer mediación, asistencia, logística y recursos para concretar las denominadas “prácticas profesionalizantes” entre la escuela y nuevas empresas. Si bien estas prácticas son obligatorias para alumnos de la educación técnica, el programa Hacia mi Primer Trabajo también prevé la posibilitación de “pasantías educativas” para la educación secundaria tradicional.

De esta forma, los alumnos matanceros pueden tener una primera experiencia en un ambiente laboral previo a egresar de la escuela secundaria, mejorando así sus condiciones de empleabilidad y el currículum que presentarán para acceder a su primer trabajo.

Muestra del espíritu de este accionar es la frase de apertura del evento, que además aparece en el encabezado de los convenios firmados: “Todos los alumnos tienen los mismos derechos, obligaciones y/o responsabilidades; estando entre sus derechos: el de recibir orientación vocacional, académica y profesional-ocupacional que posibilite su inserción en el mundo laboral además de la prosecución de otros estudios”; parafraseando a la Ley Nº 13.688, Articulo 88º, Punto G; y al Decreto Provincial Nº 2.299/11, Capítulo 2.1, Artículo 8º, que tratan sobre los derechos de los estudiantes.

Se estima que hasta un millar de alumnos podría beneficiarse de esta medida en los próximos doce meses. Para acrecentar este número, la Subsecretaría de Trabajo manifestó sus planes de posibilitar más convenios junto a otras entidades empresariales (industriales y comerciales) y empresas independientes, también junto a otras escuelas secundarias participantes del programa Hacia mi Primer Trabajo. Todos los interesados están invitados a entrar en contacto con la Subsecretaría visitando el Centro de Atención Devesa en San Justo, ingresando en su portal web www.matanzatrabaja.com.ar/blog o llamando al (011) 4482-0250.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close