N° de Edición 6960
La Matanza

Finocchiaro responde a las declaraciones del nuevo ministro de Educación

Finocchiaro responde a las declaraciones del nuevo ministro de Educación.

Frente a las declaraciones del ministro de Educación Nicolás Trotta en las que desliza una serie de imputaciones sobre la inversión y la supuesta retracción de la Educación Pública durante el gobierno de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro comparte algunas precisiones:

La inversión educativa de Nación prácticamente se mantuvo constante, más allá de haber devuelto 15% de coparticipación. La caída que puede verificarse frente al 6% del PBI (solo alcanzado en 2015) se explica, básicamente, por la disminución de fondos dispuestos por las provincias

El abandono escolar que muestra el nivel medio fue enfrentado desde varias políticas públicas. Secundaria 2030, aprobada por el Consejo Federal, lo encara como uno de sus primeros objetivos, formando una escuela más ligada a la realidad de los chicos y su comunidad, sin docentes taxi.

Otras iniciativas también tomaron firmemente este propósito: Asistiré, que con sistemas de alerta temprana pudo retornar a las escuela más de 5000 alumnos; y Primero La Escuela, un proyecto conjunto con la OEI y Superliga Argentina de Fútbol, entre otras.

Datos indican que la Educación empezó a dar buenas señales: mejora en Lengua expresada en Aprender; tasas favorables de egreso (4 puntos más que 2015); caídas sostenidas de sobreedad y repitencia; aumento de matrícula: más de 151 mil estudiantes se incorporaron a la secundaria entre 2015 y 2018.

Escuelas Faro, señaladas por Aprender como las más necesitadas, mostraron en la última evaluación mejoras por encima del promedio nacional, ratificando que cuando el Estado despliega sus recursos de manera inteligente y planificada es posible vencer las barreras de contexto.

Muchas razones exigen ser serios en el tratamiento de los temas educativos. La primera de ellas es que se trata de nuestros chicos. No podemos manipular cuestiones tan sensibles con fines mezquinos

Valoro el esfuerzo titánico del ministro, que ante el hecho de la quita del certificado de regularidad para acceder a las asignaciones, intenta poner lógica educativa en una medida que sin dudas no la tuvo. La Educación nunca es un requisito, la Educación es una oportunidad.

 

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close