N° de Edición 7013
La Matanza

Finocchiaro: “El momento de reaccionar es cuando se pierde la primera libertad”

Finocchiaro: “El momento de reaccionar es cuando se pierde la primera libertad”.

El exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, repasó, en un vivo por Instagram con el senador bonaerense Walter Lanaro, la tentación autoritaria de este Gobierno expresada en algunos hechos o manifestaciones recientes.

“La libertad nunca debe considerarse obvia, y el momento de reaccionar es cuando se pierde la primera libertad. No lo podemos dejar pasar”, afirmó.

Momento de reaccionar

“Lo que tenemos que hacer es no permitir que se viole ese contrato firmado en 1853 que establece las cláusulas que nos permiten vivir juntos. Cuando el gobierno sale de la Constitución, se rompe el contrato”, explicó Finocchiaro al enumerar un conjunto de datos recientes que alimentan la preocupación de la oposición en estos días: retrasar el funcionamiento del Congreso; auspiciar las prisiones domiciliarias en el marco de la pandemia; el retiro de la Oficina Anticorrupción como querellante en causas que afectan a figuras del oficialismo; el aumento de los superpoderes del Jefe de Gabinete para disponer discrecionalmente reasignaciones y aumentos de partidas presupuestarias; declaraciones antidemocráticas del Presidente de la Cámara Baja y hasta las afirmaciones de la diputada Fernanda Vallejos, con la venia del ministro de Trabajo, para poner en riesgo el derecho de propiedad de las empresas.

“El coronavirus provocó una situación excepcional y, los gobiernos, frente a este tipo de crisis toman medidas excepcionales también. De algún modo, todos nosotros, la sociedad entera, las acompañamos y acordamos la legalidad de ellas aunque restringen muchas libertades que la Constitución Nacional garantiza. Pareciera que, en materia sanitaria y pese a las lamentables muertes, han resultado eficaces. Pero nadie debe sacar ventajas de esto ni excederse abusando de la discrecionalidad,  ya no sólo para enfrentar la crisis sino para consolidar su poder más allá de lo que la Carta Magna establece. Tampoco ayudan los antecedentes de quienes hoy nos gobiernan, que entre los años 2.003 y 2.015, intentaron  imponer una única visión de la realidad, acallando o intentando acallar voces, creando un ‘nosotros’ y un ‘ellos’ que todavía nos entrampa”, introdujo Finocchiaro.

“Por ejemplo -precisó-, no es democrático pensar que alguien no tiene el derecho de opinión. El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que él solo habla con los que gobiernan. Sinceramente, en los últimos tiempos, pocas frases más antidemocráticas que esa se pronunciaron.”

Luego agregó: “También es muy peligroso lo que expresó la diputada Fernanda Vallejos, eso de que las empresas que reciben ayuda del Estado deberían entregar acciones. Algo que el ministro de Trabajo ha aceptado diciendo que habría que estudiar un cambio en la legislación. No Moroni, para hacer lo que propone la diputada hay que cambiar la Constitución”.

Más tarde, el intercambio con Lanaro viró a  otras dimensiones de la política nacional y bonaerense. El tránsito dejó varias definiciones, como la que Finocchiaro ensayó para el populismo: “Puedo hacerlo en base a una frase de Cristina Fernández de Kirchner en 2012, cuando en el marco de un anuncio dijo ‘Tengo una gran noticia para darles, hemos aumentado la cantidad de planes sociales’. Yo pienso que esa es la peor noticia del mundo. Mientras más gente dependa del Gobierno, más cautivos. Eso es la tentación autoritaria”.

La cuestión simbólica, la apropiación de determinadas interpretaciones o hechos de la historia también tuvo su segmento en el diálogo. “No importa si se es de izquierda o de derecha, el que mata para imponer su idea es un criminal. Esa es una batalla cultural que también tenemos que dar”, afirmó Finocchiaro.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close