N° de Edición 7121
La Matanza

Festival por la Reserva Natural de Gregorio de Laferrere

Festival
Festival por la Reserva Natural de Gregorio de Laferrere

Los vecinos de esa localidad de la zona sur del Distrito llevarán a cabo el próximo  domingo 8 de julio un encuentro con música en vivo, radio abierta, talleres, recorridas, barrileteada y juegos. “Te esperamos para conocer y compartir una tarde en el último pulmón verde de Laferrere”, mencionaron desde la organización.

Valeria Adámoli
valeriadiarionco@gmail.com
@ValeDiarioNCO

 

“No al a privatización y contaminación de nuestros espacios”, dice a modo de slogan la convocatoria al festival por la Reserva Natural de la localidad, que se desarrollará el domingo, de 12 a 17, en Ruta 3 y Arroyo Susana, en el kilómetro 25.

“Vení a crear y a remontar barriletes. Tendremos talleres, juegos, radio abierta, música en vivo y por supuesto, una pequeña recorrida para conocer el espacio. Te esperamos porque vos sabes que no se puede defender lo que no se conoce”, invitaron los vecinos de la zona.

Para explicar qué los motiva a realizar el festival, Jorge Serrano, uno de los organizadores indicó a Diario NCO que “dentro de sus 83 hectáreas se encuentran dos ambientes naturales, el pastizal y el humedal, con una rica biodiversidad”. En este sentido, agregó que a partir de 2017 desarrollan caminatas en las que muestran la zona.

“Desde el año pasado venimos organizando recorridas con el fin de conocer este espacio como parte de un proyecto vecinal que busca que se haga efectiva la Ordenanza Municipal que lo declaró reserva natural en el año 2006”, destacó.

Además de esta actividad, Serrano comentó que se llevó adelante una tarea de “cartelería” para identificar el espacio y las plantaciones de especies nativas como “ceibos, cerca del Arroyo Susana, y también espinillos y talas”.

El ecologista mencionó que esta iniciativa tiene como finalidad “ampliar aún más la rica biodiversidad que tiene el espacio” y con respecto a la ordenanza a la que se refiere -la 14.498, que se aprobó exactamente hace 12 años- explicó que los vecinos escribieron “un proyecto para preservar el espacio y se hizo un relevamiento de flora y fauna”, del que participó el club de observadores de aves de Bernal.

Aire puro

Por otra parte, agregó que como habitantes que sostienen “la necesidad de vivir en un ambiente sano”, los residentes de esa zona están muy preocupados por “la falta de espacios verdes públicos que tiene la localidad”.

De este modo, remarcó que según un relevamiento que llevaron adelante ellos mismos y que es parte del proyecto, “Gregorio de Laferrere tiene 0,54 metros de espacio verde por persona” y realizaron una comparación: “La Organización mundial de la salud recomienda entre 10 a 15 metros”.

Para cerrar el tema, aclaró otra cuestión: “Rechazamos los intentos de privatizar el exaeroclub y también la instalación de la subestación eléctrica de Edenor que trae enfermedad y muerte a nuestros barrios”.

Museo y legislación

En otro orden de cosas, Serrano comentó que quienes viven en Gregorio de Laferrere también buscan que “sus edificaciones se transformen en un museo por su gran valor histórico y arquitectónico”.

De este modo, se refirió a la ley provincial 14675, que se especifica a continuación (y que puede leerse en la sección “legislación”, en http://www.gob.gba.gov.ar):

ARTÍCULO 1º. Modificase el Artículo 1° de la Ley N° 13.393, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 1º. Declárense como Bienes de Interés Histórico Testimonial, incorporados definitivamente al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley N° 10.419 y su modificatoria N° 12.739 a los bienes del Aeroclub Argentino “Aeródromo de San Justo” detallados en el artículo 2° de la presente, que se encuentran ubicados en parte del predio identificado catastralmente como: Circunscripción IV, Fracción II B, Parcela Rural 274c, ubicado en la Localidad de Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza.”

ARTÍCULO 2º: Incorpórase como Artículo 2° de la Ley N° 13.393 el siguiente: “Artículo 2º. Los bienes objeto de la declaración establecida en el Artículo 1°, se circunscriben al conjunto arquitectónico compuesto por los siguientes edificios: a) Hangar principal “Jorge Newbery”, ubicado sobre Avenida Estanislao del Campo. b) Torre de control original con estructura de hormigón y acceso desde el hangar principal. c) Hangar secundario de chapa, ubicado sobre Avenida Estanislao del Campo. d) Torre de control actual. e) Edificio social, compuesto de salón comedor, sala Jorge Newbery y lugar de adiestramiento”.

ARTÍCULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los trece días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

Fundamentos de la Ley

“La iniciativa se funda en la necesidad de delimitar la superficie del Aeroclub Argentino ‘Aeródromo de San Justo’, en aras de asegurar su preservación como Bien de Interés Histórico Testimonial, incorporando definitivamente al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires; así como de brindar respuestas efectivas a las más urgentes demandas sociales.

El Aeroclub Argentino ‘Aeródromo de San Justo’, cuyo valor histórico ha sido reconocido y preservado por la Ley 13.393, se desarrolla en su totalidad en unas 10 hectáreas, donde se hallan sus instalaciones de elevado valor histórico, entre las que se destaca, el primer hangar construido en Latinoamérica, donde el pionero George Newbery y sus discípulos dieron el punto de partida a la aviación en nuestro país.

En este sentido, el predio en el que se encuentra cuenta con aproximadamente 83 hectáreas y pertenece al partido de La Matanza, específicamente, en Gregorio de Laferrere, una de las localidades más populosas del Conurbano Bonaerense.

Por ello, este proyecto de ley tiene por objeto delimitar la superficie correspondiente al patrimonio histórico con el objetivo de que el Estado pueda disponer de esas tierras para su uso productivo; a los fines de dar cumplimiento efectivo de los principales objetivos que alientan la función pública, máxime ante la creciente escasez de tierras producto de la urbanización y crecimiento demográfico, la necesidad de generar nuevos espacios públicos, deportivos, educativos, de salud y de crear las condiciones que permitan dar soluciones habitacionales acordes que reclama la sociedad principalmente en el marco del programa PRO.CRE.AR, es que se hace imprescindible el uso racional de tierras ociosas, dándole a las mismas una nueva utilidad a fin de responder a las necesidades actuales.

Teniendo en cuenta el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el cual en una parte final reconoce el derecho al acceso a una vivienda digna; y el innegable aporte a tal fin del programa PRO.CRE.AR., es que desde la legislatura provincial consideramos esencial acompañar tales iniciativas del Estado Nacional, a los fines de garantizar el acceso”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba