N° de Edición 6932
La Matanza

Fernando Mondaca: “compartirlo con amigos es lo más lindo que te puede pasar”

Fernando Mondaca: “compartirlo con amigos es lo más lindo que te puede pasar”.

El músico y productor  dialogó con Diario NCO sobre los orígenes; la dinámica de trabajo y las presentaciones que realiza, desde hace un año, con “La San Alberto Band”.

Todo comenzó con  juntadas, pasaron diferentes músicos y así los días estaban repletos de energía bailable. Eran una especie de “zapadas”, como las nombró Mondaca porque cada uno de ellos estaba en sus respectivos grupos.

Pero una nueva etapa llegó y el 6 de septiembre de 2018 surgió el proyecto profesional para conformar la banda.

“El nombre es en honor a nuestro barrio, San Alberto, Isidro Casanova. Quisimos agregarle más onda y quedó: La San Alberto Band”, explicó Fernando. Por eso,  para festejar, el pasado 06 de septiembre de 2019, tocaron en el Teatro UOM (San Justo) para conmemorar su primer año oficial como agrupación.

Nueve integrantes, amigos de la infancia, ellos son: Miguel Gómez, en timbal; Pipo Fernández en tumbadoras; Pablo Díaz en bongo,  Ariel Wana, en percusión. Además, Jonky Vera, en la guitarra; David  Pared, en bajo; Rolo Jimenez, en güiro, Juan Delgado, en voz  y el entrevistado en teclados.

El origen de la cumbia peruana

Un subgénero popular  que  se originó de la fusión de ritmos colombianos como la cumbia, cubanos tales como la Guaracha; norteamericanos como el Rock psicodélico y ritmos nativos como el Huayno y la Pandilla Amazónica​; así como la presencia en menor escala de la Música Criolla y Afroperuana.

El momento cumbre de este estilo de cumbia fue a fines del año 1990, con la aparición de la  llamada “Tecnocumbia”, que se fusionó con este subgénero, como también, con ritmos brasileños en su variante selvática y con la música colombiana en su variante norteña. En síntesis, tiene un carácter más juvenil y actual.

“Es nuestra esencia e inspiración, hay grandes compositores y bandas, que en Argentina hicieron canciones conocidas, como ser el Grupo Karicia y el Grupo  Ciclón. Y creo son dos representaciones legendarias de la época de los ´90 que marcaron un antes y un después”.

 Una familia musical

“La San Alberto Band”, se junta para incorporar  canciones y sin dudas para componer nuevas. “Son momentos muy divertidos, trabajar todos juntos, compartir giras y presentaciones en el teatro; es algo único”, afirmó el productor.

En cuanto a la autoría propia en composiciones, se puede mencionar: “Espérame” y “Quiero saber”, y como aseveró Fernando: “La segunda canción está gustando mucho y estamos muy felices por eso”.

Ellos también realizan reversiones de otras canciones, como por ejemplo, a partir de la música de Román, del Original, adaptaron sus letras al propio estilo peruano.”Fue transformar y ese es un poco todo el juego de la banda. Salió bien el video y tuvo varias reproducciones en internet”, planteó el músico.

Shows a puro ritmo

 “Ahora no practicamos tanto por el hecho de que hay bastante trabajo así que como los días de semana tocamos bastante seguido; lo usamos también como ensayo”, indicó.

El tecladista mencionó que realizan muchos espectáculos y se refirió:”La semana pasada empezamos a tocar el lunes, seguimos el  miércoles, jueves, viernes, sábado y el domingo; son un montón de fechas. Algunas noches llegamos a tener cuatro o cinco el mismo día”.

Un equipo que hace presentaciones en diferentes eventos, ya sea privados, en boliches, teatros etc. Y como describió el entrevistado:”No hay un lugar fijo sino que dónde nos llamen y quieran nuestra música, ahí estamos siempre”.

“Primero, yo estuve en UOM con una banda de Folklore, es el teatro de nuestra zona, queríamos festejar nuestro primer aniversario ahí y fuimos a hablar para ver si estaba la posibilidad de hacerlo”, confesó Fernando.

La “muchachada” fue parte de la programación del teatro, gracias a que el sí, llegó y como manifestó Mondaca:”La primer función fue a  sala repleta y cómo quedó gente afuera surgió la posibilidad de hacer una segunda función el  próximo 15/11/19”.

Paso a paso, un camino para disfrutar

En relación a sus proyectos, el tecladista contó que anhelan seguir avanzando con la música, unirse como fusión y continuar en el trabajo tanto de los temas propios, como en el próximo disco.

La banda ya realizó giras por el Norte, y ahora vuelven a viajar a fines de noviembre, el 30 y a principios de diciembre. De este modo, recorrerán Mendoza, Santa Fe, entre otras provincias. “Aunque hay mucha demanda de trabajo en Buenos Aires, de a poco llevamos nuestra pasión a distintos lugares”, fundamentó el entrevistado.

Para quienes deseen conocer más información podrán ingresar a Instagram:  @lasanalbertoband” o a Youtube para escuchar sus trabajos, tanto en reversiones como temas propios.

“Somos amigos desde chicos, es tanto tiempo juntos, viajar a todos lados, estar en algunos casos más horas entre nosotros, que con nuestras familias;  es todo un nuevo desafió. Asique aprendiendo a convivir”, culminó Fernando Mondaca.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close