N° de Edición 7277
La Matanza

Feria Del Libro: La Matanza Entregó El Homenaje «Almafuerte» A Las Letras Provinciales

TESTESTE

FERIA DEL LIBRO B

Feria del Libro

El viernes 1 de mayo, entre otras actividades, La Matanza celebró el Día del Trabajador con la entrega, por primera vez, del “Homenaje Almafuerte a las Letras Provinciales”. Se trata de un merecido  reconocimiento a un grupo de escritores nacidos y radicados en la provincia de Buenos Aires por su invalorable aporte a la literatura nacional.

El Homenaje «Almafuerte» a las Letras Provinciales marcará pauta en la literatura provincial al reconocer a los consagrados valores locales de las letras.  Un homenaje que además los honra con el nombre del gran poeta y maestro matancero Pedro Bonifacio Palacios, mejor conocido como Almafuerte.

El acto se llevó a cabo en el Stand 3072, ubicado en el Pabellón Ocre de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Los escritores que recibieron el galardón, han sido destacados por su destacada trayectoria en la literatura nacional, conservando la esencial local y cotidiana del gran Buenos Aires. Todos con varios libros publicados y reconocimientos nacionales e internacionales.

Los homenajeados fueron: Laura Massolo (Lomas de Zamora, 1954); Alejandra Laurencich (Buenos Aires, 1963); Ariel Bermani (Burzaco, 1967); Mario Berardi (Morón, 1954); Washington Cucurto (Quilmes, 1973); Gabriela Cabezón Cámara (San Isidro, 1968), Félix Bruzzone (Buenos Aires, 1976) y Pablo Ramos (Avellaneda, 1966). Aunque se encuentren actualmente fuera del país por diferentes compromisos literarios, también se reconoció el trabajo de Guillermo Martínez  y(Bahía Blanca, 1962); Jorge Goyeneche (La Plata, 1952). Por otra parte,  Leonardo Oyola (Isidro Casanova, 1973), hijo dilecto de esa localidad matancera, recibió una mención especial por no poder asistir al tener que cumplir compromisos con la filmación de la película basada en su libro Kryptonita.

FERIA DEL LIBRO

Los escritores recibieron la distinción de manos de la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese. “Con este reconocimiento resaltamos la cultura bonaerense y el trabajo que hacemos desde la Secretaria de Cultura de La Matanza. Además es un homenaje al gran poeta, bibliotecario y maestro Almafuerte, nacido en nuestro municipio” dijo la funcionaria.

El stand de La Matanza en la Feria del Libro se viene destacando por charlas y lecturas con la presencia de nuevos valores de la literatura de toda la provincia de Buenos Aires. La presencia de muchos jóvenes es una constante en el espacio municipal, porque además de las actividades culturales se instaló allí una estación del programa “Trabajo para Buenos Aires”, a través del cual se arman allí los currículos vitae de jóvenes que buscan obtener su primer trabajo. El programa permite conectar a los jóvenes con cientos de empresas de la provincia que podrían ofrecer un puesto de empleo para quienes arman su CV mediante en las estaciones.

El Almafuerte de La Matanza

Maestro, poeta, bibliotecario y traductor argentino, Pedro Bonifacio Palacios, mejor conocido como Almafuerte, nació el 13 de mayo de 1854 en San Justo, partido de La Matanza de la provincia de Buenos Aires. Aunque fue muy popular sobre todo por sus “Sonetos medicinales”, la nota dominante de su producción, en verso o en prosa, es la exaltación de las clases humildes de la sociedad, que Almafuerte llamaba “la chusma de mis amores” y que presentaba siempre como oprimida y despreciada por los poderosos, a la espera de transformarse en una raza futura de superhombres.

A dos años previos de conmemorarse 100 de su desaparición física (La Plata, Argentina, 28 de febrero de 1917) es un honor para el municipio de La Matanza celebrar y reconocer las letras provinciales en su nombre.

Facebook: https://www.facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba