N° de Edición 7013
La Matanza

Federico: “Espero que sea la clase trabajadora la que saque de esta crisis al país”

Federico: “Espero que sea la clase trabajadora la que saque de esta crisis al país”.

El coronavirus ha modificado bastante el diario vivir del mundo, Argentina no está excluida y La Matanza tampoco, hoy todo se centra en las formas de organizar los hospitales y centro de salud.

Pero en este ir y venir, de encontrar soluciones, está el núcleo principal, los trabajadores. Miguel Federico, Secretario General de ATE se refirió a ellos y a la situación en general.

“¿Como están los hospitales y centros de salud, pero más que nada cómo están los trabajadores frente a esta situación que deja el coronavirus?”

“Los hospitales han bajado la atención al público, solamente se atienden urgencias y todo lo que sea relacionado con el coronavirus. Las unidades sanitarias están en la misma situación.

Todo se está centralizado en algunos hospitales como el Paroissien, el Balestrini, es decir, no hay ninguna institución fuera de este complejo que se está armando.

Ahora, ¿cómo lo está llevando los compañeros? Tengo que decir que algunos hospitales están teniendo inconvenientes con los directivos de esos hospitales porque no han entregadolos elementos de seguridad a su gente.

Acá hay mucho temor, mucho miedo, todos quieren tener un barbijo especial o el equipo de seguridad, y no pasa por ahí. Toda persona, trabajador, compañero que este afectado el lugar donde tenga gente comprobada con este tema, van a tener su equipo de seguridad.

Por ahí no hace falta, salvo que estén ese momento atendiendo largas filas de gente entonces si hay que darlos los elementos de seguridad, pero como eso no esta ocurriendo, no es necesario.

Lo que si es necesario es el lavado de manos con jabón blanco, tres, cuatro, cinco veces por día, secado con servilleta de papel, higiene y ventilado de los hogares, eso ayuda mucho a la situación.

Pero lo mas importante es tratar de evitar esas fiestas como se sigue dando en algunos lugares donde se junta personas, vecinos para una churrasqueada, es un grave problema eso, donde no sabes si estas infectando al resto.

Si nosotros cumplimos con esas medidas, y hablo como laburante, no vamos a tener inconveniente. Ahora si sabes que hay un par de personas que están infectadas y te metes en el medio de la gente te vas a preguntar ¡que estoy haciendo yo acá? Nada, es lo primero que va a hacer un profesional, segundo sabes que eso no es tu tarea y tercero estas interfiriendo en la labor de otra gente”.

“Llegó un audio donde una persona del UPA del km 38 habla de que esa unidad se iba a usar para internar a las personas que vienen de afuera, y al parecer un miembro de ATE está sugiriéndolo, ¿qué hay de cierto?”

“No me extrañaría que sea algún descerebrado que tenemos en ATE y este hablando esas cosas. Primero en todos los lugares que tengamos capacidad para tener gente, la vamos a tener.

Ahora no olvidemos que los UPA están hecho para emergencias y urgencias, además tienen una pequeña terapia intensiva que puede ser para uno o dos pacientes.

Ahora si pretenden transformar al UPA en un hospital estarían cometiendo un serio error, lo que puede pasar que llegue una persona con este problema, pero se lo derivara rápidamente a los lugares con mejor atención para estos casos.

Reitero, el hospital de referencia es el Paroissien, esta el hospital Alberto Balestrini y el del 32 Simplemente Evita, pero el hospital que esta recibiendo todos los caos es el hospital Eurequian y está en Ezeiza.

A medida que va llegando la gente, que se ve repatriando a esos señores que gozaron de sus vacaciones ahora hay que recibirlos tenerlos acá y ponerlos en cuarentena, y esto genera otro serio inconveniente.

No tenemos la capacidad de atender a toda esa gente. ¿Qué quiero decir con esto? ¡Necesitamos tener mínimo 6000 camas preparadas urgente! Ya se está hablando del hospital de Rafael Castillo.

Dentro de 20 o 30 días se estará habilitando el hospital Rene Favaloro para atender la demanda, también quiero decir con mucha tristeza que estuvimos por mas de cuatro años con un gobierno que se alejó de la salud pública.

El Gobierno que tuvo el señor Macri donde toda esa gente abandonó el sistema de salud, donde la señora Vidal dijo que ella no iba a cortar cinta para habilitar hospitales.

Ahora necesitan la capacidad y de la buena voluntad de todos los trabajadores para que podamos llevar a delante esta pandemia”.

“Al Instituto Malbrán también le sacaron recursos que hoy están necesitando”

“Claro, ¿cómo vas a invertir en un lugar donde te están sacando el negocio? No vas a invertir plata donde te afecto en lo personal y económicamente. Ese gobierno lo que hizo fue derrumbar todo el sistema no solo de salud sino también el científico.

Todo lo contrario, a lo que hizo Néstor y Cristina en algún momento que fue repatriar a toda la gente que se había ido del país, ahora empezamos a remar. Creo, y sin fanatismo, creo que con el tiempo vamos a poder poner en marcha esta maquina de voluntades de trabajadores que tiene la Argentina.

Demostremos que somos solidarios en serio, para saliradelante y hacer todo lo que tengamos que hacer en bien de la gente común”.

“¿Al hospital Néstor Kirchner, le falta mucho para habilitarlo?”

“Hace dos días estuve recorriéndolo, el vandalismo que han hecho dentro de la institución es terrible. Un ejemplo, las terapias intensivas y las unidades coronarias que tienen oxígeno, se robaron los cañitos de cobre.

Se robaron las mesadas, rompieron los aires acondicionados, rompieron los vidrios, taparon cañerías, han hecho un desastre, pero la desidia también de la gente, se puede pasar necesidad, pero no podés ir a sacar las cosas de un hospital. Ahora hay que empezar de nuevo.

Se esta trabajando para poder habilitar el hospital, por ahora el que si se va a habilitar a corto plazo es el Rene Favaloro, ya han traído el equipamiento. Se necesitan equipos de respiradores que salen una fortuna.

Por suerte se han ofrecido la mano de obra para realizarlos acá en el país, más allá de las donaciones, bienvenido sea todo. La provincia esta comprando equipos para poder salir de la crisis, después como lo vamos a pagar no sé, esperemos que la situación no caiga en los trabajadores, que por comprar los respiradores no haya aumento de sueldo. Espero que eso no ocurra.

Espero que haya discusión, participación, que sean los trabajadores protagonistas de la clase trabajadora del sistema que pueda sacar adelante de esta crisis que está pasando el país.

Que esto no sirva de ejemplo para recuperar de una vez por todo este lindo país que tenemos todos los argentinos”.

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close