N° de Edición 6688
La Matanza

Extensa sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza

Extensa sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.

Con la declaración de ciudadano destacado post mortem del submarinista del ARA San Juan, Luis Marcelo Leiva y una prórroga del período de sesiones para poder votar el presupuesto 2019 como datos más relevantes, el cuerpo legislativo local sesionó el último jueves. La jornada duró más de tres horas y en la misma tuvieron preeminencia los homenajes y la aprobación de distintas ordenanzas y declaraciones.

Con la presencia del principal núcleo familiar del submarinista del ARA San Juan y vecino de González Catán, Luis Marcelo Leiva, quien fue declarado ciudadano destacado de La Matanza post mortem, se llevó a cabo el jueves la sexta sesión ordinaria del año del HCD de La Matanza. Más de la mitad de la larga jornada, se invirtió en homenajes y reconocimientos y el resto fue dedicado a formulismos legislativos.

Merecido reconocimiento

Por ser considerado uno de los 44 héroes nacionales al ser uno de los tripulantes del ARA San Juan, por ser vecino de González Catán y por el alto impacto que produjo en la sociedad el hallazgo del submarino, es más que merecida la iniciativa y posterior aprobación del proyecto de declaración presentado por el concejal Pablo Boschi, respecto al submarinista Luis Marcelo Leiva.

El consentimiento fue unánime ya que la iniciativa sumó la firma y el respaldo de todos los bloques. “Es una caricia al alma y nos hace ver que nos tienen en cuenta, que no nos tienen olvidados”, valoró Gustavo Leiva, hermano de Luis y médico del hospital José Equiza, quien asistió especialmente invitado a la sesión junto a sus hermanas y a sus padres Patricio y Julia Chazarreta.

También quedó formalmente constituido el nuevo bloque denominado “Red x Argentina” integrado por Ricardo “Choper” Valdez y Walter Martello, que responde al diputado nacional, Fernando Asencio y que es una escisión de la anterior bancada del Frente Renovador. Precisamente, ese espacio se dividió cuando el legislador nacional se pasó a las huestes de Felipe Solá y fue seguido por los mencionados concejales.

El Presupuesto 2019

Por otra parte, pese a no figurar en la orden del día, el presupuesto del año que viene fue el principal motivo del debate. Ocurrió cuando el edil de Nueva Dirigencia, Miguel Saredi, indagó sobre dónde estaba el Presupuesto 2019 y por qué no estaba siendo tratado.

Eso abrió un debate donde el jefe de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, explicó que “el presupuesto municipal tuvo ingreso y fue devuelto al Ejecutivo a los fines de solicitar algunas precisiones y realizar modificaciones en el foliado”.

Rolleri atribuyó las demoras a que “nunca antes hubo tanta incertidumbre sobre las decisiones de la Provincia y su incidencia en el presupuesto municipal”. Y precisó que “el traslado de gastos a los municipios implicaría un costo de, aproximadamente, tres mil millones de pesos para La Matanza”, con lo cual la proyección del gasto local “debería rondar los 10 mil millones de pesos a raíz de estas cargas, que son difíciles de prever”.

“Sería imprudente tratar un presupuesto con esta amenaza. No podríamos avanzar hasta tanto no esté aprobada la ley de leyes provincial”, planteó el titular del bloque oficialista. Además, el Prof. Ricardo Rolleri anunció que “vamos a prorrogar las sesiones hasta el 30 de diciembre para que se pueda tratar el presupuesto”.

Cabe consignar que según establece el artículo 36 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Departamento Ejecutivo debe remitir la pauta presupuestaria antes del 31 de octubre. De lo contrario, necesita una prórroga del Honorable Concejo Deliberante.

Dicha extensión del plazo nunca se votó, pero el oficialismo comunal asegura que el Ejecutivo ya remitió el expediente y volvió por “errores en el foliado”. Sin embargo, el expediente nunca llegó a manos de los concejales.

A su vez, el titular de la bancada de Cambiemos, Miguel Racanelli, coincidió en “esperar que salga el presupuesto de la Provincia. Hay que ver si son ciertas las especulaciones y, en base a eso, recién se podrá decidir”, quien propuso: “El Municipio tiene casi 9 mil millones de pesos ociosos. Si hay que echarle una mano a la Provincia para ayudar a la población de La Matanza, sería justo que abran un poquito las cuentas, máxime que es un año de campaña electoral…”.

Catarata de proyectos

Posteriormente, en la continuidad de la octava reunión de año, se aprobó el proyecto de ordenanza denominado “banco rojo” para visibilizar la lucha contra la violencia de género.

En ese sentido, el HCD redactó la iniciativa en la que se declaró de interés municipal la colocación de bancos rojos en homenaje a las mujeres víctimas de femicidio del Partido de La Matanza. La misma tiene como objetivo recordar a las víctimas, visibilizar  y crear conciencia en la sociedad sobre la violencia de género.

Por otra parte, se anunció que la concejal María del Carmen Cardo de Balestrini fue nominada para ocupar la vicepresidencia del HCD, en reemplazo de la fallecida Mónica Noguer. El ex concejal Sergio Landín fue nombrado secretario legislativo y asumirá en la próxima sesión. Y además se aprobó que un tramo de la calle San Pedro de La Tablada se pase a llamar Roberto Montemurro, en homenaje a un reconocido enfermero de la localidad.

También se decidió que se trate en comisión un proyecto del concejal Miguel Calvete con otro similar impulsado por el edil Miguel Racanelli, para que se consensue entre los referentes de Padres TEA y el Sindicato de la Industria del Fósforo, una ordenanza que regule el impacto sonoro que produce el uso de pirotecnia. Y se declaró de interés cultural y social al Grupo Raiz Soberana, integrado por los artistas matanceros Daniel Argañaraz, Fabio Santana y Alberto Medina.

Queda para el final destacar el recurrente pedido del concejal del Frente Renovador, Daniel Novoa, de solicitar la clave de acceso al sistema RAFAM para que el cuerpo legislativo pueda tener una permanente información sobre los gastos del Poder Ejecutivo; siendo que esta aplicación es un software que rige en el ámbito del Gobierno de la Provincia en donde entre otras cosas, se informan las contrataciones municipales.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close