Número de edición 8328
La Matanza

Exigen seguridad en el Hospital del Niño

Los médicos residentes del Hospital del Niño exigen seguridad para trabajar

Son cada vez más frecuentes los reclamos de los trabajadores de salud de los hospitales de la provincia de Buenos Aires y en especial del distrito de La Matanza, sobre la inseguridad para ejercer su tarea asistencial. Quejas sobre agresiones físicas y verbales, robos; un cuadro de violencia creciente en que se ven envueltos, sumado al deterioro de las condiciones laborales y el estado cada vez más deficitario de los edificios de los centros de salud.

Por: Emilio González Larrea
lapaz50@yahoo.com.ar

El último jueves se realizó una asamblea en el hall del Hospital del Niño de San Justo, convocada por los residentes médicos del mismo, para reclamar una urgente solución a la situación del hospital. En la misma participaron médicos, enfermeros, trabajadores administrativos y contó también con la participación de representantes de la CICOP (Comisión Interhospitalaria del Conurbano Bonaerense), la APS (Asociación de  Profesionales de Salud) y delegados del STMLM (Sindicato de Trabajadores Municipales).

Después de debatir, con la intervención de diferentes sectores, se decidió la conformación de una Comisión que represente a las diferentes organizaciones que los nuclea, junto con un grupo de residentes para reunirse con las autoridades municipales y exigir una pronta solución a la situación.

En un aparte, posterior a la asamblea, pudimos charlar con algunos de sus protagonistas.

“Se ha caído el sistema de vigilancia en el hospital”

“Sandra Verta, residente de Clínica Pediátrica)

“Para quienes no conocen, la residencia es el programa de formación que tienen los médicos recibidos y realizan la practica en algún hospital para especializarse en determinada área de la medicina. En nuestro caso dependemos de la provincia de Buenos Aires.

Estamos llevando adelante un reclamo de seguridad para poder trabajar en el hospital, porque se ha caído el sistema de vigilancia que hace al control de los movimientos de los pacientes o personas que ingresan al nosocomio. Concretamente en las salas de internación hay que controlar que se respeten los horarios de visitas, tenemos chicos con diferentes situaciones, judiciales, perimetrales, de restricción para algunos adultos y para eso es necesario controlar que esas medidas se cumplan o que no saquen chicos quien no corresponda. También es necesario tener vigilancia en la guardia externa, en los consultorios externos donde atendemos a miles de pacientes, diariamente”.

Hechos graves de violencia

“Hemos tenido hechos de violencia gravísimos, como es el caso que le patearon la cara a una médica de guardia en los consultores externos; a otra le rompieron la nariz cuando pretendía que se retiran los padres en una de las salas fuera del horario de visita,  a lo que se le suman agresiones verbales que conlleva a situaciones de estrés para quienes trabajamos. Además el hospital está en obra, lo que dificulta la entrada, salida y circulación de los pacientes y crea una situación caótica en el lugar”.

Amenaza como respuesta

“Frente al hecho de haber enviado múltiples cartas durante varios meses a la dirección del Hospital, solicitando una pronta solución, al no tener respuesta hemos decidido un quite de colaboración que consiste en realizar las guardias, pero suspender las otras tareas asistenciales. La única respuesta obtenida es la que recibimos hoy (por el jueves) del Dr. Omar Logusso, director de la Secretaria de Salud, que nos amenaza con sacarnos nuestro día libre si no desistimos de nuestra medida. Pero nosotros vamos a seguir manteniendo esta decisión, ya que creemos que nuestro reclamo es justo y no nos dejamos amedrentar con ese tipo de amenazas. Acá los responsables de garantizar la seguridad en el hospital son la Secretaria de Salud municipal y la Secretaria de Seguridad. Si no nos dan pronto una solución, avanzaremos con otras medidas como puede ser el paro”.

“Es un emergente de la situación de los hospitales”

(María Rosa Rodríguez, presidenta de la APS)

“Nuestra asociación reivindica la lucha de la residencia médica del Hospital del Niño, pero tengo que decir que el Niño es un emergente del estado de inseguridad del conjunto de los hospitales municipales y provinciales en el ámbito del municipio de La Matanza. Si bien los residentes tomaron la iniciativa del reclamo, porque son los que más lo sufren, este es un problema de todos los hospitales y es una pelea que tiene que dar toda la comunidad hospitalaria, junto con las organizaciones que representamos los diferentes sectores de los trabajadores de salud. Por lo tanto hemos hecho una comisión integrada por las tres organizaciones, la APS, CICOP, el STM y representantes de los residentes del hospital para solicitar una reunión a las autoridades municipales para reclamar por una solución.

Este hospital es el más grande de los hospitales municipales y el más costoso, por lo tanto creo que es una deuda que tiene el Municipio con la seguridad en este hospital. Quienes pertenecemos al personal de salud estamos con las manos atadas, pues somos pocos, tenemos trabajo precarizado y recibimos los reclamos de la población muchas veces con violencia”.

“Abandono de los hospitales por parte del estado provincial”

(Valeria Bonetto, presidenta de APUDIPA, filial de CICOP del Hospital Paroissien)

“La falta de seguridad se repite en la mayoría de los hospitales y centros de salud de la Provincia. Es creciente la agresividad de los pacientes hacia nosotros, frente a situaciones cuando no encuentran la respuesta que buscan. Se agrava por el abandono de los hospitales por parte del Estado provincial, con menos personal de salud, que lleva a dar turnos largos o problemas por el deterioro de los edificios, etc. Por eso la CICOP está acompañando a los residentes y nos sumamos al reclamo de mayor seguridad para todo el que está o visita el hospital.

En nuestro hospital hemos tenido estos hechos y también realizamos asambleas u otras medidas de protesta. Debo decir que hemos avanzado, logramos que restituyeran el patrullero que habían retirado de afuera del hospital, hemos logrado la presencia de policías locales, no en la cantidad suficiente, pero están. Desde nuestra asociación estamos permanentemente monitoreando que se cumpla lo que acordamos con las autoridades”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo