N° de Edición 7068
La Matanza

Exhibición cultural y gran peña mercantil en el SEOCA

Exhibición cultural y gran peña mercantil en el SEOCA.

El Sindicato de Empleados de Comercio, Obreros y Afines (SEOCA) llevó a cabo, el sábado último, en el salón Leparc de Morón, la gran Peña Mercantil en la que actuaron artistas reconocidos del folklore nacional.

Previo a la Peña, se llevó a cabo una muestra cultural con alumnos, docentes e invitados especiales, en la que se exhibió el trabajo realizado durante todo el año en la Casa de la Cultura de los mercantiles.

El evento superó ampliamente las expectativas de Paola Gómez y Julio González, secretaria y subsecretario de cultura del gremio. A media tarde, el salón Leparc, ubicado a pocas cuadras de la plaza de Morón, lucía colmado de infinidad de afiliados, familiares y amigos curiosos, por los trabajos que los alumnos llevaron a cabo en los talleres que coordina en el lugar, Carlos González.

“Esto ha sido un éxito, un gran logro del compañero subsecretario de Cultura Julio González, y de nuestro conductor, Julio Rubén Ledesma, quien está pendiente de que nuestros afiliados tengan acceso a actividades culturales. Este ha sido todo un lineamiento del SEOCA. Trabajo, educación y formación para los compañeros, algo que venimos haciendo y que vamos a continuar en el 2020”, explicó la secretaria de Cultura y Capacitación.

Además, Paola Gómez agregó que las expectativas que genera la nueva situación política en la Argentina, “es algo muy esperanzador, que puede hacernos bien, no sólo como dirigentes gremiales o puntualmente en el marco de la cultura, sino como trabajadores en términos generales, porque de entrada nomás, nuestro presidente, Alberto Fernández, en su discurso dijo que va a empezar por los más desposeídos para llegar a todos”.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Julio González, señaló que esta fiesta tradicional, tiene matices originales cada año. “Se elige la fecha, pero siempre tratamos de hacer algo diferente, algo que se distinga, que sea frutillita del postre”. Este año, decidieron mostrar el trabajo de los alfareros jujeños Leonardo y Juan Cruz, provenientes de Casira.

“Ellos hicieron jarros, jarrones y otros artefactos de arcilla, para mostrar parte de lo que hacen diariamente”, señaló Julio. Además, el dirigente contó que la idea “es que muestre lo que aprendió, que los invitados muestren su arte y que disfruten todos” de los grupos musicales que animaron la Gran Peña Mercantil.

En tanto, Carlos González, coordinador de los talleres señaló: “El trabajo que han hecho es excelente, piensen que estas son las disciplinas artísticas que uno pone en práctica regularmente, me siento muy halagado, acá hay dos piezas que son de mi autoría, y nos dimos el gusto de contar con invitados del proyecto de Bárbara Patria Grande, que lidera Silvia Carbone, una compañera y amiga ceramista de San Antonio de Padua”.

Agotados, pero absolutamente satisfechos por la jornada maratónica en la que no faltaron las empanadas y las bebidas, los visitantes del salón Leparc, ubicado en la calle Mitre 1028 de Morón, fueron dejando la zona, con la promesa de repetir la historia en el 2020, pero para entonces, seguramente habrá nuevas historias que contar.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close