N° de Edición 7324
La Matanza

Exclusiva con Fernando Espinoza (Primera Parte) “Me preocupo y me ocupo”

TESTESTE


Por Prof, Joaquín G. Puebla

El Intendente municipal de La Matanza, Fernando Espinoza, concedió una entrevista exclusiva a NCO. En una larga charla con nuestro medio, Espinoza repaso los principales temas de la agenda política y social de nuestro distrito.

Al ser consultado sobre el titulo de “Primer sanitarista” que le concedió el Dr. Grosso (entrevista publicada el 13.02), Fernando Espinoza afirmó que “El secretario de Salud, Dr. Francisco Grosso, es muy generoso al haberme calificado como el primer sanitarista de La Matanza, es algo que no merezco; en todo caso, él es el primer sanitarista dado que hace 40 años que trabaja por la salud en La Matanza. Pero es real, que a través de este plan de desarrollo estratégico que estamos llevando adelante en esta nueva Matanza que hemos proyectado y diseñado, con los distintos sectores de la sociedad, una de las prioridades que se necesitaba era llevar adelante las redes de saneamiento ambiental. Hoy en día, en un gran centro urbano, como es La Matanza, el agua corriente y las cloacas, eran una asignatura pendiente que la teníamos desde hace 40 años. Hoy, con mucho orgullo, podemos decir que se han hecho las redes de agua potable para 700 mil nuevos vecinos matanceros y que se está construyendo la red cloacal para 400 mil nuevos vecinos del distrito”.

«No hay que olvidarse de donde venimos»

“Siempre dije que los vecinos de todo el país, en estos primeros 200 años de vida que tiene la Argentina, trabajamos para dotar a la Capital Federal de todos los servicios que tiene” aseguró el Intendente matancero y agregó que “Para el caso de todos los municipios del Gran Buenos Aires, esto era una gran deuda pendiente y qué, gracias a la decisión de ese gran Presidente que llama Néstor Kirchner y lo digo en tiempo presente porque estoy convencido de que todos aquellos que son recordado por su pueblo, viven siempre en el corazón del mismo, y el impulso de nuestra Presidenta Cristina, hoy en el municipio de La Matanza podemos decir que se ha bajado la mortalidad infantil de un 15 a un 10.4%. Hoy La Matanza es por debajo de la media de mortalidad infantil de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, ni hablemos del país. Estas son obras que no se ven, por estar debajo de la tierra, pero la red de agua potable y la red cloacal, han cambiado para siempre la calidad de vida de miles de vecinos de Loa Matanza”.

“Tengo una foto, debajo de la mesa donde trabajo, del cartel Bienvenidos al Hambre” nos cuenta Fernando Espinoza y añade que “Esa imagen la veo todos los días cuando me siento a trabajar. En ese mismo lugar la había puesto Alberto Balestrini y con él, siempre comentábamos que tenemos que acordarnos de dónde venimos y para saber hacia dónde vamos. Esa foto fue un cartel de la campaña de Pinky que decía: Bienvenidos al Hambre – La Matanza – Pinky la Solución. Cada vez que miro la foto me da muchísima bronca pero, a la vez, me da la fuerza necesaria para que, ante cualquier arbitrariedad ó cualquier gran injusticia, rebelarme. Hay La Matanza no es ese cartel, porque tenemos hoy miles de nuevos puestos de trabajo, 3500 industrias nuevas, esta la planta potabilizadora más grande de latinoamérica, es decir, muchas y grandes realizaciones en poco tiempo. Hoy los matanceros se pueden sentir orgullosos de tantas cosas, que obviamente tienen que ver con los grandes cambios que se produjo en la Argentina con Néstor y Cristina y aquí en La Matanza, con Alberto Balestrini”.

«La Novedad de la Gestión»

La planificación estratégica del futuro del distrito es una de las principales novedades de la gestión de Espinoza, al respecto, sostiene que “La Matanza tenía una realidad relacionada con los distintos momentos que vivió la Argentina, desde la dictadura militar hasta las políticas neoliberales. Si hay algo que podemos decir es que nosotros hemos podido gobernar con todos los sectores de la sociedad, más allá de las ideologías porque eso no importa, yo no pregunto de qué partido político sos, sino lo que te pregunto es: ¿vos querés que La Matanza progrese?, ¿vos querés tener una universidad cada día mejor?, ¿vos querés que tengamos tres nuevos hospitales, más cuadras de asfalto?, si vos querés todo eso, es que estamos en el mismo camino.

Gobernar con todos los sectores de la sociedad y planificando y pensando un distrito a 5, 10 y 15 años, ese fue uno de nuestros objetivos. Hoy, las grandes democracias del mundo, ya están pensando y planificando qué van hacer de acá a 20 años. ¿Porqué La Matanza no puede ser parte de ese proceso hacia el progreso y el desarrollo?, es eso lo que hoy estamos haciendo con todos los sectores de la sociedad matancera, a los cuáles, como Intendente les agradezco, porque cada vez que van a la escuela ó a trabajar, están colaborando para hacer grande La Matanza”.

«La inseguridad me preocupa»

“La seguridad es el tema de mayor preocupación que hoy tenemos los argentinos” asegura el Intendente Fernando Espinoza y explica que “Pero fíjense, que gracias a esta revolución que se produjo en la Argentina desde la presidencias de Néstor y Cristina, que generaron una nueva etapa de desarrollo y producción, la desocupación ó la situación económica en general, dejaron de ser los primeros temas de preocupación para todos y ahora estamos teniendo otros problemas y claramente, es la inseguridad.

Como municipio, nosotros no somos responsables directos de la inseguridad, pero como Intendente soy responsable de todos los problemas que tiene mi gente, porque me siento responsable cualquier problema que tienen mis 2 millones vecinos, así lo siento; es por eso que me preocupo, me ocupo y me voy a seguir preocupando para mejorar la seguridad y para tener una comunidad mejor. Es por eso, que desde el municipio y con recursos propios, distintas políticas públicas activas, como es la creación de un foro municipal donde están trabajando todos los sectores, porque estoy convencido que la inseguridad es un problema que hay que abordarlo desde varias aristas.

La primera debemos trabajar para tener mayor inclusión social, con más educación, con mayores posibilidades para aquellos chicos que vienen de familias con problemas delictivos no tiene porque ser lo mismo que el papá; para evitar eso hay que trabajar con el chico y con la familia. Nadie mejor que el vecino sabe dónde están los problemas de inseguridad y junto a la policía, la justicia y los foros vecinales de seguridad estamos trabajando en conjunto y como Intendente, estoy articulando y coordinando todos los esfuerzos. La Matanza se caracteriza por llevar adelante un trabajo organizado, trabajo, que gracias a Dios, esta dando buenos resultados. Implementamos un sistema satelital de seguimiento de todos los patrulleros, es decir, ahora sabemos dónde están las 24 horas los patrulleros y de qué manera podemos coordinar su accionar desde el centro operativo que tenemos en el municipio.

Se instalaron más de 300 cámaras en distintas ciudades del distrito. Logramos crear la escuela de policías en La Matanza, que funciona en la UNLaM, que va a permitir una incorporación mayor de policías por año en el distrito, para prevenir y combatir el delito, trajimos 600 efectivos de Gendarmería, logramos traer al Grupo Halcón. Próximamente estamos incorporando 60 nuevos patrulleros; por primera vez, en 150 años de historia de La Matanza, creamos la Patrulla Municipal, tenemos un helicóptero, que pertenece a la Policía Municipal, que patrulla las calles. Más allá de todos estos esfuerzos en la prevención y en la logística, la llave maestra para terminar con el delito es más inclusión social, más educación, más cultura, más deporte y trabajar y ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Articulos relacionados

9 comentarios

  1. pregunta a los vecinos como se caga en ellos, o el caso de la vecina una nena de 6 años el cual el papa le pidio personalmente que le adelante el tramite en la obra social para una reabilitacion y no hizo nada, se ocupa y preocupa, por favor, encima el papa de la nena ayudo trabajo en las campañas a full pensando que le iba a dar una mano y nada lo dejo re tirado con el tema….

  2. debe ser que vos sabes mucho de chupa… y por lo que decis te gusta mucho la de fer, no creo que muchos lo conoscan como yo, no creas que todo lo que brilla es oro, a veces lo de afuera es pnatalla, hay que ser parcial y equitativo y desde adentro no te dejan serlo, lo sos unicamente cuando te liberas y dejas de lleno la politica,ahi sos verdaderamente independiente y si estas limpio como yo podes opinar bien o mal pero independiente, entendiste ,obsecuente chupap……………..

  3. LO IMPORTANTE SON LOS OBRAS, A FERNANDO LO QUEREMOS PARA QUE NOS CONDUZCA Y ADMINISTRE EL MUNICIPIO, NO PARA HACER EL AMOR, UDES OPINAN COMO DESPECHADOS, CON BRONCA PERO NO POLITICA SINO PERSONAL !!! YA QUE POR LOS HECHOS, VIENE CUMPLIENDO, ( SERIA INJUSTO NO RECONOCERLO) Y COMO VECINOS VEMOS QUE SE VIENE SACANDO DE A POCO A TODOS LAS GARRAPATAS QUE NO LE GUSTAN LABURAR, ALBERTO ES FERNANDO Y FERNANDO ES ALBERTO, LLOREN CHICOS, LLOREN QUE HAY PARA TODOS, U OPINEN PARA ESO ESTA LA DEMOCRACIA, LA MEJOR SOLUCION PARA TODOS SUS MALES ES GANAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, PERO SI PIERDEN, BUENO HABRA QUE MASTICARLA, O CHUPARLAR COMO DICEN ALGUNOS. Y PARA HABLAR 1ERO HAY QUE MIRAR DE DONDE VENIMOS, PARA PROYECTARNOS A UN FUTURO MEJOR, HACEN FALTA PROPUESTAS, CRITICAS CONSTRUCTIVAS, ES VERDAD QUE HACE FALTA MUCHO, PERO HAY QUE HABLARLAS O HACERLAS CON BUENOS TERMINOS. AHORA PARA LLORAR ESTA LA IGLESIA.

  4. QUE LINO QUE QUE HABLAS FER, PERO SI FUERA VERDAD TODO LO QUE PENSAS Y DECIS, LOS QUE TE CONOCEMOS, QUE HEMOS NABLADO CON VOZ Y EN MI CASO QUE TRABAJE CON VOZ, SE QUE NO ES ASI, QUE SOS UN SOBERBIO, QUE TE CREES EL OMBLIGO DEL MUNDO , QUE NO TENES MILITANCIA, QUE SOS UN DISCRIMINADOR, QUE FORREAS A LOS COMPAÑEROS, QUE UTILIZAS A LOS SEUDOS DIRIGENTES Y MERCENARIOS PARA TU CONVENIENCIA, LAS OBRAS SI LAS CONTINUASTE PERO LA SGESTIONO ALBERTO, VOZ NADA NO TE IGUALES, NOS CONOCEMOS Y TE VIVI…………………………………..UN MILITANTE, AHORA EL FANTASMA DE MATANZA, TU SOMBRA, INDEPENDIENTE, AHORA DECIME BOCON Y LO QUE TENGO QUE DECIR O , AHORA YA NO PODES APUNTAR AL QUE TENGO MAS ARRIBA, AHORA OPINO LIBREMENTE, OJO, SIEMPRE VOY A ESTAR.

    1. Primero aprende a escribir burro y despues critica con categoria al intendente seguro vos sos uno mas de todos los ñoquis que hay en argentina.–ja ja

  5. DEJA DE HABLAR BOLUDECES ….. MOVE EL CULO Y HACE COLOCAR LA BARRERA EN DAVILA RAFAEL CASTILLO …… HABLA CON GAMBARRO …… SOLTA EL CANUTO DE 150.000.000 A PLAZO FIJO QUE TIENE LA MUNICIPALIDAD Y PONE ALGO EN LA OBRA …… NO TE OLVIDES QUE DESDE EL 2006 VENIS PROMETIENDO EL CIERRE DEL BASURERO DE GONZALEZ CATAN ……» PRIMER SANITARISTA» , SEGURO QUE TE LO CREISTE ….. ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!

  6. Por primerra vez, debo felicitarlo Sr Intendente, coincido con UD que NO se merece ser llamado el primer sanitariasta de la MAtanza

    En SU gestion, apoyada por actuales senadores provinciales e integrantes de los equipos del Ministro de Salud nacional, los vecinos del distrito hemos visto deteriorarse el Sistema de Salud Municipal como nunca.
    A pesar de haber crecido el gasto en Salud a traves de los sueldos, cada vez tenemos menos Profesionales que concurren a trabajar a nuestros Centros de Salud.
    Tenemos la espada de Damocles sobre la Cabeza de TODOS LOS OFERENTES DE SALUD , con la mencionada provincializacion de nuestros hospitales.
    HACE MAS DE DOS AÑOS QUE NI SIQUIERA SE DIGNA EN RECIBIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DEL DISTRITO; PARA QUE UD «EL PRIMER SANISTARISTA DEL DISTRITO» (por favor) SE ENTERE QUE PASA EN LOS CENTROS DE SALUD

    ASIMISMO ES TAN BRILLANTE SU GESTION QUE NUESTRAS MADRES SE VAN A PARIR A CAPITAL
    PORQUE AQUI NO TIENEN DONDE ATENDERSE

    ANTE EL MENOR PROBLEMA DE BRONQUIOLITIS SE DEBE RECURRIR A LAS CAMAS DE LA ATENCION PRIVADA PORQUE NO TENEMOS DONDE INTERNAR A LOS PACIENTES

    TENEMOS GUARDIAS QUE HISTORICAMENTE TENIAN MAS DE CINCO PROFESIONALES CON MENOS DE UNO FIJO POR DIA

    SI UN ADULTO TIENE LA POCA FORTUNA DE ACCIDENTARSE EN LA VIA PUBLICA !! ES DERIVADO AL HOSPITAL DE CIRUGIA DE HAEDO «»

    LOS TECNICOS DE LA SALUD EN PLAN DE LUCHA
    LOS AMBULANCIEROS DEL POLICLINICO EN ASAMBLEA PERMANENTE CONTRA LA TERCERIZACION DEL SERVICIO

    ¡CUANTOS PROFESIONALES SE SUMARON AL PLANTEL DESDE LA IMPLEMENTACION DE LOS SUPER SUELDOS! ¿SABE CUANTOS?

    N I N G U N O porque la mitad de lo que se les propone es presentismo

    Tiene razon por primera vez en tanto tiempo SR FERNANDO ESPINOZA y me da placer reconocercelo

    UD NO ES SIQUIERA EL ULTIMO SANISTARISTA DEL DISTRITO

  7. fernando ocupate de las ruedas de los autos, que hace un mes para aca te roban neumaticos a lo loco, seguramente debe haber un aguantadero grande, dale anotate un poroto, vos sos un buen tipo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: