N° de Edición 6775
La Matanza

Mario Ortiz: “Evita fue la mujer más importante de la historia argentina”

Mario Ortiz: “Evita fue la mujer más importante de la historia argentina”.

En el marco del centenario de su nacimiento, el secretario general de la CGT Regional La Matanza, Mario Ortiz, se refirió al significado que según su parecer, tiene la “Abanderada de los Humildes”.

Además, el representante de los trabajadores en el HCD, habló sobre la relación con sus pares de la CGT en Unidad e hizo referencia a la conducción nacional de la central obrera.

Al cumplirse este martes 100 años de su nacimiento, Diario NCO consultó al titular de la CGT local, Mario Ortiz, respecto al significado que considera que tiene para los trabajadores la figura de Eva Perón. El dirigente ponderó que Evita le haya dado “mucha importancia al movimiento obrero” y en su momento “hayan articulado acciones conjuntas para asistir a los más necesitados”.

“Hay que seguir su ejemplo”

“Si bien para los trabajadores, tanto el 7 de mayo como el 26 de julio son días especiales para homenajearla, para este cumpleaños número 100 de Evita, la mejor manera para honrarla es siguiendo su ejemplo y hacer lo que ella hacía, que era asistir, contener y ayudar a los que la pasan mal. Por eso, ya sea acá o en Los Toldos o dónde sea, el movimiento obrero va a estar unido para reivindicarla”, agregó Ortiz.

A continuación, el dirigente textil cuestionó: “Es doloroso ver que por esas raras paradojas, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tenga hoy al frente a una mujer (Carolina Stanley) que embargo, no solo no respeta su género, sino que al tener su imagen en la 9 de Julio apagada, tampoco respeta a Evita, una mujer que trascendió al peronismo y a la Argentina, ya que es reconocida en todo el mundo”.

Para cerrar el tema, Mario Ortíz reflexionó: “Esto es así, siempre nos van a pegar por ser peronistas y para eso van a seguir tratando de denostar su figura. Pero el jueves hicimos un plenario de las 62 en el gremio Gastronómicos y en la reunión había una docena de compañeras jóvenes que reivindicaban a Eva, signo evidente de que su llama nunca se apaga, al contrario, sigue siempre encendida”.

Diario NCO: -Recién usted habló de unidad, ¿en qué quedó esa tan promocionada fusión de las dos CGT locales que tanto han declamado y que nunca se termina de concretar?

Mario Ortiz: -Mirá, sin ir más lejos el otro día, en ocasión del 1° de Mayo, estuvimos todos juntos en la Plaza de los Trabajadores. Lo que pasa es que en esto no tenemos que mesclar los tantos. El movimiento obrero no puede estar aislado y divido por la política. Estamos teniendo muchos problemas con nuestros representados y tenemos que estar por arriba de todas estas cuestiones partidarias. Pese a los pequeños matices políticos que podamos tener, debemos priorizar el articular acciones conjuntas para ver cómo cambiamos esta historia que estamos viviendo hoy en la Argentina.

NCO: -Se habla sobre la posibilidad de que haya un plenario conjunto entre los dos sectores… ¿Es así?

MO: -No tengo conocimiento de eso. Sé que se están produciendo reuniones de entre cuatro y cuatro compañeros de ambas partes, pero por el momento no está previsto un plenario general donde participen las dos centrales obreras.

NCO: -Se sabe que no cayó bien en las bases el hecho que la CGT no haya adherido al paro del otro día… ¿Qué tiene para decir?

MO: -Lo que sucede que en esto tenemos que ser muy respetuosos. Nosotros estamos alineados a la CGT nacional y si ella no adhirió a la medida de fuerza, al margen de que por ahí no estamos de acuerdo porque no la estamos pasando bien, tenemos que acatar esas resoluciones. El de los trabajadores es el sector que más está sufriendo y eso sucede tanto con los que siguen manteniendo su fuente laboral, como los que la han perdido. Lo mismo pasa con los jubilados y ni hablar de las PyME’s. En eso creo que estamos todos de acuerdo, aunque los que tienen que definir estas cuestiones para que no haya este tipo de cortocircuitos, son los compañeros de la conducción nacional. Por eso la unidad que estamos pidiendo de abajo hacia arriba la tienen que definir primero ellos. Si no tenemos unidad a nivel nacional, es muy difícil conseguir la unidad acá abajo.

NCO: -¿Pero es bien sabido que el 30 de abril las bases querían parar?

MO: -Sucede que a veces, en este tipo de medidas de fuerza, tenemos la obligación de salvaguardar a algunos gremios y no llevarlos a que adhieran a un paro de otro sector cuando desde arriba bajan otra directiva. Por eso les dimos a los gremios libertad de acción para que ellos decidieran qué hacer en este caso. La unidad arriba no va a ser fácil, por eso tenemos que trabajar desde abajo. Pero si nosotros hubiéramos dicho que como CGT Regional adheríamos al paro y nuestros trabajadores igual iban a trabajar por temor a que les descuenten el día, que les quiten el premio a la asistencia o en el peor de los casos que pierdan su fuente laboral, era una mentira ¿y qué iban a decir? Por eso, lo más importante es hablar con la verdad de dónde estamos parados. Sé que muchos compañeros de fábrica querían parar, pero sin la adhesión de la CGT nacional, era un riesgo muy grande. Además, hubo casos donde individualmente algunos gremios anunciaron un paro para el mismo día 30, les aplicaron la conciliación obligatoria y finalmente no pudieron acompañar la medida de fuerza. Todas estas cuestiones se tienen que conocer y no andar hablando por hablar.

NCO: ¿Qué hacen las organizaciones sindicales en general y la CGT Regional en particular, para contener a los trabajadores despedidos?

MO: -Los compañeros que se acercan a nuestra organización por algún tema que necesiten, los acompañamos y los ayudamos. Por otra parte, la mayoría de los gremios los están asistiendo dándoles la cobertura pertinente en materia de salud, tratando de mantenerles la obra social y dándoles una mano en lo que puedan. No hay que olvidarse que hoy por hoy muchos gremios están pasado situaciones muy difíciles respecto a la obra social. Al margen de eso, estamos todos ayudando en lo que podemos y buscándole la manera que se vuelvan a integrar al circuito de trabajo. Aunque eso en estos momentos es una tarea muy difícil, porque día a día vemos que las empresas se achican o cierran y cada vez tenemos más problemas en materia de fuentes laborales. Por eso, es mucho lo que hay que trabajar para poder cambiar esta realidad que nos agobia y donde lamentablemente, cada vez estamos peor.

NCO: -Por último Mario, ¿qué reflexión le merece ese acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno de Mauricio Macri y algunos dirigentes nacionales?

MO: -A esta altura del partido esa supuesta unidad no sirve de nada. Esta convocatoria la tendrían que haber hecho hace un año o un año y medio atrás, llamando a todos los sectores. Esto es para la tribuna. La hacen ahora para distraer, como hicieron con los precios esenciales que a la gente no le sirve de nada.

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close