Número de edición 8328
La Matanza

Eva Duarte…Para el pueblo simplemente: Evita!!!

Eva Peron

Eva Duarte. “Evita era  una cosita transparente, delgadita, finita, cabello negro, carita alargada. Tenía un busto divino, como de mármol, pero le caía muy llovido, por su flacura (…). Yo siempre le decía: Aliméntate..No te vayas a acostar tarde. No estás en condiciones de trasnochar´ (,,,) En el teatro no se descansaba ningún día y los domingos hacíamos cuatro funciones. Eso era común en esa época. A la tarde tomábamos algo en el camarín. Evita tomaba mate, pero como era muy delicadita de salud yo le ponía leche en el mate. Era tan flaquita que no se sabía si iba o venía…”.  (Pierina Dealesi, en José Capsitski, “Prehistoria de Eva Perón”, Todo es Historia, N° 14).  

Por Dr .Juan Carlos Amarilla  
jcamarilla961@gmail.com

La cita anterior estimados/as lectores/as, la he extraído de la obra de un historiador que me gusta, Felipe Pigna, en su obra “Evita” (Planeta, obra bilingüe español-inglés), 2007, Buenos Aires, página 36 (Capítulo 2, Eva Duarte).    Porque esta cita y no otra? Porque claramente demuestra quien era e iba a ser esta mujer que venía de Los Toldos, del partido de Gral. Viamonte, provincia de Buenos Aires, nacía en un hogar muy humilde en la madrugada de un día 7 de mayo de 1919, a las cinco horas de ese día para ser más precisos, una niña que la llamarían María Eva, la futura Eva Perón, hoy si viviera tendría 97 años, y porque no pensar que podría haber vivido si ese mal por entonces incurable (mitad del siglo XIX), no la hubiera atacado a ella?.

Por qué no pensar así, si en los medios informativos del (10-5-14) ha salido que se ha conocido festejando sus 116 años de vida otra María, en este caso María Juana Martínez, que vive en Bernardo de Irigoyen, localidad del noreste argentino (provincia de Misiones en límite con el Brasil), a la sazón nuestra dama más longeva en la Argentina.

Claramente, la Argentina es otra y si Evita viviera, quizás los peronistas estarían más unidos que nunca y tendrían en ella una referente directa de Perón, pero como aún podemos soñar y Evita es Historia, me iré despertando volviendo al día a día y la tendré “viva” como se mantiene hoy, para millones de argentinos/as que la conocieron y para millones de argentinos que la conocemos por terceros,  por nuestros ancestros.

Recomendable es esta obra de Felipe Pigna, pues la cantidad de fotos y de tapas de revistas, carteleras,  luminarias de teatros y cines, programaciones de radios que la festejan y la muestran anterior a su vida política, a su entrega a la causa peronista, a su amor incondicional a Juan Domingo Perón, su entrega sin cavilaciones y sin claudicaciones al pueblo obrero, al pueblo trabajador, al pueblo pobre, simple, sencillo, humilde, al PUEBLO!!

Radiolandia, Mundo argentino, Sintonia, Guión, Antena, y más tapas la tenían como imagen exclusiva.   Fotos de las que ustedes se imaginen y las que no: con las damas juntando fondos para la víctimas del terremoto de San Juan, con obreros en talleres, con Perón, por el mundo de gira, enferma en sus últimos días votando por primera es ella y millones de argentinas por la ley Nacional N° 12.001 que tanto luchó y logró el voto femenino en igualdad de condiciones que el hombre argentino, hubo muchas antecesoras a ellas, pero Evita supo aprovechar el momento político e histórico que se vivía en el país y le dio para adelante.

Unidos. “Nos casamos porque nos quisimos y nos quisimos porque queríamos la misma cosa. De distinta manera los dos habíamos deseado hacer lo mismo: él sabiendo lo que quería hacer, yo, por sólo presentirlo..”(pág. 76 ob.cit.).    “El compañerismo con Perón en su lucha política fue muy fuerte y, tal vez, eso galvanizó y dio fuerza al gran amor que por el General sintió Eva, “…hasta desfallecer…”, tal como fuera su compromiso.

Pasado el tremendo trajín del mítico 17 de Octubre….Perón y Evita contrajeron matrimonio el 22 de octubre de 1945, en el registro Civil de la ciudad de Junín, actuando como testigos Domingo A. mercante y Juancito Duarte. El matrimonio religioso se consagra dos días después, en la Iglesia de San Francisco, en la ciudad de La Plata.”(página 25, “Simplemente Evita”, obra de Oraldo Norvel Britos, Diputado Nacional, Bs.As., 26/7/2002, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Imprenta del Congreso de la Nación:ICN).

Que loco no? Iglesia de San Francisco, La Plata, hoy tenemos un Papá porteño peronista y de San Lorenzo, que adoptó el nombre de Francisco (por San Francisco de Asís, el patrono de los pobres), me imagino en La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, no se a que se habrá debido esa elección de los nuevos consortes, puede ser por tantas cosas..!!

También porque ambos eran bonaerenses…!!     Otra foto saludando a los ganadores de la elección en la Federación Gráfica Bonaerense…Perón y Eva recibiendo a cañeros de Tucumán, en noviembre de 1946..” (pág.85 ob.cit.) , etc.,  en fin era muy común que Evita estuviera siempre acompañando a Perón en sus visitas o entrevistas con  trabajadores.    “La limosna no debe organizarse, la ayuda si. La limosna debe desaparecer como fundamento de la asistencia social. La ayuda es un deber y el deber es fundamento de la asistencia. La limosna prolonga la situación de angustia, la ayuda la resuelve integralmente.

La limosna deja al hombre dónde está, la ayuda lo recupera para la sociedad como elemento digno y no como resentido social. Por eso, la Fundación encamina toda su obra no como limosna sino como acción de justicia, de justicia bien ganada por el pueblo, y que durante tanto tiempo se le negó.” (Eva Perón, en el Primer Congreso Americano de Medicina del Trabajo, 1949).     “Este libro contiene segmentos que arman una Evita distinta y multidimensional a través de textos, relatos, entrevistas y documentos que se van superponiendo en un entramado que recorre la pasión de Eva Perón como un mito que nunca respeta los tiempos pasados, presentes o futuros.”(…) Varios textos se sobrescriben en esta obra…¿Podría ser de otra manera?…¿Podría alguien abarcar a Evita sin esta multiplicidad?

Por eso la decisión de la autora es acertada cuando muestra todas las caras de esta muchacha de origen rural, actriz, mujer, militante política, abanderada de los humildes, mártir y primer desaparecida. Ninguna de estas caras, ninguno de estos espejos, es inadecuado”.  “Tal vez la historia debió darle más tiempo para el amor a su esposo, para el sosiego, la intimidad o la paz familiar, pero la narración de Evita que Silvina crea cuenta cómo todas esas posibilidades debieron subsumirse en un único amor por Perón y por su pueblo.

Toda la vida de Evita fue de alguna manera pública y hasta ese amor íntimo pareció fortalecerse y consolidarse con el 17 de octubre, con las campañas electorales, con los intentos de golpes antipopulares, con el Renacimiento, con su enfermedad desgarradora que aprecia reducirse al menos un poco en la solidaridad de los millones que al unísono rezaron por ella.… (…). Para   terminar…Este relato se abre y se cierra en un diálogo íntimo y personal con Evita en La recoleta y otra vez Silvina vuelve a acertar…..”(Prologo 2) Arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez), sobrina nieta de Eva Duarte de Perón.

Además de Álvarez Rodríguez, prologan la obra de M. Silvina Guzmán Suarez “EVITA La Pasión de su Vida”, los doctores Antonio Cafiero, Carlos A. Tomada, Guillermo Jenefes y el Sr.  Hugo Brizuela Alamo, (Editorial Dunken, 2da. Edición, Bs.As., marzo 2011). Creo que el prologo de la familiar más directa que conocemos hoy en día de la Cra. María Eva Duarte de Perón=Simplemente Evita, se junta con los dichos de su compañera teatral Pierina Dealesi, del párrafo que cito al comienzo de esta nota.

Pero la verdad que la obra de M. Silvina Guzmán Suarez, es también atrapante, comienza su obra diciendo: “Una vez más, me encuentro frente a la tumba de María Eva Duarte de Perón, en el Cementerio de la Recoleta, sentada en un extremo del mausoleo, sin poder disimular la curiosidad que me provoca la presencia de turistas de todo el mundo que se acercan hasta aquí, con rostros absortos, respetuosos y silenciosos ante las grises puertas de hierro que resguardan el vapuleado féretro de Eva.

Miro de frente la cara y los gestos de los visitantes, y trato de entender a los guías que les hablan en una variedad de idiomas, inglés, alemán, italiano, chino, japonés, coreano, francés y algún otro que no identifico. Todos dicen lo mismo, como un repertorio armado, para informar y satisfacer los interrogantes y las curiosidades de los turistas. Me asombra el hecho casual, de que humillada y rechazada por la clase alta de la sociedad, quiso el destino  que su cuerpo reposara en este cementerio y en este mausoleo, donde se encuentran otros seis ataúdes, el de su hermano Juan, dos hermanas y tres cuñados.” (pág.35).

Pero creo que Evita no se siente sola en Recoleta, muchos otros y otras argentinos y argentinas no valorados en vida, hoy la acompañan en su eterno descanso: el Gral. Juan Facundo Quiroga, el Coronel Manuel Dorrego (fusilado por Lavalle), el Comandante Piedrabuena, Juan Bautista Alberdi, Luis Federico Leluar (Premio Nobel de Química en 1970), Caídos de la Revolución del Parque de 1890, Leandro N . Alem (fundador de la Unión Cívica Radical y líder d ela Revolución de 1890, Hipolito Irigoyen, Raúl Ricardo Alfonsín, Arturo Humberto Illía, Roque Saenz Peña (impulsó la aprobación de la ley que llevó su nombre del voto universal, secreto y obligatorio )-ven Evita no está sola, ella luego y con varias mujeres que la precedieron coronó el voto femenino en 1952-Nicolas Avellaneda (federalizó en 1880 la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como Capital Federal de la República Argentina), Luis Vernet , primer gobernador de las Islas Malvinas, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre..”     La autora, se pregunta porque las vueltas de la vida, llevaron a que los restos mortales de Evita descansaran, en el paquete barrio de Recoleta, donde estaba la sociedad que la rechazaba?

Pero yo le diría a Silvina, que las vueltas de la vida porteña y de Recoleta son muy locas, El (10-5-14) se encontraba totalmente cortada la Autopista Dr. Arturo H. Illia”, que une Recoleta con el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, porque estaban montando un Monumento a otro gran hombre, luchador, compañero de los pobres, sacerdote el Padre Luis Múgica, asesinado por la Triple A, por ser un cura villero, un cura que estaba con los pobres, el cura de ojos celestes, nacido en una familia de alta sociedad porteña, y que irónicamente vivía también Recoleta, tenía su piecita en los altos de la casa de sus padres en este coqueto barrio, despojada de toda riqueza, pero diariamente concurría a Retiro a la Villa de Emergencia de Retiro, era su lugar de trabajo, había militado en el peronismo, era peronista de toda la vida, un tiempo estuvo sepultado en la Recoleta y supongo le hizo algo de compañía a Evita, pero el clamor popular de sus villeritos llevó a que la familia del Padre Múgica, accediera a que fuera trasladado y sepultado en la Villa del Retiro, allí está hoy, allí se cortó una autopista, con autorización de un gobierno porteño de derecha (que también está formado por muchos peronistas), para hacer un homenaje a un peronista de izquierda como era el padre Múgica, y supongo que hoy , solo por hoy no joderán con una ley antipiquetes no?

Ahora hay un Papa argentino, humilde, que supo caminar las villas, ser líder y respaldo de los “curitas villeros” con el padre Pepe Di Paola, a la cabeza, este Papá es porteño, es “cuervo” de San Lorenzo, es peronista y Jesuita, y acá con esta humilde reflexión le contesto a la estimada escritora y militante peronista M. Silvina Guzmán Suarez , todo cierra Silvina, nada es casual, todo es causal, causa y efecto;  fíjate vos Silvina como los echaron del mundo como “perros” a los padres jesuitas allá por el siglo XVIII y cuantos poderosos y pacatos estuvieron atrás de esta decisión imperdonable? Empezando por el Emperador portugués, no se bancaban tanto adelanto de la mano de Dios, en las personas de los Jesuitas, los curas no hablarían de venganza, sino de reparación: Francisco I. Que viene de un tiempo a esta parte aún cuando muchos argentinos  y argentina no lo vean así, somos una sola Nación y debemos de dejarnos e dividir y aceptar los consensos y disensos.

“Mi día maravilloso..
Por fin llegó “mi día maravilloso”.
Todos, o casi todos tenemos en la vida un día maravilloso.
Para mí,  fue el día en que mi vida coincidió con la vida de Perón.
El encuentro me ha dejado en el corazón una estampa indeleble: y no puedo dejar de pintarla porque ella señala el comienzo de mi verdadera vida.

En aquel momento sentí que su grito y su camino eran mi propio grito y mi propio camino. Me puse a su lado.
Quizá ello le llamó la atención: cuando pudo escucharme atiné a decirle con mi mejor palabra: Si es, como usted dice la causa del pueblo su propia causa, por muy lejos que haya que ir con el sacrificio, no dejaré de estar a su lado hasta desfallecer.”

Él aceptó mi ofrecimiento.
Aquel fue “ mi día maravilloso”.
Eva Perón, “La razón de mi Vida”.

“Su muerte, la lloró el mundo entero. Fueron 17 los días de velatorio y más de 2.000.000 las personas que pasaron a darle su último adiós. Por su grandiosidad, no tuvo precedentes en la historia de América latina y del mundo.” Padre Benítez    “¡Viva el cáncer!. Escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los bien comidos, por mujer, por insolente, por pobre. Ella los desafiaba hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actriz de melodramas baratos, Evita se había salido de su lugar.   La querían, la quieren, los malqueridos: por su boca ellos decían y maldecían.

Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desamparado, el incesante manantial que prodigaba empleo y colchones, zapatos y maquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia. Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón.

No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina.
Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos, desfila el pueblo llorando.
Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo.

Suspiran aliviados, los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra.
Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo”.

Galeano, Eduardo.      

Decía la prensa internacional por su paso a la inmortalidad: “El New Chronicle de Londres”: La mujer más sorprendente jamás surgida en el continente americano”. Costa Rica, escribía: “Ha fallecido la mujer que era el orgullo de Hispanoamérica”. “El New Yor Time, publicaba:  “Eva Duarte será la mujer más extraordinaria en las crónicas latinoamericanas de nuestro tiempo.

Era encantadora y murió en el cenit de su belleza. En su tumba como en su vida seguirá siendo una potencia en su Patria”. Brasil aclamaba: “Evita no ha muerto, el país entero está lleno de ella”. Los diarios mexicanos: “La verdadera madre de los pobres se agiganta con su muerte”. La rectora de la Universidad de México, Dra. Adela Formoso Obregón de Santilla, expresó: “por su dinamismo en el campo social, fue una de las mujeres más notables”….!!.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. EL PERONISMO HOY ESTA MAS UNIDO QUE NUNCA , REBUZNO AYER SABADO , EL VIDELA DE LA MATANZA EN LOS TOLDOS.
    PREGUNTALE A DANIELITO BARRERA QUE UNIDO ESTA EL PERONISMO. GOLPISTA .
    SE LE PIANTARON 7 DE LOS NUEVE DEL BLOQUE .
    BARRERITA SIGUIENDO LAS ORDENES DE DANIEL » UPA IRREGULAR DE LA MANSA» SCIOLI , NO PUEDE RETENER A LOS PERONISTAS QUE QUIEREN EL MEJORAMIENTO REAL DEL PERONISMO Y RECHAZAN EL GOLPISMO FOQUISTA MATANCERO ….
    PERDISTE MONIGOTE …… ANDA AL FINAL DE LA FILA ……

  2. PERDONALOS EVITA … AHORA A LOS PERONCHOS DE LA MATANZA CON FERNANDITO A LA CABEZA SON DESESTABILIZADORES Y GOLPISTAS …..

    HOY , SABADO FERNANDITO Y VERONIQUITA FUERON A LOS TOLDOS A » INSPIRARSE» EN VOS ….
    COMO TE USAN ¡¡¡¡ SANTA !!!!
    CON LA ESTAMPITA DE EVITA … ESTOS PERONCHOS HICIERON MILLONES …… PARA ELLOS ..

    MIENTRAS TANTO EMILIO MONZO … JUNTO MAS INTENDENTES PERONISTAS QUE EL VIDELA DE LA MATANZA .. EN GRAL. VIAMONTE ……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo