N° de Edición 6735
La Matanza

Estudiantes piden la implementación de una guardería en la UNLaM

Estudiantes piden la implementación de una guardería en la UNLaM.

Se trata de un proyecto impulsado por el grupo Sentimiento Joven. La iniciativa ya recolectó más de dos mil firmas.

Según un sondeo realizado por estudiantes en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el 83 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de la creación de una guardería para el cuidado de niñas y niños del alumnado y empleados de la Casa de Altos Estudios.

Un grupo de alrededor de diez jóvenes que estudian en la universidad matancera nucleados en el espacio Sentimiento Joven, que pertenece a la Agrupación Sentimiento Peronista, fueron los impulsores de la iniciativa que busca la implementación inmediata de un espacio para los hijos de estudiantes.

Deborah Gaitán, reciente graduada de la UNLaM en la carrera de Abogacía y estudiante de Licenciatura en Economía, tiene 22 años y forma parte de Sentimiento Joven y en diálogo con Diario NCO contó de qué se trata este proyecto.

“Arrancamos con este proyecto el año pasado, alrededor de marzo, abril. Empezamos a hablar entre nosotros que todos teníamos compañeros o amigos o conocíamos gente que tenía que dejar de concurrir a clases porque tenían que cuidar a sus hijos o se tenían que ir antes o se anotaban en menos materias”, señaló.

La joven manifestó: “Empezó a surgir esta idea en diferentes espacios de debate en los que participamos y nos pareció interesante ponerla en marcha y tratar de que se lleve adelante”.

“El proyecto se fue armando de a poco a lo largo del año a través de los aportes que hicieron los distintos estudiantes para saber cómo les parece que debería funcionar la guardería, qué es lo que más se necesita y también investigamos cómo funcionan este tipo de espacios en otras universidades que, como estuvimos averiguando, ya existen”, explicó.

En cuanto a la agrupación de la que forma parte, la alumna contó: “Sentimiento Joven es un espacio de estudiantes universitarios en la cual participamos no solo de actividades dentro de la universidad, sino también de actividades sociales y políticas y también hacemos eventos solidarios, por ejemplo”.

De idea a necesidad

Para que la iniciativa sea escuchada, a finales del año pasado se presentó una Minuta de Comunicación a través del presidente de la agrupación Sentimiento Peronista, Ariel Martínez, en el Concejo Deliberante de La Matanza, para que puedan interceder ante las autoridades de la universidad.

Hasta el momento, la petición lleva recolectadas alrededor de 2400 firmas que se juntaron de forma personal en la puerta de la UNLaM, a través de mesas que los jóvenes fueron situando en el año y a través de la plataforma Change.org y van por más: “La verdad que el alumnado acompañó muchísimo, nuestro objetivo es llegar a cinco mil firmas para darle más fuerza al proyecto”, señaló la estudiante.

“Hay una gran cantidad de tanto chicos como chicas que, al ser padres, ven limitada su capacidad de estudiar y nos parece que la guardería sería un elemento importante para que esto deje de ser así y se pueda generar una herramienta de inclusión para que estos chicos no tengan que elegir entre ser padres o ser estudiantes”, agregó.

En ese sentido, la joven expuso que “la idea es que puedan seguir estudiando para que puedan darle una mejor calidad de vida a sus hijos y puedan cumplir sus sueños, sus metas y objetivos. Esto mejoraría el número de alumnos que lleguen al final de la carrera”.

“Desde la universidad se debe contener a esta gente, nos parece que la guardería sería un espacio justamente para eso, también pensando en las necesidades de los chicos, para que sean cuidados por gente idónea, profesional y que estén cerca de sus padres”, puntualizó la universitaria.

“Tenemos que tratar de que esto sea un factor que elimine la deserción universitaria, nos parece importante que todos tengan igualdad de oportunidades, que no por tener hijos o por no tener los medios necesarios para poder dejar a los hijos al cuidado de alguien o no tener el apoyo familiar se vean imposibilitados de estudiar”, finalizó.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close