Número de edición 8328
La Matanza

“Estamos planteando una política de lucha contra el narcotráfico”

Estamos planteando una política de lucha contra el narcotráfico”

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad, Valentina Novick, comentó las conclusiones que da el ministerio sobre la Ley de Drogas.

Para comenzar la entrevista, Novick habló sobre los datos de incautaciones que encontraron en SISDRO (sistema de drogas). Esos valores le informaron al ministerio, en los últimos cuatro años, las cuatro fuerzas federales y a su vez, los datos se encontraban en una planilla que tuvieron que analizar.

 

“Son datos duros que las fuerzas le daban al ministerio durante la gestión anterior, hasta el diez de diciembre y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la semana pasada presentó estos valores a los jefes de drogas de las cuatros fuerzas federales, porque queríamos que nos den una visión, pero no hubo observaciones”, describió.

 

En el programa “Segurola y Habana”, que se transmite en Futurock FM de lunes a viernes de 13 a 16, la subsecretaria detalló que interpretaron los datos en función de su “cosmovisión” y su observación sobre la situación fue que el 90 por ciento eran procedimientos por tenencia de marihuana, pero el 80 por ciento eran personas que tenían en su poder “medio porro”.

 

“La Ley de Drogas N° 23.737 menciona que la tenencia para consumo sigue siendo penada, aunque está el fallo Arriola, pero no modifica la ley y además, es para lo que después la justicia meritua sobre la procedimiento policial. La policía no puede regirse por un fallo de la corte, se rige por la ley”, agregó.

Un trabajo intenso

 

Por otra parte, Novick mencionó la urgencia de cambiar y revisar la Ley de Drogas, que tiene más de 30 años de antigüedad y que la realidad de ese entonces, no es la misma que la de ahora. También, detalló que coincidieron con los jefes de las fuerzas, que en el número de procedimientos, hay una injusticia, porque hay muchos presos, sin condena, con causa de tenencia simple.

“Hay un caso interesante, de la jueza federal de Córdoba, en donde gendarmería detuvo un auto con más de un kilo de cocaína, que claramente no era para tenencia personal y el juez de primera instancia los procesa por flagrancia, pero la jueza dice que no porque la gente va presa por tráfico y no pueden investigar de dónde venía la droga, a donde iba, quien la vendía”, expresó.

 

La funcionaria aclaró que esa jueza, cuando toma el caso, le cambió la carátula y los juzgo por Ley de Drogas, en vez de flagrancia, para poder seguir la investigación. Esta es la manera que quieren empezar a trabajar, porque como Poder Ejecutivo, pueden plantear los objetivos de las políticas de seguridad y su orientación.

 

“El objetivo de la anterior gestión no era perseguir a los verdaderos narcos, porque cuando ves la cantidad de procedimientos grandes, los supera los procedimientos por tenencia simple. Es como el combo perfecto, porque hay una atracción por el caso más chico, porque ir a buscar los casos grandes es más complejo, tienen menos procedimientos”, manifestó.

 

Una mirada integral

 

Novick aclaró que el objetivo que tenía la anterior ministra de Seguridad, cuando buscaba casos simples, era llenar una cárcel, para demostrar que estaba trabajando mucho. En lo que todos los funcionarios están de acuerdo es que el ingreso, tráfico, comercialización y consumo de sustancias ilícitas viene aumentando a grandes números en el mundo y en  Argentina.

 

“Estamos planteando una política de lucha contra el narcotráfico, con una mirada más integral, en la que si nosotros no trabajamos articuladamente con otras áreas para trabajar sobre el consumo problemático, es un mercado que va a seguir creciendo, por eso hay que tener una mirada integral, para analizar el mercado”, explicó.

 

Para finalizar, la entrevistada señaló que van a tener una mira menos injusta, porque tener la carcel llena de “consumidores” o de personas que padecen una cuestión social y entran en una organización por necesidad economica, es una injusticia, cuando los grandes criminales, no están en las cárceles en este momento.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo