N° de Edición 7013
La Matanza

Estadística: Aumentó un 146% el consumo de éxtasis en la Argentina

Estadística

Estadística. La cifra surge de un estudio de la Sedronar que también indica que la edad promedio de inicio del consumo es 22 años.

El consumo de éxtasis se incrementó un 146% en los últimos siete años en la Argentina, con una edad de inicio a los 20 años o antes en la mitad de los casos, mientras que el mayor índice se da entre los 18 y los 34 años, acuerdo a un informe de la Sedronar. La tasa de consumo de éxtasis de 2017 “registra un aumento del 146% respecto a la de 2010, año en que la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) dejó de elaborar su informe anual sobre consumo de sustancias psicoactivas, trabajo que retomó este año.

“La edad promedio de inicio del consumo de éxtasis es a los 22 años, pero la mitad de las personas comenzó a los 20 años o antes. Por otro lado, el mayor consumo se observa de los 18 a 34 años”, dice el informe de este año. El éxtasis es una droga sintética de la familia de las anfetaminas que puede provocar euforia, pérdida de las inhibiciones, hiperactividad y disminución de la sensación de dolor físico; a largo plazo, su consumo produce deterioro cognitivo.

“El cerebro termina de formarse a los 18 años, nos preocupa que esta y otras sustancias psicoactivas comiencen a consumirse a edades cada vez más tempranas”, dijo a Télam Verónica Brasesco, titular del Observatorio Argentino de Drogas. El 4,5% de las personas que consumió éxtasis lo hizo por primera vez a los 15 años o antes, mientras que el 30,1% lo hizo entre las 16 y los 19 años, el 63,6% entre los 20 y los 30, y y el 1,8% después de los 30, detalló el informe de la Sedronar. Por otro lado, el 24% de los que alguna vez probó siguen consumiendo y la última vez que lo hizo fue hace menos de un mes, y según estadísticas anteriores de la Secretaría, en 2015, el 7% de los estudiantes de quinto año del secundario habían consumido éxtasis.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close