N° de Edición 7364
La Matanza

“Esta Secretaría es de todos los jóvenes”

TESTESTE
“Esta Secretaría es de todos los jóvenes”

El secretario de Juventudes, Franco Torales, conversó con Diario NCO acerca de los programas y proyectos que hoy día lleva a cabo la Secretaría, en el cual resaltó varios de ellos, como «Matanza Verde», «Proyecto Joven» y «Matanza Freestyle», entre otros programas que se articulan con Nación u otros organismos municipales.

 LAUTARO GUIÑAZÚ

El proyecto «Matanza Verde», en palabras de Torales, consiste en «trabajar en proyectos de recuperación de espacios verdes en el distrito».

«Son espacios donde las juventudes puedan desarrollarse, puedan hacer actividad física, con temáticas de concientización y llevar adelante murales, proyectos de reciclado», aseguró.

Además, explicó que «pudimos hacer uno en Ciudad Evita y que fue el más grande que tuvimos entre Aldo Bonzi y Ciudad Evita», que se basó en la recuperación de todo el espacio que hay bajo el puente de Mendeville.

A su vez, el secretario afirmó: «Trabajamos en Rafael Castillo, en parte de Laferrere, y ahora estamos por hacer en lo que es Villa Celina y Puerta de Hierro».

«Al ser Secretaría de Juventudes, es una secretaría transversal, que atraviesa todos los ejes y todas las temáticas. Entonces, nosotros como Juventudes trabajamos géneros, diversidad, producción, ambiente, educación, y creemos que uno de los ejes principales para trabajar desde la Secretaría es el tema del ambiente», comentó Torales.

Por ese motivo, en lo que respecta al ambiente en La Matanza, habría que agregar otros proyectos y programas en los que participa o articula la Secretaría. Uno de ellos es el «Ecopunto».

«Son conteiners de separación de residuos, que articulando con ´Corazón Ecológico´, con cooperativistas, la idea es que en las plazas pueda haber espacio de reciclado, y que las juventudes y los vecinos y vecinas que quieran separar los residuos que estén utilizando en ese momento, puedan tener un conteiner donde separar esos residuos», confirmó Torales. El proyecto consiste en siete Ecopuntos en La Matanza, y se piensa completar el año que viene.

También, agregó que «esto va a ser acompañado por una capacitación para la comunidad». Por esta razón, y otras más, se lanzó «el primer campus virtual de La Matanza», donde actualmente se está trabajando para que haya capacitaciones, cursos y diplomaturas vinculadas a la gestión ambiental.

Proyecto Joven

«Hay un problema que atraviesa el mundo, y la Argentina no se escapa de eso, que es el tema del empleo joven para acceder a un primer empleo», afirmó Torales.

Por eso, el «Proyecto Joven» consiste en un programa para que los jóvenes tengan más posibilidades de acceder a un primer empleo. El secretario contó: «Por un lado, lo que es ´Proyecto Joven´ es para acompañar el proyecto colectivo de grupos de jóvenes que tengan ganas de emprender algo, ya sea una pizzería, una carpintería, una textil o si quieren hacer una radio, y ahí poder acompañarlos con una beca de 8500 pesos durante un año, para que ellos puedan acceder, capacitarse y formarse, y a esos grupos de jóvenes que puedan cumplir con los requisitos poder acompañarlos con equipamientos para el desarrollo de sus emprendimientos».

El programa está activo en muchos barrios, y actualmente hay alrededor de 5300 jóvenes inscriptos allí.

Matanza Freestyle

La segunda edición de Matanza Freestyle empezó a principios de mayo con las convocatorias a jóvenes freestylers para que puedan participar.

El evento se baraja que comience en agosto o septiembre, teniendo en cuenta las medidas sanitarias, para que las competencias se puedan hacer de forma semipresencial. Cabe recordar que la primera edición fue totalmente virtual, cuya final se hizo en la TV Pública.

«Estamos muy entusiasmados porque realmente es una herramienta de inclusión muy linda», expresó Torales.

El primer campus virtual de La Matanza

La Secretaría de Juventudes es el primer organismo en el distrito que desarrollo un campus virtual, que se llama «Matanza Innova».

Allí se podrá acceder a diferentes cursos, como Google Ads, marketing digital, community manager, entre otros. «Son diplomaturas, y muchas de ellas están certificadas por Google, por Facebook y por la Universidad Atlántida», comentó.

A su vez, agregó que «junto al ministro de Ciencia y Tecnología vamos a estar trabajando en cursos y diplomaturas con otras universidades, para que los jóvenes puedan acceder a espacios de formación».

Dichos cursos tienen reconocimiento oficial y serán totalmente gratuitos.

Plan Egresar

El plan Egresar es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, y está destinado a estudiantes de escuelas secundarias con materias pendientes de aprobación.

El programa beneficiará a jóvenes estudiantes que finalizaron la escuela secundaria orientada entre 2016 y 2020, y que no egresaron por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar.

Franco Torales estuvo observando algunas mesas de inscripción a este plan en el partido de La Matanza. Hay más de tres mil inscriptos, y el 16 de julio cierra la posibilidad de anotarse.

«Es una de las políticas públicas más acertadas de esta época, porque acompaña directamente a estos jóvenes, que es la franja más relegada en cuanto al diseño de políticas públicas, y mucho más si no terminaste tus estudios», explicó.

El cambio de nombre a Secretaría de Juventudes

«Cuando hablamos de juventudes, estamos hablando de una cuestión de pluralidad. Cuando uno habla de la juventud, habla de un sector, de una porción de los jóvenes. Cuando hablamos de juventudes, hablamos de todas las juventudes, y creemos que haberle cambiado el nombre es un mensaje para todos los jóvenes de decir que esta secretaría es de todos los jóvenes», expresó.

Por último, Torales agradeció a todas las juventudes solidarias que «en pandemia salieron como voluntarios y voluntarias a bancar en las ollas populares, en las cocinas, entregando mate cocido en los bancos, en el Detectar».

Fuente imagen: Prensa Secretaría de Juventudes.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba