N° de Edición 7265
La Matanza

Espinoza encabezó el acto de conmemoración por el Día de la Memoria

González Catán

Las instalaciones de la Región Descentralizada Sur, de la Municipalidad de La Matanza, fueron escenario del evento conmemorativo por el Día de la Memoria, en el que se recordaron los distintos hechos históricos que finalmente desencadenaron en el Golpe Cívico Militar del 24 de marzo de 1976.
El encuentro, que es el segundo de dos organizados por la dirección de Derechos Humanos del Municipio, contempló la proyección de un documental en el que se relatan, desde un punto de vista diferente, los hechos que se fueron desarrollando a partir del Golpe de 1955 y hasta el comienzo de la Dictadura Militar de 1976.
Al finalizar la proyección y la presentación de la Banda de Rock “Pala Mecánica”, se inició una disertación sobre el tema, que estuvo a cargo de Ernesto Villanueva, sociólogo y rector organizador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.
Al iniciar la charla, Villanueva remarcó que “en estos días estamos centrándonos en tres palabras Memoria, Verdad y Justicia, son imprescindibles para que todos los argentinos podamos entender el pasado y construir el futuro”. Tras lo cual aseguró que debemos terminar con la “colonización pedagógica” que nos inculcaron desde muy chicos haciéndonos creer que todo lo que venía de afuera era mejor”.
“Hoy -agregó Villanueva- es posible conocer la historia de otra manera, con la verdad, entendiendo el porque de los hechos trágicos que tanto han afectado al país. Y eso es gracias a que desde 2003 tuvimos un presidente que no dudó en pedir que se enjuicie a cada uno de los responsables del peor genocidio que conoció la Argentina”.

Refrendar nuestras convicciones

En ese marco, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, afirmó que “este tipo de charlas tan enriquecedoras nos permiten volver a refrendar nuestras convicciones, conocer la verdadera historia reciente, contada y analizada por quienes la vivieron, para que nunca más se repitan hechos tan desgraciados como el Golpe de 1976”.
“En la Argentina de hoy -agregó el intendente- debemos recuperar el debate, el intercambio de ideas que se tenían en otros tiempos. Gracias a la participación y el compromiso, sobretodo de los jóvenes, estamos ayudando a construir ese modelo de país que refundaron Néstor y Cristina Kirchner, a través de un proyecto Nacional y Popular que nos legaron nuestros próceres el General Perón y la compañera Evita”.
“Lo que nos pasó en el ’76 no nos va a volver a pasar -afirmó Fernando Espinoza- porque en el 2003 llegó a la Argentina un gran líder Latinoamericano como Néstor Kirchner que tuvo la valentía de llevar adelante una decisión política y estratégica que fue poner en el banquillo de los acusados a los responsables de la Dictadura. Hoy eso nos permite conocer la verdad y transmitírsela a las nuevas generaciones, como por ejemplo que también hay muchos civiles que fueron partícipes activos del Golpe”.
Finalmente, Fernando Espinoza pidió ese mismo compromiso a la militancia peronista de La Matanza, porque “con el apoyo de la militancia, con el trabajo y el acompañamiento en los barrios, contándoles a los vecinos la verdad y no las mentiras que inventan los grandes medios de comunicación y algunos funcionarios que representan a esos intereses mediáticos, es como vamos a apoyar y reforzar el modelo de país que está desarrollando nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Aclaro la Secretaria de Prensa Municipal que fueron acompañados “por una multitud, que colmó las instalaciones de la Región Descentralizada Sur, superando ampliamente las expectativas de los organizadores, estuvieron presentes Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, el secretario de Gobierno comunal, Miguel Bampini, el director de la Región Sur, Manuel Fresco, el director de Derechos Humanos, Miguel Rocha, el subsecretario de Gobierno, José Rolando Galván, la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese y su par de Salud Pública, Francisco Grosso, entre otros representantes de instituciones locales y gremios, como María Raigada, Secretaria General de CTA Matanza.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. ESTABAMOS TAN SOLOS ¡

    Lo que voy a decir es muy difícil de expresar cuando la intención no es agredir ni generar inútiles polémicas y menos regenerar antiguas y vanas antinomias, pero es una verdad (mi verdad) y un sentimiento que me harán estallar el pecho si no los pongo afuera.
    Me alegra ver como a 36 años del golpe de estado más terrible y cruento de nuestra historia, Los Peronistas estamos acompañados prácticamente por la sociedad toda y por sus entidades representativas en su conmemoración, compartiendo también el escarnio, el dolor y vergüenza que este produjo en todo el pueblo de La Patria.
    Es bueno y positivo que el NUNCA MAS se propicie para siempre, gobierne quien gobierne, que se exprese y haga propia la agresión con que el 24 de marzo de 1976 nos flageló el proceso, pero también es cierto que en aquella aciaga fecha….. LOS PERONISTAS, ESTABAMOS MUY SOLOS — Lógico era que los factores de poder que siempre enfrentaron a un gobierno Nacional y Popular (como aun hoy lo hacen) conspiraran y estuvieran en contra, pero también sectores «progresistas» como el Partido Comunista proclamaban en su prensa la necesidad de una «Coalición cívico-militar» y los «apresurados revolucionarios» provocaban y justificaban con su – profundización de la lucha – la masacre con la que la dictadura prácticamente extermino nuestros mejores cuadros. Porque cierto es que con la miserable y mentirosa bandera de exterminar al «Terrorismo apátrida» practicaron desde el Terrorismo de Estado la estrategia de tierra arrasada sobre toda la militancia política, masacrando, torturando y desapareciendo a sus mejores hombres, pero es también verdad que la inmensa mayoría de estos, eran Peronistas.
    También se «borro» el Sec. General de la CGT, junto a otros «dirigentes». Sola quedó Isabel y el Movimiento Obrero Peronista, casi descabezado….. y el Pueblo, claro, el pueblo desarmado y desesperanzado, frente a un ejercito de ocupación, falsamente embanderado con los colores Patrios. Isabel pagó con seis largos años de prisión su Lealtad a Perón y al Pueblo Peronista, el Movimiento Obrero Organizado, numen de ese Pueblo, volvió a poblar las cárceles, como siempre desde el 55.
    Después el PC, cobro su cuota en los arreglos cerealeros de la Junta con la URSS y la dirección de la guerrilla (bien resguardada en el exterior) reconocería la desacertada estrategia militarista con la que desangro a su tropa, esperando absurdamente el «encolumnamiento de las masas Peronistas» tras sus delirantes teorías.
    Pero ya era tarde y el daño estaba consumado, tanto o más grande como el que dejo fuera de la Patria y el poder durante 18 años al mejor de sus Hombres: el General Perón.
    Claro que una vez mas, se pondría en marcha la RESISTENCIA PERONISTA y nosotros con ella, hasta Hoy, cuando recuerdo aquellos días con una tristeza que no llega a empañar la Esperanza que provoca en mi oír cantar a nuestros jovenes:

    ¡Somos de la gloriosa Juventud Peronista, somos los herederos de Perón y de Evita,
    A pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos….
    ¡No nos han vencido!”
    RAUL E. SACOMANI 24 de Marzo de 2012

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: