N° de Edición 7478
La Matanza

Escuelita.dev: una escuela de programación para que niños de bajos recursos puedan salir adelante

TESTESTE
Escuelita.dev: una escuela de programación para que niños de bajos recursos puedan salir adelante

Fundado durante la pandemia, este proyecto social ha dictado cursos a más de 200 niños del mundo en donde aprenden a crear sus propios videojuegos y aplicaciones móviles. Tras haber celebrado 15 comisiones, apuesta por una nueva generación de alumnos e invita a familias interesadas a sumarse a una charla abierta y gratuita.

Escuelita.dev es una plataforma online de aprendizaje que enseña a niños, niñas y adolescentes de bajos recursos a programar para que puedan adquirir herramientas de la era digital y quebrar el ciclo de pobreza en sus familias.

A través de su campus virtual y encuentros en zoom, ofrece clases de Python, Scratch y App Inventor para alumnos de 6 a 17 años. Los cursos no tienen costo para los niños que más lo necesitan y se financian gracias a las familias y empresas que pueden comprar una vacante para sus hijos.

Gracias a su estructura remota, los alumnos provienen de cualquier parte del mundo: España, Dinamarca, México, Colombia, Venezuela, El Salvador y más. En Argentina, ha desarrollado estrategias de trabajo múltiples: capacitaciones para docentes, clases a través de Puntos Digitales para suplir la necesidad de dispositivos electrónicos, captación de empresas como sponsors y un taller gratuito para desarrollar «mi primera aplicación móvil» dictado a través de la Secretaría de Innovación Pública.

Su mayor impacto lo desarrolla en la asociación civil «Jóven Levántate», ubicada en Virrey del Pino, La Matanza, para reforzar la educación y el desarrollo de niños de contextos vulnerables. Lleva dictando clases durante todo el 2021 y por segunda vez, inauguró una comisión con una nueva generación de alumnos.

Mauricio junto a Brenda, profesora y Martina, moderadora, conociendo a los nuevos alumnos de Escuelita.dev en Jóven Levántate.

Andrea, co-fundadora de J.L., dice «quiero destacar el trabajo que hace Escuelita.dev en la asociación porque ofrecen espacios y herramientas para el desarrollo de sus capacidades (…). Jugando el niño aprende y genera un entusiasmo fundamental por lo nuevo».

La educación de los niños de Virrey del Pino será financiada gracias a las familias que deseen que sus hijos aprendan a programar y compren un curso para ellos mismos o bien empresas que compren comisiones completas para los hijos de sus empleados. El sistema del proyecto social es de 1 a 1, por lo que cada vacante comprada se convierte en una vacante gratis para un niño que lo necesita.

Las inscripciones pueden gestionarse durante todo el año a través del siguiente enlace y el resto de la información y calendario académico son compartidos con la comunidad en instagram, facebook y linkedin.

Para las familias interesadas en saber de qué se trata, se estarán dictando todos los meses charlas de participación abierta y gratuita en las que podrán conocer todo sobre el mundo de la programación y qué necesitan los niños para comenzar a aprender. El link de acceso es: https://conoce.escuelita.dev/programacion-para-ninos-primeros-pasos

El proyecto fue creado por el emprendedor uruguayo Mauricio Etcheverry, con el propósito de despertar en los niños el interés por programar desde las primeras instancias de la niñez y que así puedan cambiar su futuro contando sólo con una computadora y mínimos conocimientos informáticos. “En mi propia vida pude experimentar que la programación es una profesión niveladora, porque permite que una persona con muy pocos recursos pueda convertirse en un emprendedor exitoso”, dijo Mauricio en las redes sociales oficiales de Escuelita.dev.

El equipo está conformado por su fundador, tres profesores, coordinadora pedagógica, relacionista pública y desarrollador web. A pesar de nunca haberse conocido personalmente, trabajan juntos a diario por hacer a los niños del mundo más felices hoy y con mejores oportunidades mañana.

¿Quiénes Somos?

Escuelita.dev nace para transformar la realidad de los niños, niñas y jóvenes a través de la enseñanza.

Somos una Escuela de programación en línea de nivel mundial que trabaja con organizaciones sociales para brindar más oportunidades a las infancias que viven en contextos vulnerables, enseñándoles a programar de manera lúdica.

Por cada alumno que se inscribe a un curso de Escuelita.dev otorgamos una beca 100% gratuita a un niño o niña que no puede pagarlo.

¡Inscribiendo a tu hijo o hija puedes colaborar con nuestra misión!

Escuelita.dev se alía con Puntos Digitales, para que niños que no poseen sus propios dispositivos electrónicos y conectividad a internet puedan realizar sin obstáculos su curso de programación.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba