N° de Edición 7074
La Matanza

“Es un reconocimiento a mi formación”, dijo: Una matancera presidirá la Asociación Profesional de Museológos

Museo
Marta Maldonado Nassif será la titular de la organización que se conformó el pasado 28 de junio en la ciudad de La Plata. En diálogo con NCO, comentó que la mayoría de los museólogos egresados, como profesionales de la materia, carecen de legislación que regule la inserción laboral, por lo que, a partir de esta institución, bregarán con más solidez por cambios a nivel normativo. De ahora en más, el lema con el que trabajarán será: «Museólogos a los museos».

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

Maldonado Nassif enfatizó en que la iniciativa surgió a través de las redes sociales, con la idea primaria de un encuentro de graduados de la carrera de Museología de los distintos institutos y escuelas del país, en la búsqueda de constituirse en un ámbito de intercambio de ideas, propuestas, inquietudes y logros.

Pronto el llamado generó las expectativas de los profesionales de la museología, convirtiéndose en una Convocatoria a Asamblea con el objetivo de lograr a futuro la Colegiatura de Museólogos como institución del Derecho Público.

Ella presidirá esta asociación, lo que le provoca tanto alegría como agradecimiento por quienes tienen en cuenta su trayectoria: “Significa un reconocimiento a mi formación y labor como museóloga y al reconocimiento de los Museólogos como Profesionales con derecho laboral”, comentó la mujer al ser encuestada sobre lo importante que es para ella esta elección.

De este modo, aclaró que “la mayoría de los museólogos egresados, como profesionales de la materia, carecemos de legislación que regule nuestra inserción laboral, por lo tanto un gran número de nosotros estamos trabajando en cualquier otro trabajo que nos es dentro de un museo”.
“Gran parte de los que logramos estar en una entidad de estas características, ocupamos cualquier otro cargo, que generalmente tiene poco que ver con nuestra preparación. Otros, estamos sujetos a las disposiciones políticas y humores de los funcionarios de Cultura de turno”, explicó al referirse a la actividad.

De este modo, agregó que todos estos temas se trataron en la asamblea a la que asistieron: “De allí surgió la comisión y, desde este lugar, se convirtió en uno de los principales objetivos. Intentaremos impulsar la legislación correspondiente. Es muy importante para nosotros poder difundir nuestra problemática”, destacó.

También, en la reunión se comentó la situación laboral de los museólogos que viven en el interior de la Provincia, que en algunos casos “están solos y alejados”. Por lo general, como se mencionó, “se desempeñan en cargos que poco o nada tienen que ver con esta profesión y que en muchos casos su tarea no es considerada con la seriedad que le compete, habiendo muchos museos que no cuentan con profesionales capaces de conservar el acervo y educar a través de la reflexión sobre los objetos con la debida preparación que tiene un museólogo”.

En un comunicado que acercaron a este medio, señalaron que se recibió la inscripción de museólogos de: Salta, Salta; Resistencia, Chaco; Alta Gracia, Córdoba; Moisés Ville y Rosario, Santa Fe; Corrientes, Corrientes; Santa Rosa, La Pampa; San Carlos de Bariloche, Rio Negro; Villa La Angostura, Neuquén; Mendoza, Mendoza; Río Grande y Ushuaia, Tierra del Fuego; de la Ciudad de Buenos Aires y de las ciudades de Darregueira, Trenque Lauquen, Mar del Plata, Chascomús, General Belgrano, Villa Domínico, Tigre, Gonnet, Tolosa, Quilmes, La Tablada- La Matanza, Berazategui, Bahía Blanca, Navarro y Suipacha de la provincia de Buenos Aires.

“Luego de la puesta en común se acordó que es imprescindible la organización como asociación. A continuación se pasó a la lectura del estatuto propuesto siguiendo los lineamientos de la Dirección de Personas Jurídicas y se debatieron objetivos, votándose por unanimidad la propuesta”, indicaron.
Finalmente, se organizó y se votó la Comisión Directiva:
Presidente: Marta Maldonado Nassif, de La Tablada.
Vicepresidente: Edgardo Norberto Chacón, de La Plata.
Secretaria: Patricia Elena Rionda, de Suipacha.
Pro Secretario: Alicia Sans, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tesorero: Rodolfo Cabral, de Berazategui.
Pro Tesorero: Jorge Menucci, de La Plata.
Vocales titulares: Elsa Poveda, de La Plata; Juan Arana, de La Plata; Roxana Lacelli, de Navarro.
Vocales suplentes: Mónica López, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carlos Molinari, de La Plata; Alejandra Marcilla, de Bahía Blanca.
Revisores de cuenta: Jorge Silva, de Tolosa; Juan Canaparo, de La Plata; Alicia Loza, de Gonet.
Revisor suplente: Marina Dieguez, de La Tablada.

¿Qué plantea el proyecto de ley presentado en el Senado en el año 2007?

Por ejemplo, conforme a lo que dio nacimiento a la Asociación, en el Artículo 16 menciona que el Colegio deberá tener las siguientes funciones, deberes y atribuciones:
1. El gobierno de la matrícula de los graduados en Museología;
2. El poder disciplinario sobre los colegiados;
3. Realizar el contralor de la actividad profesional en cualquiera de sus modalidades;
4. Dictar el Código de Ética para el ejercicio de la profesión de graduado en museología;
5. Fijar los aranceles profesionales;
6. Nombrar y remover a su personal;
7. Adquirir, administrar, gravar y/o enajenar bienes, a título gratuito u oneroso;
8. Fijar su presupuesto anual;
9. Realizar todos los actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de sus fines;
10. Dictar el reglamento interno para regir su funcionamiento y el uso de sus atribuciones;
11. Combatir el ejercicio ilegal de la profesión de graduado en museología;
12. Ejercer la defensa y protección de los colegiados en cuestiones relacionadas con el ejercicio de la profesión, tanto en el ámbito público como en el privado;
13. Asesorar a los poderes públicos en el desarrollo de una legislación que realice una adecuada identificación, identificación, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de la Nación;
14. Propender al perfeccionamiento técnico, cultural, profesional, social y ético de sus colegiados;
15. Fomentar la acción interprofesional, vinculando las diversas disciplinas que requiere el ejercicio de la museología.
16. Establecer delegaciones en el interior del país;
17. Establecer comisiones de trabajo permanentes o transitorias.

Los artículos 8 y 9 suman que el Colegio debe funcionar con el carácter, derechos y obligaciones establecidos en esta ley. “Corresponde al Colegio controlar el ejercicio de la profesión de graduados en museología, y tendrá a su cargo el gobierno de la matrícula respectiva (…) Se otorgará la matrícula a quienes reúnan los siguientes requisitos:

a) Acrediten identidad personal; b) Acrediten título habilitante; c) Declaren bajo juramento no estar comprendidos en alguna de las causales de inhabilitación establecidas en el artículo 10; d) Declaren su domicilio real y constituyan el legal, sirviendo este último a todos los efectos de su relación con el Colegio”.
Para ejercer la profesión de graduado en museología, se requiere: poseer título académico y hallarse inscripto en la matrícula que llevará el Colegio de Graduados en Museología que por esta ley se crearía.

Así, corresponderá a los graduados de museología:

a) Organizar, investigar, catalogar y conservar las colecciones de los museos;
b) Desempeñar las tareas relativas a la curaduría de los objetos, muestras y colecciones de los museos dentro de los mismos, y cuando sean cedidos en préstamo a otras instituciones, tanto en el país como en el extranjero, acorde a las normas nacionales e internacionales vigentes;
c) Realizar tareas de investigación y difusión del patrimonio museológico;
d) Instrumentar la proyección educativa del mismo;
e) Organizar y administrar museos, sean públicos o privados;
f) Organizar y/o coordinar, el diseño y montaje de las colecciones del museo;
g) Resguardar el patrimonio cultural de la Nación;
h) Realizar pericias técnicas en materia de su competencia a pedido de autoridad judicial o administrativa;
i) Asesorar en materia de su competencia a quien requiera de sus servicios en los ámbitos nacional e internacional.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close