Número de edición 8328
La Matanza

“Es importantísimo retomar la medicina preventiva”

“Es importantísimo retomar la medicina preventiva”.

El secretario de prensa de la Unión Cívica Radical local, Gustavo Barresi, le reclamó al intendente matancero, Fernando Espinoza, que le otorgue mayor presupuesto a la secretaría de Salud para medidas sanitarias y, además, medioambientales.

En diálogo con «Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio, Barresi aseguró que “el intendente tiene la facultad de derivar presupuesto desde el Concejo Deliberante hacia otros lugares”.

En este sentido, el dirigente opositor sostuvo que es una exigencia que hacen desde hace tiempo y, en 2018, lanzaron un programa municipal respecto de la “cobertura universal de salud y el acceso a la medicación”. Un año después y con elecciones de por medio, la propuesta no prosperó.

“Más allá de la crítica hacia el gobierno municipal, yo creo que hoy y después de estar transitando este período grave de la pandemia que desdobló este flagelo del sistema de salud, lo que vamos a poner en la mesa para que lentamente, una vez que pase todo esto, es proponer al ejecutivo municipal para que trabajemos todos juntos para robustecer el sistema sanitario”, planteó.

Asimismo, el secretario de prensa de la UCR advirtió que el problema también “lo sufren nuestros médicos”: “Al principio de la pandemia no tenían barbijo, hay un montón de medidas de bioseguridad que no se estaban complementando y protocolos que hay que volver a instalar y darles todas las herramientas necesarias”.

En este sentido, Barresi ejemplificó con la paradoja de “todos los días a las 9 de la noche aplaudir por la gran valentía” de “enfrentar cuerpo a cuerpo al virus” y, sin embargo, según su parecer, no se les brinda las herramientas necesarias a quienes “el día de mañana nos van a atender”.

Propuesta medicina preventiva y centros de aislamiento

Con respecto a la propuesta que desde la UCR, partido históricamente opositor al peronismo que gobierna La Matanza desde el retorno a la democracia en 1983, Barresi pidió replicar los modelos de la Ciudad de Buenos Aires o Mendoza. Vale aclarar, ninguna de las dos son administradas por el oficialismo nacional.

“Las unidades sanitarias deben contener todos los medios necesarios para tratar de realizar una buena medicina preventiva. Esto quiere decir un pediatra, un clínico y realizar todas las otras actividades que no se hicieron durante este tiempo”, especificó el dirigente.

De esta manera y antes de proseguir con la propuesta de “centros de aislamiento”, resulta necesario traer a cuenta que hace poco menos de siete meses asumió el Gobierno nacional y provincial y, como si fuera un detalle, los últimos cuatro con pandemia.

Por eso, habría que tener en cuenta que la UCR fue parte de la alianza de Cambiemos que encabezó Mauricio Macri, como presidente, y María Eugenia Vidal, como gobernadora. No obstante, nobleza obliga: en La Matanza, el Partido Justicialista es elegido por su pueblo ininterrumpidamente desde el 83’.

Dicho esto, Barresi, en la entrevista en “Haciendo Radio” destacó que desde el partido en integra vienen “proponiendo la necesidad de centros de aislamiento” y que lo hicieron “hace dos años atrás”. ¿En qué sentido lo pensaron ya que no había coronavirus? Porque La Matanza “sufre problemas de inundación”.

“Una vez que un pueblo, un barrio, se inunda no podemos poner a ese pueblo o ese barrio en un centro de aislamiento que era, por ejemplo, una escuela pública porque conllevaba dos grandes problemas: aislábamos a esa gente en un lugar no preparado y tambiénocupábamos un colegio con esta problemática”, argumentó el secretario de prensa.

Del mismo modo, Barresi expuso las complicaciones que tiene el distrito respecto de las ambulancias y la “fisonomía muy diferente que tiene” con “calles de tierra” que se vuelven “intransitables” los días de tormenta.

“La Matanza debería tener centros de aislamiento en el cual, tiene que tener todas las medidas de seguridad para el traslado a través de alguna contingencia y tambiénhacíamoshincapié hace dos años atrás muy fuertemente con el tema del SAME”.

Como último apunte a las propuestas, el dirigente opositor ratificó el compromiso con el ambiente y la relación que tiene con la salud: “En La Matanzavivimos en un foco de contaminación, ya sea por la cuenca Matanza-Riachuelo con el CEAMSE o con más de 120 basurales a cielo abierto y eso es un coctel explosivo para la salud”.

La apuesta a futuro: Martín Lousteau

Luego de perder las reelecciones nacionales y provinciales y no prosperar en La Matanza con la candidatura del ex ministro de Educación de la Nación, Alejando Finocchiaro, los diferentes partidos y dirigentes de la alianza Cambiemos o Juntos por el Cambio se debaten qué lugar ocupar y cómo reinventarse.

Teniendo en cuenta esto y las divisiones conocidas, dentro de la Unión Cívica Radical cada vez son menos los que apuestan a una convivencia con el PRO, que parece ser la expresión más radicalizada que capitaliza a las y los electores más críticos del modelo propuesto por Alberto Fernández.

Por eso, Barresi confirmó la apuesta local de acompañar al senador Martín Lousteau que encabeza la propuesta “Evolución Radical”. “Es hora de tomar un vuelco y la verdad que Lousteau involucra una franja etaria y social que el radicalismo por la posibilidad y por la formación que tiene quizá no podemos llegar”, analizó.

En cuanto al nuevo espacio dentro del radicalismo, el dirigente lo definió como una “nueva expectativa y esperanza” en el que considera que “los radicales” se tienen que “embarcar”. Para graficar su pensamiento, lo metaforizó con una frase del histórico radical Ricardo Balbín: “Más allá del que lleve el palo, lo importante es la bandera”.

Finalmente, Barresi hizo una autocrítica implícita de la decisión de sumarse a Cambiemos y formar parte del gobierno anterior. “Esto va a incentivar al resto del partido para tomar este envión y volver a la senda que nunca nos teníamos que haber apartado”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo