N° de Edición 7358
La Matanza

Ernesto Ludueña: “Debemos preparanos para el mañana”

TESTESTE
Ernesto Ludueña: “Debemos preparanos para el mañana”

En comunicación con radio NCO 2020, Ernesto Ludueña, Secretario General de la CGT Matanza y Secretario de Acción Social y Vivienda del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA), analizó la coyuntura actual y las perspectivas futuras en el municipio matancero y el país.

Mariano Costa

marianito_96@outlook.com

En declaraciones vertidas en el programa “Haciendo Radio” referentes a la forma en la que están atravesando la difícil actualidad los trabajadores denominados esenciales en el Municipio de La Matanza, Ernesto Ludueña puntualizó que desde un primer momento fueron declarados trabajadores esenciales por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal por tratarse de un sector que manipula alimentos y se encuentra al frente de la atención al público.

Con respecto a la campaña de vacunación contra la covid-19, el sindicalista afirmó: “creíamos que íbamos a ser tratados como esenciales, sin embargo vemos que los números reflejan que la franja etaria de nuestros jóvenes empleados no ha sido vacunada, puesto que la libre vacunación está dirigida a los mayores de 60 años y para personas de menor edad con patologías previas”. Señaló también la preocupación que les genera esta situación: “estamos preocupados porque a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, hay demasiada informalidad en las inscripciones para recibir la vacuna”.

 El lado “B” de la pandemia de covid-19

Con respecto a la suba creciente en los precios, Ludueña enfatizó su inquietud y aseguró que es un asunto que preocupa mucho. “La inflación, sobre todo en los productos alimenticios de la canasta básica, hace que las familias no puedan alimentarse correctamente”. Además, afirmó que el poder adquisitivo se deteriora cada vez más y esto es más grave entre los trabajadores que dependen del trabajo informal que carecen de condiciones laborales estables. “Tienen que salir a trabajar todos los días y las restricciones no sé lo no se lo permiten y esto nos demuestra una Argentina todavía muy desigual”, agregó a este respecto.

A pesar de las limitaciones frente a la situación promovida por la pandemia de covid-19, según Ludueña, el SEOCA ha podido dar batalla con presupuesto propio. Sin embargo, desde el sindicato continúan reclamando al gobierno nacional la distribución de los aportes que corresponden para la atención de la covid-19.

En palabras de Ludueña, quien además es Secretario General de la CGT La Matanza, el costo que tiene el tratamiento paliativo del covid-19 es demasiado oneroso: “una cama y terapia de covid en cualquier sanatorio del oeste no baja de los 120 mil pesos, por lo que hay que contar con recursos elevados para tratar esta enfermedad. Desde SEOCA hemos atendido e internado a cada uno de nuestros pacientes que han sufrido este flagelo. Estamos haciendo frente, aunque nos insumió y nos insume muchos recursos y esto se observa en el parate que ha sufrido la obra de nuestro sanatorio del oeste. Esperamos que el estado pueda devolvernos una parte al menos de todo lo que invertimos para paliar esta situación”.

La riqueza intrínseca de La Matanza

Consultado por la capacidad de ahorro y una posible autonomía del Municipio de La Matanza, el representante gremial comentó que toda esa capacidad de ahorro debe ir destinada al desarrollo de La Matanza, respaldando planes de viviendas, proyectos de trabajo y mejoramiento de la calidad de vida de cada habitante del distrito. Además “podríamos fomentar el acceso masivo a las vacunas y generar un manto de protección en la población. El dinero que no es aplicado al desarrollo simplemente no sirve”, continuó Ludueña.

Finalmente, el sindicalista consideró que en algún momento la pandemia va a terminar, por lo que “tenemos que prepararnos para el día de mañana y tenemos que plantear la generación de los nuevos empleos para sacar a la Argentina adelante”, y añadió que se debe replantear y redefinir la presión tributaria que sobrecarga el desarrollo del trabajo y la producción nacional.

Foto gentileza: Semanario Quinto Poder

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba