N° de Edición 7072
La Matanza

Erica Vera: “Me gusta hablar sobre prejuicios y preconceptos en mis novelas”

Erica Vera: “Me gusta hablar sobre prejuicios y preconceptos en mis novelas”.

Directo del oeste a la Feria Internacional del Libro. La escritora estará presentando en el evento que congrega a autores consagrados y otros en ascenso su última novela “Mariposas en la piel”.

El amor, mundos diferentes, prejuicios sociales y su camino recorrido en el mundo de las letras, algunos de los temas más importantes.

NCO: Vas a estar presentando Mariposas en tu piel en la Feria del Libro de este año: ¿Qué sensaciones te atraviesan?

EV: Es la segunda vez que estoy en la Feria y no puedo evitar sentirme eufórica. Es un gran honor ser parte de este «Lollapalooza» (como dice la gran María Border) de los libros y los lectores. Son días donde la comunión entre autores de renombre e independientes con sus lectores, se hace palpable. Es realmente mágico. Y estar del otro lado, lo es aún más. Sigo sin poder creerlo.

NCO: ¿Es un sueño cumplido?

EV: Claro. Es como jugar en una liga mayor.

NCO: ¿Qué nos podés contar de Mariposas en tu piel?

EV: Mariposas es una novela romántica que se publicó el año pasado a través de Severled Ediciones. Es la historia de amor de Pablo y Cecilia, dos personas con realidades totalmente diferentes; él es de San Isidro y ella de Laferrere. Los dos se encuentran en la Universidad de Buenos Aires y ahí va a nacer una historia que va a desafiar varios prejuicios sociales. Porque, aunque vivamos en pleno Siglo XXI, hay ciertas cosas que no cambian.

NCO: ¿Por qué elegiste la literatura como medio de expresión?

EV: La literatura como medio de expresión llegó sin buscarla. Sí, leía, pero no escribía. Primero pasé por un taller de percusión, al que amé, pero que desafortunadamente se cerró. Tuve que buscar otra manera de distraerme. Al mismo tiempo, volví a la lectura voraz gracias a un libro de Florencia Bonelli (Indias Blancas) y dije: «Yo quiero generar esto. Quiero hacer sentir» Y me puse a escribir. Después vino el taller literario y un camino que recorro con una sonrisa de oreja a oreja porque no para de darme satisfacciones.

NCO: ¿Qué es ser escritora para vos?

EV: Uy. A ver, ser escritora para mí, es poder hacer realidad mundos e historias que solo existen en la imaginación. Creo que, sea como sea, si podés lograr contar eso que tu cabeza maquina, podés considerarte escritora. Si lo publicás o no, es otra historia. Pero desde el momento que volcaste tu universo y jugaste a ser titiritero con tus personajes, lo sos.

NCO: ¿Tenés planeadas nuevas obras en el corto tiempo?

EV: Estoy escribiendo una novela, sí. Romántica también. Es la historia de un personaje que salió de otra y que, se merecía un final feliz. Me gusta hablar de prejuicios y preconceptos y esta novela no será diferente. Es el turno de hablar de las edades, de lo que «deberíamos» ser, de lo que el mundo social y laboral espera de nosotros; tanto de los hombres como de las mujeres. Creo que con la historia de Sergio y de Gabriela, muchos se van a sentir identificados.

NCO: ¿Te «casás» con algún género o te es indistinto emprender un cuento, una novela, un ensayo o un poema?

EV: Tengo muchos cuentos. Así empecé. Mis primeros dos libros publicados son de relatos: Historias de acá y de allá (2016) y Un árbol solo (2017). Aunque mi corazón siempre estuvo en la novela romántica, no me cierro a volver a los relatos. Incluso hace poco, participé de una antología literaria y solidaria llamada «14 corazones a través del tiempo» con el cuento «Estrellas en la mirada».  Allí, junto a 13 autoras más, escribimos sobre el amor en distintos momentos de la historia. Ha sido una experiencia maravillosa. Ya ves, no tengo drama de volver a eso. Poesía nunca escribí, pero nunca digas nunca (risas).

Más acerca de Erica Vera

Erica Vera es oriunda de Merlo, provincia de Buenos Aires, nacida en 1987. Es docente y hace unos años, se ha embarcado en la aventura de escribir. Comenzó un Taller literario en Zona Oeste y de ahí en más, no se detuvo. Historias de acá y de allá fue su primer libro de cuentos cortos, publicado por la editorial Utopías en agosto de 2016.

Ha participado de antologías, de lecturas colectivas y algunos de sus cuentos fueron publicados en revistas digitales. Su segunda publicación fue otro libro de cuentos: “Un árbol solo” publicado a fines de 2017 por Autores de Argentina. Y este año, se encuentra promocionando su primera novela romántica en papel: “Mariposas en tu piel”, publicada por Severled Ediciones.

Y como si esto fuera poco, uno de sus cuentos: “Estrellas en la mirada” forma parte de la antología romántica y solidaria “14 corazones a través del tiempo” que será presentada el próximo cuatro de mayo en la Ciudad de La Plata, en la que lo recaudado será donado a la Biblioteca «Del otro lado del árbol» de esa ciudad.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close