N° de Edición 7127
La Matanza

Equiza por la lucha salarial: “Tenemos un sueldo bajo la línea de pobreza”

Equiza por la lucha salarial: “Tenemos un sueldo bajo la línea de pobreza”.

El hospital de González Catán se encuentra en la lucha por la composición salarial que, desde marzo del 2019 no han tenido un aumento digno.

Roberto Casal, delegado de la institución, comentó la situación que vienen padeciendo reclamando lo expuesto en la ley 14.656 como así también tema de seguridad.

¿Cómo es la situación que se esta viviendo hoy en el Hospital Equiza?

“Lo que estamos haciendo con los compañeros el reclamo al hospital es una recomposición salarial, ya que estamos conservando sueldos del 2019, desde marzo del 2019 no tenemos ningún tipo de aumento ni de paritarias.

Si bien se nos otorgaron los bonos, fue solo un pequeño paliativo para la situación que estamos viviendo; además de la recomposición salarial estamos pidiendo que se ponga en marcha la ley 14.656, que es la ley para empleados municipales.

Esta ley abarca desde el 3% de antigüedad hasta el pase a planta permanente a todos los de personal contratados, yo soy un personal contratado, con casi ocho años de municipal.

Si bien se estuvo pasando a planta permanente, se hizo algunas corridas el año pasado, no llegamos ponernos aldía. Así que pedimos el 3% deantigüedad, el pase a planta de los empleados con más de un año de antigüedad según la Ley 16.656 que ya está implementada virtualmente digamos, no oficialmente como debería estar ya funcionando.

Luego junta de ascensos, calificaciones en forma permanente, las condiciones de trabajo, sobre todo a nosotros que somos de salud, nosotros como delegado venimos trabajando mucho con el tema de los insumos ya que algunos nos estaban faltando por temas burocráticos, por temas políticos, por muchos temas en general.

Si bien ahora lo estamos logrando desde hace un tiempito de tener todos los insumos que necesitan los compañeros, fue un trabajo arduo de los delegados de acá, por el Equiza esta como un poco mas abandonado, siempre nos tienen para lo ultimo

Pero bueno ahora el hostal esta intervenido con una nueva directora, realmente veníamos de una situación muy complicada”

¿Se realizó ya el cambio en el área directiva?

“Si, lo están haciendo. Es un proceso, no es algo tan simple tampoco, pero ya esta intervenido desde hace un par de semanas y desde el punto de vista de los delegados estamos viendo que se esta cuidando un poco más al personal”.

¿Cómo esta el tema de seguridad?

“Sí, estamos pidiendo seguridad sobre todo para los enfermeros que son los que están en la primera línea de choque, son los que sufren las agresiones tanto verbales como físicas.

Hace poco hubo un caso, donde rompieron todos los vidrios del hospital y que fue de publico conocimiento, y estamos apuntando a eso también. Hasta ahora no ocurrió una desgracia mayor, digamos, pero estamos evitándolo.

Si bien tenemos una persona en seguridad, no da abasto, Esa sola persona es de seguridad privada, y en cuanto a la policía, no todos los días tenemos, si bien están los oficiales de los cuales algunos ya conocemos, vienen cumplen con su trabajo, pero tampoco dan abasto.

El hospital no es enorme, pero con dos personas, calculamos que se complica un poco”.

Teniendo en cuenta de la gente que se vienen a atender, el nerviosismo también es un factor que complica…

“Obviamente, todos estamos en una situación muy critica por el tema de esta pandemia y si, vienen con mucho nerviosismo, muchos insultos, algunas agresiones físicas.

La mayoría del personal de enfermería son mujeres y quedan muy, muy expuestas a esta situación, el nerviosismo de ellas, de todos los trabajadores de salud que es una lucha diaria, sumamos nuestro nerviosismomás el de ellas y es una bomba fuera de tiempo.

Si bien el personal que tenemos acá de seguridad privada es muy competente, nos da una mano enorme más aveces de lo que debería por su trabajo, colabora con esta situación.

Estamos todos tratando de trabajar un poquito más, al menos los de acá de salud, pero no da abasto porque hay que controlar, acá funciona una maternidad, seguimos con partos, seguimos con cesáreas.

Lo llevamos como podemos, pero hasta ahora vamos bien, al menos en este tema que es la atención a la gente”.

Agradecimientos

“Nosotros estamos trabajando para la gente, para quienes necesitan atenderse acá, si bien contamos con muy pocos recursos, a veces, no todos los necesarios, si bien el hospital esta funcionando casi al 100 por 100, la idea es ayudar a la comunidad.

Agradecemos la difusión porque nosotros estamos con sueldo bajo la línea de pobreza creemos y que nuestros reclamos son bastante justos”.

Fuente e imagen: Jorge Vergara.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba