Número de edición 8328
La Matanza

Entrevista exclusiva: Dr. Luis Cigogna: “Espinoza está proyectado para las elecciones de 2015”

DERECHO CIGOGNA (1)

El Dr. Luis Francisco Cigogna es el nuevo director del Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires… Cuesta imaginar una Cámara de Diputados sin él, pero los números obtenidos en la última elección así lo dispusieron. No obstante la situación podría revertirse ¿De qué depende? ¿Será cierto que su suerte está sujeta a la decisión de Magario o Insaurralde? Para evacuar las dudas e interiorizarnos de su nueva función, fue que concretamos una entrevista en su escribanía ubicada en el centro de San Justo.

Por: Verónica Bustos veronicaelizabethbustos@hotmail.com

“El secretario de Justicia de la Nación me ha hecho el honor de designarme director del Registro de la Propiedad Inmueble de la ciudad de Buenos Aires y desde hace dos semanas estoy trabajando contento y agradecido. He encontrado una estructura muy bien organizada con un elemento humano extraordinario”.

-¿Cuál es la función del Registro?

-El Registro de la Capital es el que tiene registradas las escrituras de todos los inmuebles de la ciudad de Buenos Aires que son aproximadamente un millón setecientas mil y lo que hace es emitir certificados e informes que generalmente solicitan escribanos, abogados o martilleros para sus respectivos trabajos. También se ocupa de la registración de las ventas de inmuebles y de las hipotecas que se realizan o de medidas precautorias como un embargo o una inhibición, etc. Es un cargo de mucha relevancia profesional para mí, dada mi profesión de escribano.

-¿Cuántos años lleva de escribano?

-Yo me recibí simultáneamente de abogado y de escribano. Mi intención era trabajar de abogado, no de escribano. Eso fue en el año 1973  y trabajé diez años como abogado. Fui socio de Alberto Balestrini, estábamos en la esquina de Almafuerte y Perú y en 1984 me cambié de profesión y opté por la escribanía, por tal motivo nos cambiamos y nos vinimos a esta esquina de Yrigoyen y Almafuerte, donde estamos realizando esta entrevista.

-Pasó muchos años al lado de Alberto Balestrini ¿no?

-Sí, cuarenta años, toda una vida.

-¿Qué es lo que más recuerda de todos esos años vividos?

-Cuando yo fui al estudio, Alberto no se había recibido todavía. Tantos años de trabajo juntos hermana mucho. Por un lado uno trabaja, aporta una cosa, la otra, lo que fuere y después se viven momentos felices. Por ahí a uno le va bien, logra cobrar algún honorario bueno y todo es alegría, pero también hay momentos duros porque no entra dinero. Así que pasamos años muy lindos, éramos jóvenes, teníamos cada uno su familia, teníamos salud y aprendíamos a vivir.

– Balestrini es una  bisagra, no solo en el distrito. Aquellos, como en mi caso, que hemos podido conocer otras provincias, sabemos que el nombre de Balestrini es un símbolo del peronismo, de la política y del kirchnerismo. Hago esta introducción para saber ¿cuál es su visión de lo que le pasó y de lo que está ocurriendo en el país?

DERECHO CIGOGNA (2)

-En primer lugar el dolor profundo del hermano, del amigo que se enfermó de esta forma tan terrible e inesperada. Es cierto lo que dice usted, Alberto era una pieza fundamental,  obvia en el distrito, porque era el conductor. También  en la Provincia y por ende tenía una proyección nacional. Su enfermedad fue un golpe muy fuerte para el peronismo. Con respecto a la situación del país pienso que ha habido hasta hace poco un clima político enrarecido. Como dicen algunos, a río revuelto ganancia de pescadores. Ha habido algunos datos problemáticos en materia económica, pero se han adoptado medidas que yo creo que están poniendo en caja el tema inflacionario y el valor del dólar, por eso soy optimista. Con esto no quiero decir que yo crea que no van a haber problemas. Problemas los hay y los va a seguir habiendo, pero tengo la convicción que no va a ser un mal año. Es un año problemático porque ahora vienen las paritarias, pero creo que la actividad económica va a estar en un nivel interesante, no como en esos años que hubo un crecimiento en tazas chinas, pero me parece que estamos en un momento de reordenamiento de la economía.

-Hablando de reordenamiento lo traslado al ámbito local. Hubo cambios en el Concejo Deliberante; también en algunas secretarías y puede que se profundicen otros estamentos. A esto le sumamos que Fernando Espinoza es el presidente del PJ bonaerense ¿cómo ve todo el panorama local?

-Lo veo bien porque en la última elección, en una situación en la que en la generalidad de la provincia el FpV perdió la elección, en La Matanza y otros tres distritos se ganó con comodidad. Nosotros aquí seguimos teniendo una clara mayoría. Fernando está proyectado fuera del distrito como presidente del PJ de la Provincia y claramente está ejerciendo un liderazgo. Y ubicado, me parece, en la carrera electoral del 2015, veremos en qué lugar, esto es auspicioso. Por el otro lado, los cambios municipales son lógicos después de un período de tiempo. El caso de Miguel Bampini era previsible porque asumió la presidencia del HCD. Los cambios son positivos y el municipio está funcionando razonablemente bien.

-Volvamos a usted y a su rol como diputado nacional habida cuenta de la injerencia que ha tenido en las cuestiones relacionadas con muchas leyes clave que pasaron por el Congreso ¿Hay alguna posibilidad de verlo ocupar nuevamente una banca? Tengo entendido que si Martín Insaurralde o Verónica Magario pidieran licencia usted asumiría ¿es así?

-Yo presidí la comisión de justicia y de legislación general, esta última es la segunda en importancia después de asuntos constitucionales, porque por ahí pasan todos los proyectos que no tienen una especificidad, por ejemplo penal va a penal ¿entiende? Trabajamos bien. Haber conformado la comisión bicameral para la reforma del código civil y comercial, códigos que tienen una antigüedad de ciento treinta y dos años fue un honor muy grande. Logramos la sanción del senado resta ver el destino en diputados. Respecto del posible corrimiento de alguno de mis compañeros en la Cámara de Diputados le paso a explicar. Si un legislador pide licencia no se lo reemplaza, no es como en el Concejo Deliberante. Allá se puede conceder la licencia pero esa banca no es ocupada por nadie. Por ejemplo, Martín Sabbatella pidió licencia y su lugar no ha sido ocupado. Para volver a ocupar una banca, cualquiera de los doce legisladores del FpV que ingresaron por la provincia de Buenos Aires tendría que renunciar, si eso ocurriese yo podría ingresar porque estoy primero en la lista, entraron doce y yo era el número trece.

-Usted conoce tanto de la vida de Alberto Balestrini que le propongo, para terminar, que imaginemos que él está observando todo lo que está ocurriendo tanto en La Matanza como en el país y como lo hemos nombrado tanto seguramente está presente en esta entrevista ¿Qué frase pronunciaría? ¿Qué diría de todo lo que hablamos?

-Alberto siempre ha sido inteligente y sagaz observador de la realidad política. Un tipo con una gran capacidad de análisis; pero no era un comentarista, un opinólogo, era un político en acción. Observaba y actuaba en consecuencia. Tengo una anécdota: a Alberto no le gustaba mucho aparecer en los medios, usted recordará eso ¿no?

-Sí, era bastante difícil de conseguirlo para hacerle una nota como presidente de la Cámara, aunque yo no puedo quejarme, porque siempre me ha dado entrevistas…

– Entonces le digo: “Alberto, me parece que tendrías que aparecer más en los medios, sobre todo ahora que sos vicegobernador…” Alberto me mira socarronamente y me dice: -¡hasta ahora no nos fue mal eh!- risas. No sé qué diría, es único…

-Estoy haciendo una encuesta, hasta ahora todos los entrevistados son hinchas fanáticos de Boca ¿usted también?

-No ¡soy hincha de River! y acuariano; cumplí años el 1º de febrero

-Lo invito a despedirse de los lectores del NCO…

-Comenzar agradeciéndole a usted el honor por hacerme esta entrevista, he pasado un momento muy agradable. Este es un medio de mucho prestigio en La Matanza y lo leo siempre. Tengo respeto por el director y por varios periodistas del diario. A los lectores del diario y a los vecinos de La Matanza mi más profundo agradecimiento. Yo fui elegido diputado tres veces y eso se lo debo  a Alberto Balestrini y al pueblo de La Matanza.

Trayectoria

+ Asesor en las Comisiones de Juicio Político y Asuntos Constitucionales de la H.C.D.N. (1.992/1.995).

+ Asesor del Senador Doctor Alberto Balestrini, en el H. Senado de la Provincia de Buenos Aires. (1.996/1.999).

+ Secretario General de Gobierno de la Municipalidad de La Matanza. (1.999/2.001).

+ Diputado de la Nación.

Mandato: 10/12/2001 a 09/12/2005

-Presidente de la Comisión Bicameral Asesora de la Federación Argentina de Municipios.

Mandato: 10/12/2005 a 09/12/2009

-Presidente de la Comisión de Justicia.

Mandato: 10/12/2009 a 09/12/2013

-Presidente de la Comisión de Juicio Político (hasta 12/2011).

-Presidente de la Comisión de Legislación General .

-Integrante de la comisión bicameral para la reforma de los códigos civil y comercial.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo