Número de edición 8322
La Matanza

Entre 192 participantes de todo el mundo: Un excepcional Torneo de Agustín Pernas, en el Mundial Juvenil Sub 12 de Eslovenia


El matancero Agustín Pernas actual Campeón Argentino sub 12 después de trajinadas 10 rondas y luego de vencer al prodigio indio Rathanvel que saliera 3ro en el Mundial de Brasil, y cuatro victorias consecutivas, había alcanzado serias pretensiones a luchar por el titulo o un lugar en el podio, lamentablemente en el último juego cayo derrotado con negras frente otro de los aspirantes el Ingles Wadsworth Matthew J (que concluyera el certamen en quinto lugar) lo que lo relegó, con 7.5 puntos a un honroso séptimo lugar entre 191 competidores. Es importante destacar que ambos Wadsworth y Pernas llegaron a la partida definitoria en igualdad de puntos después de 10 agotadoras rondas de enfrentamientos.

Puede el Ajedrez Nacional sentir una enorme satisfacción, con la relevante actuación del niño ramense (Ramos Mejía) y los matanceros enorme orgullo de él y su familia que desde hace mucho tiempo con muy poca ayuda estatal viene bregando para que el enorme talento de Agustín no se diluya en frustrados intentos de poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los futuros campeones en el mundo entero, que sí cuentan con el apoyo y sponsoreo estatal o privado que les permite afrontar estas competencias, con un plus del que Agustín carece.
Desde NCO saludamos con medida euforia la destacada actuación de un abonado permanente a nuestras páginas y a toda su familia, felicitándolos y agradeciéndoles la suerte de corresponsalía que a nuestra solicitud hicieran para el medio.

Biografía

Agustín por Agustín

Por Agustín Baltazar Pernas

El ajedrez es un juego ciencia, pero cuando empecé era sólo un juego que ahora se convirtió en mi pasión. Soy Agustín Pernas, nací en el año 2000 en la ciudad autónoma de Buenos Aires, pero resido en Lomas del Mirador, La Matanza. En el 2005 me quebré el brazo y a mis 5 años de edad era muy inquieto, pero me gustaban los juegos de mesa. Con mi familia y amigos, jugábamos al Ludo Matic, pero a veces mi mamá tenía que hace las cosas de la casa y no podía jugar conmigo. Entonces le pidió a mi papá que me enseñe a jugar al ajedrez para distraerme, pero a él no le gusta perder y a mi me interesaba ganarle. Fue ahí que fui a ver a una escuela donde Mario Mora, mi primer profesor, me enseñó el fascinante mundo del ajedrez y fuimos a un torneo. En la partida numero seis, se acercó profesor Gustavo Medina y observaba mi partida. Por haber tenido un gran rendimiento ese día, le recomendó a mi mamá que me lleve a la escuela de ajedrez de La Matanza (AjeLaM).

En la Escuela de Ajedrez de La Matanza

Ahí conocí a más chicos que jugaban como yo, con quienes practicaba y empecé a ir a torneos, como los organizados por las escuelas de capital todos los sábados y salía primero; además participé en el año 2007 de dos torneos de la Federación del Oeste (FAOGBA), que se hacen 6 torneos clasificatorios por año. Logré juntar los puntos necesarios para ir a las finales de la Federación, en el que fueron duras partidas con chicos de hasta 9 años, teniendo yo 7, mi duro esfuerzo me ayudó a poder ir a la Semifinal Argentina. En febrero del 2008, yo junto con 4 chicos de La Matanza fuimos a representarla en dichos torneos. Saqué 6 puntos de 9 quedando en quinto lugar y teniendo el derecho de competir en la final.

Sub Campeón Argentino Sub 8

Y así fue. A mitad de año fuimos a la Final Argentina, compitiendo con los 12 mejores de la Argentina, de mi categoría. Los torneos de estas dimensiones duran una semana, y se juegan dos partidas por día, que duran entre 1 y 4 horas, y se juegan con todos los participantes. En la partida numero 10 tenía 7 puntos y otro chico tenía 7 y ½ . En la última gané, por lo que conseguí tener 8 puntos, pero Adrián Gerez también ganó y quedó primero con 8 y ½. Cuando quedé segundo, no podía creer que al poco tiempo ya me había convertido en Subcampeón Argentino Sub8. Además estaba contento porque mi papá fue a buscarme a Entre Ríos y presenció la entrega de premios.

Antes de este torneo, participé en el Panamericano que se realizó en Córdoba. Fue increíble conocer gente de otros países. Cambié monedas argentinas por monedas de otros países. También le di a un chico de Brasil una bufanda con los colores de nuestra bandera, que usaba porque hacía frío y él me regaló la remera que usaba para representar al ajedrez de su país. Hice amigos, en especial, de Colombia, Paraguay y Chile, con los que todavía chateo por Internet. En ese mismo año quedé primero en la Federación y clasifiqué para la semifinal del año siguiente.

El 2009

El 2009 fue un año de cambios para mí, ya que pasé a la categoría Sub10 y tuve que competir con chicos con mucha más experiencia.
Luego de mucho estudio, en febrero participé de la Semifinal Argentina en La Cumbre, Córdoba. Logré el 8º puesto y fui el único matancero que clasificó para participar en la Final Argentina.

La Final se desarrolló en Gualeguay, Entre Ríos, en septiembre, estando allí los mejores 10 argentinos y las mejores 2 argentinas de cada categoría. Tuvo que lidiar con 11 partidas, dos por día y después de tanto esfuerzo y concentración, quedé en 3º lugar. Teníamos una gran felicidad. Entre mis compañeros de categoría se encontraba el Campeón Panamericano, Pablo Acosta, que ninguno de los competidores le pudo ganar, y quedó primero.

Pero entre estos dos torneos importantes, se encuentran los torneos de la federación (FAOGBA), incluyendo la final en la que nuevamente salí campeón del Oeste, defendiendo mi posición y clasificando a la Semifinal Argentina del 2010. Torneos grandes como el de Quilmes, Villa Ballester y Ajedrez Plus. Participé en un prix en el interior de Buenos Aires; Junín (1º), Pehuajó (1º) y Carlos Casares (3º). El 12 de diciembre, fuimos a pasar un cálido día al club náutico de Zarate; logré el primero de la sub 14, pero jugaron todas las categorías mezcladas, por lo cual jugué con gente mucho mayor y pude ganarle a una profesora que fue 5 veces Campeona Argentina. Y el no menos importante, Panamericano realizado en nuestra querida Mar del Plata, en donde hice 4 puntos de 9. Entre las victorias se encuentran a un estadounidense, a un ecuatoriano, a un venezolano y a un argentino. Aunque no haya llegado al podio, sé que esto me sirve como una experiencia para seguir creciendo en el campo de juego y en la vida. Pero mi avance no terminó allí.

El 2010

En el 2010, disputé la semifinal argentina y después de estas a la final Argentina. Mi tercera Final Argentina, que se disputó a mitad de año en Villa Carlos Paz, Córdoba. Un nuevo desafío, un nuevo profesor y nuevas teorías, tácticas, conceptos y aún más.

Como cada año, disputé 9 partidas, en la perdí sólo una, contra Vottero Renzo, llegando al podio en segundo lugar.
Comencé a frecuentar los torneos rápidos, semirápidos y torneos pensados en el club Argentino. Jugando por ELO. Estudiando con mayor minuciosidad mis errores más comunes.
En diciembre competimos en el primer torneo organizado por “Juego-ciencia” de Quilmes, disputado en Córdoba, donde mi mayor logro fue ganarle al campeón actual (Vottero) y salir primero.

Recibimos en Argentina las grandes visitas del Gran Maestro Anatoly Karpov, que concedió simultáneas en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli el 10 de agosto, y el Gran Maestro Gari Kasparov. Como no pude jugar con Karpov, me fui muy decepcionado. Entonces jugué un torneo a 15 minutos, en el Club Philidor, con siete partidas. Tal vez, para algunos sea un torneo normal, pero para mí va a ser un recuerdo significativo. Mi primer torneo en el que gané dinero ($40). Yo dije que para cualquiera no sería mucho.

Premiado

Luego el Gran Maestro Argentino Oscar Panno, también realizó unas Simultáneas, las primeras se realizaron en San Justo, donde yo también tenía asignados 10 tableros, para jugar con los chicos de un colegio cercano. En las segundas, jugué con él; perdí, pero tengo una foto con él con su autógrafo.

Cito de tiempopyme.com: “El presidente de la Cámara de Seguridad, doctor Federico Scarabino y el presidente de la comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Técnica, senador Jorge Pirozzolo, entregaron los premios “Senado de la provincia de Buenos Aires” a la “Distinción y trayectoria deportiva”. El acto de premiación se realizó en el Recinto de Sesiones de la Cámara Alta provincial el día 25 de noviembre del año 2010. Lista de premiados: Ajedrez: Tomás Berardo y Agustín Pernas.”

Ese día fuimos a la Plata, Tomás y yo vestidos elegantes, con pantalones de vestir y camisa. Recibimos un premio en mérito a la “Distinción Deportiva”, junto con otros deportistas. Estuvo muy divertido porque con mi amigo jugamos en los sillones rojos del senado.
Nuevamente, guarecí mi título de Campeón en la Federación del Oeste de GBA, Sub11. Esto me dio la clasificación al torneo Semifinal Argentina sub12, quedando 4° y clasificando para la final Argentina, que se realizó en Mayo del año 2011.

Otro Cambio

El cambio de categoría, es el paso de ser chico a ser grande, sentir y experimentar el crecimiento. Pero las partidas son más entretenidas y distinguidas, por mis contrincantes. El torneo fue riguroso. En la tercer partida, logré mi objetivo en ese entonces, ganarle a Pablo Acosta, jugador invicto en anteriores torneos y campeón de muchos títulos nacionales e internacionales. Aunque ese mismo día me tocó jugar más tarde y perderla, con Francisco Muñoz, quien quedó primero. Yo quedé segundo, pero muy satisfecho.
En cuanto llegamos, con mi mamá de torneo, ella se puso a planear el viaje al Mundial de Ajedrez en Brasil. Mucha plata, mucho sacrificio, muy lejano a mi casa. ¿Iba a poder ir? Aun así seguí mi entrenamiento. El día 16 de noviembre a las 3 de la madrugada, estaba en el aeropuerto, a punto de salir para allá, a Caldas Novas! Mi embelesa no frenó ni en el viaje, ni en el torneo. Conocí gente de otros países, y me puse a charlar en Ingle fluido con una mujer Israelí. Que si lo disfruté? Tanto que el resultado para mí fue como un primer puesto, aunque sin título.

El Titulo Nacional Sub 12

A fines de enero, se juega un torneo en Villa Ballester, me gusta participar porque los demás ajedrecistas son muy experimentados, y las partidas son pensadas. Me preparan cada año para las Semifinales Argentinas. Este año, disminuyeron la cantidad de partidas, por lo que al perder una sola, quedé en segundo puesto. Aun así, clasifiqué para las finales Argentina 2012. Gané las primeras 5 rondas, las otras dos la empaté. Eso me dio el resultado de 6 puntos, lo necesario para convertirme en el nuevo Campeón Argentino de Ajedrez Sub12.

Este año tuve torneos muy importantes en mi Federación. El 30 de junio juguamos un match (FAOGBA vs Club Argentino). Ganaron por 26-24. Yo aporté un punto. Pero entre todos aportamos un gran día! En el club Philidor, en La cancha de Laferrere, de donde es oriunda mi familia. Torneos por equipos

Lastimar el orgullo, para crecer

En medios de estos torneos de gran importancia, tuve otros que me preparan, con gente mayor y con más experiencia. Cuando tenía 8 años, me había acostumbrado a ganar y ganar, pero un día jugué con un chico de 12 años y perdí. Me puse muy mal y lloré por mi dolido orgullo.
Por lo que mi mamá tomó la determinación de llevarme a torneos muy avanzados, ya no con chicos de mi edad y novatos en el juego; el club argentino en Capital Federal, es un museo donde se llevaron a cabo partidas entre grandes maestros y campeones mundiales. Hay escuela y torneos de alto nivel; el primer torneo que fui, obviamente perdí las tres primeras partidas y también me puse mal, ya a la cuarta aunque perdía, disfrutaba aprender lo que hacía mal.

Para avanzar no sólo se necesita la práctica sino también la teoría por eso estudio una hora por día. Ahora me estoy preparando para los torneos que vienen con mis profesores, el Maestro Internacional Hernán Perelman, el Maestro Internacional Ulises Piña y el Gran Maestro Sergio Slipak. Por lo general todos los fines de semanas y feriados, me invitan a torneos de la federación FAOGBA, La Liga y otras.

Los últimos fueron en…

Cada experiencia es valiosa en sí. En obras, jugué con gente no vidente que tienen muchísima la destreza porque deben recordar el tablero en sus mentes. Cada año vamos a la tan concurrida copa Quilmes en agosto, donde asisten jugadores de alto nivel de muchos lados de la Argentina.
Además del ajedrez tengo otros pasatiempos; voy a básquet dos días en la semana y a un instituto de ingles. También disfruto de los videojuegos.

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

    1. Dice ser Maestro Internacional, y obviamente conoce los Profesores de Agustín por el juicio de valor que hace sobre ellos, la critica a la nota nuestra la acepto de buen grado dado que es un error de nuestra parte el haber valorado incorrectamente la ubicación de Agustín, que de cualquier modo para nosotros sigue mereciendo la calificación de brillante habida cuenta de la cantidad de participantes la calidad y el talento de muchos de ellos y el sentido de Identidad que nuestro medio tiene para con La Matanza y los Matanceros sin desmedro de ningún ciudadano de cualquier otra región del Planeta. Saludos Olga, a vos, la familia, de todo NCO Oscar Roberto Pettinato

  1. Hola Oscar te agradezco la nota vos tu diario fue el primero que saca una nota de agus y nos encanta, en este momento tan lindo que estamos pasando,si fue un error mio te pido disculpa ,en el momento del mundial estamos a mil con el traslado el desayuno, que no se nos valla los micro.de ida al torneo correr para volver a agarrar el ultimo micro porque agustín jugaba 5 horas y eramos los últimos,y la diferencia horarios también era un problema.cuando regresemos si quieres venís un día a casa y que agus te esplique cada partida..para finalizar si quedo 17 de 192 chicos, ahora estamos disfrutando una semana de vacaciones bien merecidas..
    Olga Luna

  2. La nota esta plagada de errores…primero pernas termino 17, no 7 en el mundial….muy bien igual, pero hay que poner las cosas como son…por otro lado sus profesores Perelman y Piña, ninguno de los dos es Maestro Internacional, con mucha suerte en sus carreras llegaron a ser MAESTRO FIDE,que es un paso anterior a maestro internacional, y entre los dostitulos hay una gran brecha de nivel.
    Y por ultimo, felicitaciones a Agustin que hizo un GRAN GRAN torneo!

    1. Estimado Luis: La Nota hace referencia a un hecho puntual que es lo mismo que usted destaca la GRAN actuación de Agustín que no puede mancharse con una suerte de ninguneo a sus profesores, ya que de ser así eso hace aún más relevante su actuación INTERNACIONAL. De hecho si están nombrados es por el propio Agustín ya que transcribimos su AUTOBIOGRAFIA.
      Por otra parte para usted que seguramente sera Maestro Internacional, la clasificación será 17 habida cuenta de los reglamentos y normas de calificación. Pero para los legos como yo sería bueno aclarar que Agustín termino con el mismo puntaje 7.5 que diez competidores que ocuparon del 7 al 17 lugar. Gracias por leer, por criticar, por enseñar y por participar.
      Oscar Roberto Pettinato
      Director General NCO

      1. Estimado Oscar, la escencia de la nota esta barbara, pero esta claro que la informacion hay que chequearla, sino se pierde credibilidad, en este caso no es algo grave, pero si esto lo lee gente que entiende se da cuenta y queda mal. Esto mismo pasa con tu correccion sobre mi opinion del error sobre su clasificacion. Tu correccion es incorrecta, Agustin termino 17 y eso es porque la tabla final lo ubico en esa posicion, no los reglamentos y normas. Ademas no termino empatando tampoco el lugar 7 con 10 jugadores, sino que finalizo empatando el puesto 14 al 18, te copio el link para que puedas chequear la informacion que te brindo.
        Sobre mi titulo si soy MI, aunque para aclarar e sto no hay que ser maestro.
        Saludos

        http://chess-results.com/tnr84661.aspx?art=1&rd=11&lan=2&flag=30

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo