N° de Edición 7413
La Matanza

Encuentro de Historia Regional en Aldo Bonzi: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”(Salvador Allende)

TESTESTE


Con el objetivo de reconstruir la historia del pueblo de Aldo Bonzi, los vecinos Alberto García y Laura Ledesma realizarán el próximo viernes 31 de agosto a las 19.30 el Primer encuentro de Historia Regional. El evento será en el salón Black Recepciones, Monseñor Bufano 7690, y se podrán ver fotos antiguas que recorrerán distintos episodios de la vida del pueblo, como así también elementos que hicieron a la historia de Bonzi.

“Esta jornada está destinada a todos los vecinos del pueblo. Buscamos reconstruir nuestra historia y para eso necesitamos del aporte de todos”, dijo Laura al respecto, y agregó que “la gente de Bonzi se caracteriza por querer mucho a esta localidad, tiene un gran sentido de pertenencia y en general nos encontramos con una respuesta positiva a nuestra invitación a participar del rescate de nuestro pasado”.

Todos los que quieran participar deberán llevar fotos antiguas que tengan en sus casas, guardadas en sobre con nombre, apellido, teléfono de contacto y descripción de las imágenes. Las mismas serán digitalizadas y devueltas a sus dueños en el plazo de 10 días hábiles.

Esta iniciativa comenzó a principio de año con la creación del Facebook Aldo Bonzi Histórico, con el objetivo de crear un vínculo con los vecinos y también recolectar documentación y fotos que pudieran aportar. Poco a poco este medio de comunicación fue creciendo y ahora son más de mil los “amigos” que contribuyen su granito de arena.

“Nosotros publicamos fotos y artículos de historia, tratando de generar un disparador para que todos aporten recuerdos y sumen información. Además, recibimos infinidad de comentarios e imágenes que los vecinos suman”, explicó Alberto.

Asimismo, Laura agregó que “a través de Facebook llegamos a vecinos que ahora viven en otros países y conseguimos fotos que para nosotros son únicas, acerca de los primeros habitantes y los primeros comercios. También queremos seguir llegando por este y otros medios a las personas mayores que son para nosotros los máximos portadores de nuestra historia”.

Por su parte, Alberto dijo que “habrá un sector especial destinado a elementos que hacen a la historia de nuestro pueblo, objetos muy antiguos y especiales que recuerdan a los primeros vecinos”.

La Matanza, historia de sus pueblos

Durante esta jornada se realizará además la presentación en Aldo Bonzi del libro “La Matanza, historia de sus pueblos”, editado en 2011 por Apuntes CEHLAM, declarado de interés Histórico Municipal por el Honorable Concejo Deliberante local.

El libro hace un breve recorrido por la historia de todas las localidades de La Matanza, y cuenta con el capítulo “Aldo Bonzi: el pequeño gran pueblo” escrito por la Licenciada Laura Ledesma en el que se narran algunas anécdotas de vecinos.

“Aldo Bonzi: el pequeño gran pueblo, es una pequeña compilación acerca de la historia de mi pueblo, resultado de entrevistas realizadas a vecinos durante 2009 y 2010. En un principio, eran parte de una sección de historia de la revista mensual ABMagazine de Bonzi, y gracias a la invitación del CHELAM, formó parte de este libro”.

Este encuentro cuenta con el respaldo del Centro de Estudios Históricos de La Matanza que participará con un sector destinado a fotografías antiguas de todo el Distrito.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba