Número de edición 7770
La Matanza

Encuentro de Escultores en la Plaza de San Justo

Encuentro de Escultores en la Plaza de San Justo

La Feria del Libro de La Matanza será el marco en el que se llevará adelante el encuentro de escultores previsto para este domingo a partir de las 16.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

El próximo domingo en la Feria del Libro de La Matanza, que se llevará a cabo en la Plaza de San Justo, tendrá lugar el Encuentro de Escultores, a partir de las 16 donde se presentarán diferentes artistas plásticos del partido, como así también debates y un homenaje al escultor Alfredo Zapata.

“Lo que se va a hacer en la feria el domingo, va a ser presentar un convenio, que lo armamos a través del grupo EcoSuburbanos y más que nada es pedir y tratar la reactivación del Encuentro de Escultores que se venía haciendo en el partido”, explicó el artista plástico y docente Gerardo Sánchez, de Villa Madero, en conversación con Diario NCO.

Allí, los escultores presentarán un compendio en el que se responde el por qué se hacía y se hace, qué brinda a la comunidad, más una biografía de los artistas que participarán del encuentro, además se entregará al público una tarjeta con un QR para que puedan escanearlo y descargarse el libro digitalmente.

Estos encuentros se realizaban anualmente y llevaban alrededor de cinco encuentros realizados antes de la pandemia, lo que provocó que esta actividad quede interrumpida hasta este domingo 18, día en el que se retomarán los encuentros.

Escultores en la Plaza de San Justo

Grupo EcoSuburbano

Este grupo está compuesto por distintos artistas plásticos, que además de ser docentes de la provincia de Buenos Aires, también están unidos por su interés en la producción plástica, cuya temática se vincula con lo social y donde cada artista plasma su visión.

Las ideas para las obras se basan en la realidad y el mito, puesto que con la primera plasman la cotidianidad de los seres humanos, mientras que la segunda les permite trasladarse a un terreno donde lo simbólico se extiende desde los orígenes del arte hasta la vanguardia utilizando diferentes técnicas y materiales.

La Matanza, un sinfín de fuentes culturales

El entrevistado añadió que “los actores culturales independientes son los que mantienen vivo el folclor zonal”, esto se debe a que son ellos quienes se encuentran en contacto con la comunidad y el público general y los diversos reclamos sociales que existen en el partido, siendo que La Matanza es considerada la quinta provincia por su vasto territorio.

Sánchez expresó: “Si vos ves la plaza de San Justo u otras plazas hay obras que son copias, ¿Cómo va a haber copias de esculturas cuando hay escultores zonales que pueden hacer obras originales y que eso quede mejor como un patrimonio para la comunidad?”.

El escultor sostiene que las obras expuestas en las distintas plazas del municipio son patrimonios de la comunidad, por lo que, como artista, le resulta “chocante” que estas obras, como por ejemplo los bustos de Eva, Perón y Kirchner que se encuentran en la plaza de San Justo, sean copias, según lo expuesto por el artista y profesor.

Es la esencia, la visión del artista y el momento en el que se crea cada obra es lo que le aporta originalidad, la vuelve única y la carga de valor, algo que se pierde con las copias, es por ello que el escultor sostiene que el mejor patrimonio para la comunidad son obras originales donde el artista deja su huella.

Escultores se reunieron en la Plaza de San Justo

El comienzo de un artista

“Mis comienzos en el área artística comenzaron desde chico, mi padre era tapicero, y bueno, cada vez que iba al taller de él, mi forma de jugar era utilizando herramientas, de ahí es cuando comencé a aprender a utilizarlas”, contó Gerardo Sánchez.

Quien lo inició en la rama de la escultura fue Miguel ÁngelMacaruso, un escultor de villa insuperable, barrio vecino al suyo, Villa Madero, localidad en la que viveSánchez, y que en una de sus plazas quedó plasmado su arte con un busto de Francisco Madero, fundador del barrio.

El artista tenía 17 años cuando Macarusovio algunos de los dibujos que el joven hacía y le preguntó si le gustaría aprender escultura. Terminó el secundario y los estudios tuvieron que esperar, puesto que la crisis del 2001 lo llevó a buscar empleo para tener una fuente de ingresos, sin embargo, tiempo después comenzó a estudiar arte.

Años después se convirtió en profesor, realizó exposiciones, talleres, coloquios, ganó concursos, entre ellos menciones en el salón de creatividad artesanal de Berazategui, en el 2008 fue seleccionado por la Fundación Rotaria Internacional junto a otros cinco artistas con los que viajó a Perú, donde pintó murales y dio charlas en universidades.

Activismo artístico

Sánchez contó: “Cuando son cuestiones sociales o de protesta no trabajo solo con escultura, sino con pintura, estampas”, un ejemplo fue el reclamo de los vecinos de González Catán contra el CEAMSE, en esta ocasión realizó la escultura de “La virgen de los contaminados”.

Esta obra consiste en la escultura de la Virgen María, cuya cara es un esqueleto con una máscara de gas y en vez de tener tres rosas tenía tres calaveras, y en vez del rosario, una metralleta. Lo que expresaba a través de esta obra, era que los vecinos le rezaban a la virgen de los contaminados para que los salvara de la contaminación.

Otro ejemplo fue el del busto en homenaje a Francisco Madero en la plaza rotaria del barrio, fundador del barrio en el que vive, un trabajo realizado junto al historiador Martín Biaggini, como una crítica y reafirmación histórica del nombre del barrio, puesto que en los años 90 hubo una equivocación en la tasación de un plano, donde el barrio llamado Villa Madero, fue nombrado Eduardo Madero.

Este fue quien había fundado el Puerto Madero y nada tenía que ver con la historia del barrio, los documentos de identidad e impuestos de ese año comenzaron a llegar con el nombre “Ciudad Eduardo Madero”, o “Ciudad Madero”, confusión que hasta la actualidad existe, y esta obra fue pensada para defender un derecho innegable, como el de la identidad.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba