N° de Edición 7265
La Matanza

En que situación esta el conflicto de Prestolite


“Sabemos quienes son los responsables”

Por Nicolás Spalek.

Hace poco más de 20 días los trabajadores de planta y oficinas de Prestolite se enteraron que los principales accionistas abandonan la empresa sin hacerse cargo de los salarios ni las deudas con proveedores, dejando así a la deriva alrededor de 350 familias.

Un grupo de empleados, del cual ninguno quiso que su nombre sea publicado, habló con NCO en detalle sobre como se llegó a esta situación, quienes consideran responsables y el posible futuro de la empresa de Lomas del Mirador.

Desde la visión de los trabajadores, las principales causas de su situación actual son la falta de inversión (“lo señalamos durante todo un año”) y una “administración cuestionable”. “Los norteamericanos son los principales responsables de la falta de inversión y del vacío legal. No se focalizaron en crecer sino en facturar” acusan. Al decir “norteamericanos”, ellos se refieren a un directorio multinacional que compró la planta hace una década. Los empleados vieron los primeros síntomas cuando auditores fueron enviados para verificar la situación contable de Prestolite. Además, les resulta increíble el “balance negativo que tiene la empresa desde hace 2 años”.

Si bien la firma extranjera dueña de Prestolite -que también cuenta con una planta donde se termina el producto en San Luis, de esa manera se aprovechaban de beneficios impositivos que había en esa provincina- decidió poner todo a la venta, los empleados ven en el directorio local un gran culpable. “Ellos sabían perfectamente cuanto se facturaba, como se fabricaba, a quién se vendía y como giraba la rueda de la industria autopartista” culpan. Y aseguran: “sabemos quienes son los responsables”.

Uno de los delegados lista los nombres que estarían vinculados con la dirección de la empresa: Mariano Asz, es el presidente de Prestolite en Argentina; Alejandro Yadronik, el vicepresidente; y también pone en el mismo grupo a Gustavo Andreosi; Roberto Sarodin y Umile Plaido.

Según ellos, el quinteto de directivos tenía otro “proyecto”. “Se dieron cuenta que Prestolite se iba a ir y nosotros íbamos a quedar a la deriva” dicen. Además, denuncian que máquinas fueron robadas para ser llevadas a “talleres de los directivos”.

“El presente es mucho más comprometedor”

A pesar de las gestiones que se están realizando con 4 firmas autopartistas que estarían interesadas en invertir en la empresa (“se nos han abierto puertas con la posibilidad de compradores” admiten) por la gestión realizada desde el Ministerio de Industria los empleados no ven el futuro inmediato de manera positiva. “Sabemos que nuestro salario despareció porque se retiraron, siguen los 5 directivos de Prestolite Argentina y de a poco vemos porcentajes de lo que nos corresponde.

“Acá se hacen arranques y alternadores porque hay gente que se quemó las pestañas en escuelas industriales para tomar el puesto y nos encontramos que la firma desapareció. Es una falta de respeto terrible para el trabajador argentino” se indiga un empleado con varios años en la fábrica ubicada en la Avenida San Martín 4205 de Lomas del Mirador.

“Hoy por hoy, la quincena no está y el futuro tampoco” resume con poca esperanza un delegado; la cual justifica con el razonamiento: “mientras vemos la salida, necesitamos darle de comer a nuestras familias. Para eso necesitamos el salario”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: