N° de Edición 7241
La Matanza

En la UNLaM, la Cancillería lanzó una iniciativa que apunta a federalizar la carrera diplomática

En la UNLaM, la Cancillería lanzó una iniciativa que apunta a federalizar la carrera diplomática.

El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Dr. Daniel Martínez, compartió la actividad con el subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Fernando Asencio, y el director del Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN), Eduardo Zuain.

Al abrir la jornada, denominada “La profesionalización del Instituto de Servicio Exterior de la Nación”, Martínez repasó los vínculos cosechados por la UNLaM en el ámbito internacional y puso en relieve la importancia de la iniciativa “para que los y las jóvenes puedan conocer y participar”.

“Esta posibilidad no la ha abierto ningún gobierno. Quiero resaltar ese gesto que han tenido y agradecerlo en nombre de toda la comunidad universitaria”, expresó el Rector. En esa línea, agregó: “Me enorgullece que la UNLaM haya sido elegida por la Cancillería para lanzar una iniciativa que apunta a federalizar la carrera diplomática”.

Y completó: “Valoro enormemente el trabajo conjunto y el intercambio entre la Cancillería y la UNLaM para que los y las jóvenes de nuestra Universidad puedan conocer los requisitos e iniciar una carrera diplomática para representar los intereses del pueblo en el plano internacional”.

Asencio agradeció al Rector “por el trabajo conjunto para generar este espacio de intercambio entre la Cancillería argentina y la comunidad académica de La Matanza”. En esa línea, rememoró los inicios de la Universidad y destacó “el esfuerzo comandado por Daniel Martínez y su equipo para llevar a la UNLaM a la excelencia”.

“Para mí, este encuentro tiene un valor muy especial porque, como matancero y funcionario del Gobierno, considero que es una valiosa oportunidad para continuar impulsando la agenda de trabajo. Estamos junto al director del ISEN en el lugar donde nací, me crié y me formé como político, dando fe de que la Cancillería apuesta al territorio para fortalecer la Nación”, continuó.

Asimismo, expuso que “la Argentina inclusiva se construye desde las bases, con el aporte de todos y todas”. En base a ello, subrayó su intención de “trabajar codo a codo con todos los actores locales para incorporar la dimensión subnacional a la elaboración y ejecución de estrategias de inserción internacional” y de “abrir la Cancillería para que haya matanceras y matanceros representando los intereses de la Argentina”.

Zuain, por su parte, puso el foco en la “necesidad de horizontalizar y federalizar la Cancillería” y expresó su deseo de “que esto termine con alumnos de la Universidad convirtiéndose en diplomáticos argentinos”. “Estoy muy contento de que hayamos empezado por La Matanza”, apuntó.

“Un diplomático es un funcionario que está al servicio de su gente, de su pueblo, y busca, en su accionar, mejorar las condiciones de vida de la gente. Cada argentino que viene de distintos rincones del país sabe las necesidades de la gente. Por eso, tiene que ser federal”, planteó.

El embajador explicó que el ISEN forma profesionales “para que puedan desenvolverse como diplomáticos en el exterior, tras dos años de entrenamiento para nivelar el conocimiento y dotarlos de elementos prácticos para que se puedan desenvolver”.

“Hay tantas áreas para trabajar como inclinaciones o vocaciones que ustedes puedan tener. Lo que es necesario y fundamental es tener vocación para servir a nuestro país en la relación con el mundo. Les tiene que gustar viajar, aprender idiomas, conocer otras culturas. El Concurso de Ingreso es anónimo, hasta el último examen. Cualquiera tiene derecho a ser diplomático argentino”, cerró.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba