N° de Edición 6847
La Matanza

En Haciendo Radio: las dietas y cuidados necesarios nos dirigen a una vida sana

En Haciendo Radio: las dietas y cuidados necesarios nos dirigen a una vida sana.

La Doctora Virginia Rama hizo referencia a la alimentación que deben llevar las personas con diabetes para tener una vida totalmente sana.

La diabetóloga mencionó que hay tres grupos alimentarios que se deben cumplir debidamente: el primero es el de las legumbres, cuya su función principal es brindar energía, pero los pacientes diabéticos deben controlar el tamaño de las porciones y realizar las cuatro comidas diarias y dos colaciones para seguir el orden correcto.

«Los cambios entre las comidas no varían demasiado y deben ser balanceados para tener la liberación de insulina adecuada. En el desayuno o merienda, lo aconsejable es una infusión con una o dos tostadas en general de pan lactal y acompañadas por queso untable o con alguna mermelada light», indicó Rama.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, producción de Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) la columnista detalló y recomendó las variables saludables que puede optar un paciente diabético a la hora de alimentarse para adquirir la insulina necesaria.

«En el caso de no ingerir las cuatro comidas, variar sus porciones de pequeñas a grandes o saltearlas, el pulso de insulina sería más elevado provocando una alteración en el organismo y una variación en el nivel de glucosa saludable», sostuvo la columnista.

Azúcar o edulcorante

Asimismo, afirmó que el azúcar es glucosa y tiende a tener los mismos resultados que los hidratos de carbono y por eso, recomienda sustituirlo por el edulcorante. Lo que impacta sobre el metabolismo es la alimentación en general, lo que uno ingiere durante la jornada.

“Siempre es recomendable el edulcorante sobre el azúcar al igual que las bebidas light, teniendo en cuenta que si en las infusiones renovamos en cada sorbo las cucharadas de azúcar, la cantidad que terminamos consumiendo no es nada beneficiosa, pero si fuera solo una cucharada no estaría tan mal”, dijo.

Rama manifestó que son importantes las colaciones entre comidas porque en primer lugar, provoca que no ingiramos más alimentos de lo debido ya que tendríamos un aperitivo de por medio y por otra parte, al tener viandas más pequeñas se produce un cambio a nivel metabólico provocando la liberación de insulina más seguido.

“La alimentación de cada día es importante, cada individuo es diferente por eso es indispensable la consulta profesional que puedan ayudar al paciente entendiendo por qué consume más comida de lo necesario o por qué las saltea ya que detrás de esas problemáticas, hay otras cuestiones”, sostuvo.

Hay una diversidad de situaciones en las cuales cada persona puede llevar su día a día de maneras diferentes porque no todos tienen las mismas herramientas o recursos para cumplir las dietas de manera correcta y los profesionales buscan posibilidades para ayudarlos en el caso de que el tratamiento sea un impedimento.

Consultas necesarias

Cuando la doctora Rama hace referencia a consultar a un profesional es porque hay diferentes métodos que ayudan a los pacientes a planificar su alimentación a la hora de comer, para que sepan hacerlo sin exceso y para que tengan el conteo de carbohidratos correcto.

El conteo de carbohidratos es necesario para llevar un registro de la cantidad de carbohidratos que se consume cada día ya que estos se transforman en glucosa en el cuerpo y afectan su nivel de glucosa en la sangre más que otros alimentos.

Siempre es bueno remarcar que la dieta debe ir acompañada por actividades físicas e hidratación constante, porque es importante para el control de los niveles de glucosa en la sangre y para mantenerse saludable y tiene muchos beneficios para la salud.

Además, la clave dietética de un paciente con diabetes es cumplir con los alimentos de todos los grupos en las cantidades establecidas por su plan de alimentación y a su vez, consumir la porciones adecuadas de alimentos le ayudará a manejar su glucemia y su peso.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close