N° de Edición 7324
La Matanza

“En este momento de la pandemia estamos peor que hace un año”

TESTESTE
“En este momento de la pandemia estamos peor que hace un año”

Así definió la situación de los trabajadores del Hospital Teresa Germani, de Gregorio de Laferrere, Carmen Méndez, que puso el acento en dar mejores condiciones laborales a quienes trabajan en el nosocomio.

LUIS FERNÁNDEZ

Una oferta salarial que no satisface, falta de nombramientos y pases a planta que no llegan y la crítica a sindicatos que no los representan, son algunos de los puntos más importantes que tocó la doctora en su charla exclusiva con la 2020 Radio NCO, en la que pidió que se escuche a los trabajadores de la salud que piden mejorar su realidad sumado al contexto de pandemia.

Acerca de los pedidos urgentes que necesitan en el corto plazo, indicó que “hace más de un año que venimos reclamando una recomposición salarial porque la canasta básica se fue a 60 mil pesos y nuestro salario se fue deteriorando rápidamente”.

“No hemos recibido ninguna respuesta y estamos comunicándonos con otros hospitales para ver qué medidas tomar. En principio, nosotros vamos a tener una asamblea para charlar y definir cómo seguimos”, avisó Méndez.

Una oferta irrisoria, casi “una tomada de pelo”

Adentrándose en el conflicto salarial que tienen, detalló que “creo que lo que nos han ofrecido es irrisorio. Un aumento de entre 6000 y 7000 pesos después de un año sin arreglo, con la inflación como está, creo que es tomarnos el pelo”.

“Queremos reabrir las paritarias, como también el pase a planta y el nombramiento del personal. No queremos promesas que sabemos que no se van a hacer, queremos que pongan una fecha para programar lo que se tiene que hacer”, enfatizó la entrevistada.

Además, se quejó de los sindicatos entreguistas al poder: “No tenemos representación política, somos trabajadores de salud autoconvocados que surgen a partir de la falta de sindicatos que representen a los trabajadores, porque tenemos sindicatos que se venden y otros burocráticos”.

 Falta de recursos humanos e insumos básicos

En la continuidad de la entrevista fijó postura sobre otras falencias, más allá de lo económico, que están atravesando: “A eso se le suma que estamos trabajando precariamente donde muchos de nuestros trabajadores exigen el pase a la planta permanente o nombramientos y en el contexto de una pandemia”.

“Además, está faltando el recurso humano porque tenemos compañeros con licencia por Covid, otra gente que se murió y otras que se jubilaron. A todas estas faltas, se les suman las de insumos”, recriminó la trabajadora de la salud.

Sobre la falta de utensilios mínimos con los que no cuentan, añadió: “Te faltan insumos básicos o falta de alimento para darle a los internados o médicos de guardia. Son condiciones que hacen que trabajar sea sumamente estresante. Es triste y no se lo deseo a nadie”.

El trabajo que viene realizando el hospital

 En la parte final de la entrevista, Méndez se encargó de explicar la labor que vienen haciendo en el nosocomio materno-infantil, que no tiene la capacidad para atender casos de Covid, aunque sí han sido atravesados por la pandemia.

En relación, desarrolló que “el Hospital Germani es materno-infantil y tenemos internaciones pediátricas y solo se atienden pacientes mayores por guardia, por lo que no deberían existir internaciones de adultos por Covid, pero como todo está saturado acá también ocurre”.

En sintonía, mencionó las estrategias que han utilizado cuando tuvieron casos de Covid en niños dentro del lugar: “El año pasado hemos tenido algunos casos de niños con Covid y en este estamos haciendo derivaciones al Hospital de San Justo que es especializado en el tema”.

“Nosotros queremos trabajar por un sueldo digno y en condiciones dignas. Lamentablemente hasta ahora no nos dan opciones, pero seguiremos luchando”, concluyó la entrevistada.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba