N° de Edición 7324
La Matanza

Empezó el operativo territorial del “Programa Acompañar” en La Matanza

TESTESTE
Empezó el operativo territorial del “Programa Acompañar” en La Matanza

Un operativo territorial de inscripción del “Programa Acompañar” para brindar apoyo económico y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial a mujeres y disidencias sexuales que sufren o sufrieron situaciones de violencias de género comenzó ayer en La Matanza.

El “Programa Acompañar” es implementado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Nación.

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, encabezada por Liliana Hendel, ha firmado junto al intendente, Fernando Espinoza, un convenio de asistencia y colaboración para constituirse como unidad de ingreso y acompañamiento de dicho programa.

“Estamos muy orgullosas de estar en La Matanza inscribiendo a mujeres y diversidades a este programa de apoyo integral a quienes estén atravesando situaciones de violencias de género”, manifestó la coordinadora nacional del Programa Acompañar, Claudia Perugino.

En este marco destacó el apoyo y el entusiasmo del municipio, de la secretaria Liliana Hendel, así como “la participación de las operadoras, promotoras y de la gente que viene a ser escuchada y a recibir acompañamiento”.

“Queremos destacar que no se necesita denuncia policial ni judicial –resaltó-. Esto es muy importante porque las personas se acercan, cuentan la situación que están atravesando y, a partir de ese relato, son incorporadas al Programa”.

Perugino indicó que “todas las violencias de género cuentan, tanto la física, la psicológica, económica, ambiental”, entre otras.

La funcionaria remarcó que “también al Programa se pueden inscribir personas lesbianas, travestis, trans, gays, entre otras, dado que cualquier persona del universo de la diversidad es contenida por esta política pública”.

En tanto, la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, manifestó que “se tiene un gran apoyo territorial, de la militancia y de la sociedad civil, que se han puesto a disposición para el operativo y vamos a buen ritmo”.

Además, resaltó que se cumplen con las medidas sanitarias, dada la pandemia de coronavirus. “Todas las personas que estamos aquí cuidamos el protocolo: se toma la temperatura cuando ingresa la gente, hay distanciamiento social, las mesas están separadas, cada una tiene alcohol”, indicó.

“Nos proponemos el cuidado en todo sentido, que tengan el acceso rápido al Programa Nacional pero también el cuidado de las medidas de prevención”, dijo.

Los detalles

El “Programa Acompañar” está destinado a mujeres y disidencias sexuales que sufrieron o sufren situaciones de violencia de género, que sean mayores de 18 años, argentinas o extranjeras con residencia legal y sin trabajo registrado.

Los requisitos son tener DNI, Cuenta Bancaria (a su nombre), CUIL y CBU (obligatorio).

Cabe destacar que no se necesita denuncia policial o judicial.

Quienes residan en el Primer y Segundo Cordón de La Matanza y quieran tramitar la ayuda deberán acercarse hasta el viernes 21 de mayo, en el horario de 10 a 14 horas, en la Escuela Técnica N° 6, ubicada en Centenario y Ruta 3, a 100 metros de la calle Pedro León Gallo, en Isidro Casanova.

Las fechas de inscripción son de acuerdo a la zona de residencia:

Lunes 17, martes 18, miércoles de 19 de mayo podrán acercarse para la inscripción quienes residan en Ramos Mejía, Lomas del Mirador; San Justo, Villa Luzuriaga, Manzanares, Isidro Casanova, La Tablada, Aldo Bonzi, Tapiales, Villa Madero, Villa Celina, Ciudad Evita.

Jueves 20 y viernes 21 de mayo: podrán acercarse para la inscripción quienes residan en Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.

El operativo para quienes residan en el Tercer Cordón será a partir de la semana del 24 de mayo y próximamente se darán los detalles de los días, horarios y lugar de inscripción.

En tanto, el Programa es incompatible con:

Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos.

Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.

Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Prestación por desempleo.

Para más información se puede ingresar a la página web
https://www.argentina.gob.ar/…/plan…/programa-acompanar

En tanto, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza cuenta con la línea de asistencia telefónica gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) que atiende las 24 horas, los siete días de la semana.

#MatanzaAvanzaSinMachismos

#MatanzaTeAcompaña

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba