N° de Edición 6775
La Matanza

Emergencia educativa:las condiciones de la Escuela Técnica N°1 son críticas, no tienen luz ni gas

Emergencia educativa:las condiciones de la Escuela Técnica N°1 son críticas, no tienen luz ni gas.

La comunidad educativa realizó una asamblea el pasado martes en el establecimiento. A sólo un día de haber comenzado las clases, los alumnos y docentes se encontraron con un lamentable escenario.

En una nueva emisión de “Haciendo Radio” (que se emite por la AM 850 los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15), Norberto Mendiolar, el responsable de la Comisión de Escuelas Técnicas del Suteba-Matanza, dialogó con Diario NCO y describió la situación en la que se encuentra el histórico colegio.

“Nos encontramos en la semana, en el inicio del ciclo lectivo, que las obras que tenían que haberse hecho durante el verano quedaron inconclusas. Donde había estufas, quedaron agujeros en la pared porque se llevaron los equipos y no los volvieron a poner. De lo que era la iluminación de toda la parte de las aulas, los cables quedaron colgando y la empresa se borró”, contó.

Tanto docentes como alumnos decidieron realizar una reunión en la que debatieron las medidas a tomar, ese día, se procedió a firmar un acta y luego, reclamaron ante el Consejo Escolar cuya respuesta fue intimar a la empresa a cumplir con sus tareas en el plazo de 10 días.

Sin embargo, si esto no ocurre, procederán a la búsqueda de otra firma que pueda finalizar las obras que, manifestó Mendiolar, “los funcionarios deberían haber controlado en el mes de enero y no esperar a que llegara marzo para que la empresa hiciera lo que tenía que hacer”.

Lejos de significar una respuesta rápida, lo único que puede hacer la comunidad educativa es esperar a lo que suceda y es por ello que estarán estudiando qué acciones tomar en caso de que las remodelaciones demoren aún más.

“Nosotros, como señal de buena voluntad, sabiendo que no estaban las condiciones dadas, decidimos se comenzaran las clases, pero en estos días vamos a estar evaluando si hay respuestas y, en función de eso, vamos a tomar medidas”, sostuvo.

Vieja lucha por condiciones dignas

La secundaria se encuentra ubicada en el kilómetro 21 de la Ruta Nacional N°3, justo al lado del Hospital Paroissien. Es una zona importante de Isidro Casanova y no hace falta más que ver su fachada para notar el abandono al que está sometido el edificio.

“Siempre se viene reclamando, también, la reparación de los baños, sobre todo los de los estudiantes. Hace un año que estamos sin ascensores, es un edificio histórico de cinco pisos. Tenemos, tanto estudiantes como docentes, problemas de movilidad así que ese ascensor no es un lujo, es una necesidad”, reclamó.

Pero lo más importante que exigen, desde el establecimiento y el sindicato, es la puesta en marcha del plan maestro de remodelación integral de la escuela el cual, afirmó el delegado, “tiene presupuesto desde hace varios años y nunca se ejecuta”.

En este sentido, el docente indicó que “lo único que se está haciendo ahora, estos últimos años, son solamente parches. Estamos e un estado de alerta y lamentablemente, en esta situación, peligra el normal dictado de clases”.

“Los parches llevan a cuenta gota y, en este caso, muy mal sin un control del Estado de ver qué hace la empresa que tiene el contrato firmado. La escuela se sigue sosteniendo gracias al esfuerzo de la comunidad educativa, pero hace falta la intromisión fuerte del Estado y la inversión”, señaló Mendiolar.

¿Se pierden clases por salarios o por falta de infraestructura?

Hay un aspecto que, durante las discusiones por paritarias docentes, los profesionales de la educación y los principales dirigentes se han cansado de remarcar: no solo es la pelea por salario, sino que también es por el mantenimiento de las escuelas.

Los alumnos, maestros y profesores necesitan un lugar seguro y en condiciones para dictar clases. No podemos olvidar el incidente ocurrido en Moreno, que se llevó la vida de dos trabajadores y que pudo ser una tragedia aún peor.

Se conocieron, asimismo, casos de maestros que sufrieron accidentes con las instalaciones eléctricas. Techos que cayeron, edificios cerrados y alumnos perdieron días de clases sumado a los días de paro para exigir sueldos dignos para los educadores.

Respecto a lo último, Mendiolar informó que “este jueves y viernes se van a hacer asambleas en todas las escuelas de docentes. El viernes, el Suteba de La Matanza, está convocando a otra asamblea para ver cómo se continua con las medidas de fuerza”.

“De la nómina docente, tenemos que más del 70 por ciento son mujeres, muchas de ellas, cabeza de hogar con la problemática de que estas compañeras, con suerte, acceden a un cargo y la situación es muy precaria desde el punto de vista económico.

En el tema de inversiones, desde el sector de docentes técnicos estamos reclamando que La Matanza necesita, por lo menos, cinco escuelas técnicas más y una agrotécnica que son más que necesarios en un distrito con dos millones de habitantes. El reclamo sobre inversión educativa va más allá del salario docente, es infraestructura también”, concluyó.

 

 

 

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close