N° de Edición 7265
La Matanza

Embrollo

San Justo


por Prof. Joaquín G. Puebla

El viernes pasado fue una locura radio pasillo, con rumores de Concejales que se iban del bloque ó que renunciaban a su mandato, con funcionarios municipales que sacaban los pies del plato y reconocían la conducción política del Sr. Intendente, pero no la de la Presidente del HCD matancero, con actos programados que se postergaban y se iniciaban horas más tarde, donde se proclamaba la unidad.

Pero en otro sector de la plaza otra línea volanteaba con volantitos que llamaban a ir por todo, con funcionarios renunciados que días más tarde eran nombrados como asesores de… Con funcionarias señaladas como las responsables de la desaparición de expedientes de reparticiones municipales reorganizadas horas antes; en fin, fue un día complicado para la prensa matancera, donde se confirmaron todos los rumores, pero no se pueden publicar por miedo a ofender a tal o cuál.

Según comentaristas informados, que susurraron a media voz sus dichos, el entrevero habría tenido su origen en la aparición (por pedido expreso de influyentes y veteranos dirigentes políticos, habrían perdido espacios de poder antes los cambios habidos últimamente) intempestiva de la Señora MCCDB (no son números romanos) quién le recriminó a, ustedes saben quién, esta situación de perdida de espacios de los amigos. Hubo un par de duros cruces, pero la sangre no llego al río, ante esto, algunos pensaron que es tiempo de reclamar para ellos mayores espacios y, por ende, mayor cuota de decisión.

A esto hay que agregarle una complicada negociación salarial con el gremio municipal, porque tanto los trabajadores como los dirigentes sindicales, necesitan llegar a un buen arreglo. Los trabajadores, por tener un salario bastante bajo y los dirigentes sindicales, para recuperar un poco de aire y tener poder de contención, porque los municipales tienen ganas de conflicto.

Las ofertas van y vienen pero, fuentes bien informadas aseguran que del, 18% ahora y el 5% en julio de aumento, el ejecutivo no se mueve. Hay que ver como digieren los trabajadores municipales estos guarismos, por lo pronto, los trabajadores de la salud municipal, nucleados en APS, han llamado a asamblea para evaluar futuros pasos.

Las cuentas del municipio están equilibradas, por ahora todas las sumas cierran pero, existen veladas murmuraciones de un recorte de la coparticipación provincial que afectaría a La Matanza en orden de los 72.8 millones de pesos (según InfoCielo en su edición del 20/03), esto traería aparejado un importante problema de caja y, que obligaría acercarse aún más a la casa rosada (si se puede estar más cerca) a ya saben ustedes quién, alejándose imperceptiblemente del amigo Daniel.

El desequilibrio que ocasionaría la baja de la coparticipación, debería ser resuelto (según fuentes de ARBA) por un mayor nivel de recaudación.

Mejorar y hacer más eficiente la recaudación municipal será uno de los grandes desafíos para este año, es por eso, que se avanzaría en la “Mani Pulite matancera” (Manos Limpias), interviniendo y desmembrando nichos de corrupción enquistados en la administración municipal, como fue el caso, de Control Comunal u Obras Particulares; Tránsito y Transporte esperan su turno junto a Bromatología y otras áreas de menor trascendencia. Es tiempo de mejorar la recaudación, si nos fijamos en las estadísticas de cada área, nos daremos cuenta que hay algunas que no recaudan oficialmente ni para los gastos de mantenimiento de esa estructura.

Señores, nosotros informamos, no se intenta formar opinión ni nada parecido. Hay políticos avezados que entienden el intercambio de información pero, hay otros, que no entienden ni las señales de tránsito.

Entre estos, se encuentran los jóvenes de la agrupación política – agencia de empleos “La Cámpora” del distrito, a los que, luego de solicitarles en reiteradas oportunidades una nota periodística para nuestro medio, para, simplemente, conocerlos, vernos la cara, establecer empatía o simplemente para tomar una café en el bar de la esquina; se negaron rotundamente aduciendo una disciplina orgánica de la agrupación y, ante la insistencia del arriba firmante, sacaron a relucir diplomas como que son “la agrupación de la Presidenta” y que, por eso, sólo por eso, debemos acatar sin chistar sus preceptos. Maduren chicos, que la política es otra cosa, no sólo es hacer lo que les mandan hacer, sino que también, a veces, tienen que pensar, porque sino, caen en la nefasta obediencia debida.

Pero hay que reconocerle a los “jóvenes cámporistas” (suena casi igual que los jóvenes pioneros) que se mueven y se meten en todos lados. Han presentado lista en la elección del Colegio de Abogados del distrito, están armando lista para la elección del Centro de estudiantes de la UNLaM, comenzaron a organizar las huestes para la elección interna del PJ (si es que se da); es decir que, parafraseando a Evita que decía “Dónde hay una necesidad hay un derecho”, ellos sostienen “dónde haya una elección ahí estaremos” porque “somos la agrupación de la Presidenta”

En mis andanzas por el conurbano bonaerense he aprendido algunas consignas que vienen como anillo al dedo para está situación; en primer lugar, como dijo el Gral. “Se vuelve de todo menos del ridículo” y que “a los amigos hay que tenerlos cerca pero a los enemigos, aún más cerca” y, agrego algo de la sabiduría popular, que dice que “al rodearse de enemigos para vigilarlos, no sea que esos enemigos te alejen de los amigos”.

Amenazas a rollete

Pero a todo esto, se le suma la amenaza al periódico “UNO”. Desde NCO les manifestamos nuestro repudio a las amenazas y nuestra solidaridad a los periodistas afectados.

Pero estás amenazas se inscriben en medio de una negociación política – catedrática entre, ustedes saben quién, con, ustedes saben quién y, si a eso le sumamos el comienzo de la campaña al Centro de Estudiantes de la UNLaM, todo se enreda un poco más.

Pero acá no termina la cosa como para embrollar un poco más una semana hecha un embrollo y un viernes, particularmente embrollado. Como frutilla del postre, cerca de las 21 horas del viernes, recibí una amenaza telefónica a mi celular de un teléfono público de la zona de Ciudad Evita (ubicado en Crovara y Cristianía).

La voz impostada repetía sin respirar que “Gordo te vamos a cag… a trompadas, deja de jod… y no escribas más de quién vos sabes”. No sé a quién le molestan mis notas, pero tampoco me importa mucho, no porque sea un valiente, sino que más bien me causa gracia. Señora, Señorita ó Señorona (desconozco su situación) madure, crezca, deje asomar las canas un rato para que la ubique en tiempo y en espacio, deje las minifaldas que viene el frío y se les van a notar más las varices, si yo no la nombre ni nombre la repartición dónde hace sus negocios, para qué tanto escándalo, si solamente dije que era una “Blonda Rubia Secretaria Hot matancera”.

Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. FELICITACIONES SON LOS MEJORES RADIOLOGOS DE LA MATANZA,QUEDARON DESNUDOS HASTA LOS GUESOS,MI VIDA SE HA VISTO MUY CAMBIADA A CAUSA DE LA CORRUPCION CUYOS PROTAGONISTAS SUFRIERON UN PLUMERAZO Y OTROS ES EL DECEO DE MUCHOS QUE NO LOS ENCONTREMOS DESPUES DE UN TIEMPO EN OTRO MUNICIPIO ,HABER SI NOS ANIMAMOS Y HACEMOS QUE ESTO CAMBIE ,LOS CIUDADANOS LO MERECEMOS

  2. BUENA NOTA Y A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS,PERO TODO ESTO SE VEIA VENIR, EL JOVEN CONDUCTOR SE LLEVO LA MILITANCIA POR DELANTE, A LA MCCDB LE EMPEZO A GUSTAR LA POLITICA DE REPENTE, CRECIERON LOS ATERRIZADOS, SE LE DIERON PUESTOS A LOS SELLOS Y PERDIERON A LA VERDADERA MILITANCIA Y ALOS ANTIGUOS DIRIGENTES POR MIEDO AL SERRUCHO, PERO ERAN CAPACES, ACCEDIERON A PUESTOS TODAS LAS DE ABAJO DE LOS ESCRITORIOS O SEA LAS AMANTES ENCUBIERTAS, QUE SE PUEDE ESPERAR CADA VEZ MAS LA MATANZA SE CONVIERTE EN UNA REPUBLICA BANANERA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: