Número de edición 7726
La Matanza

Elida Josefa Guara necesita que ObSBA le autorice el procedimiento TAVI

Elida Josefa Guara necesita que ObSBA le autorice el procedimiento TAVI

La mujer, de 89 años, vecina de La Matanza, necesita realizarse un proceso invasivo donde se inserta una nueva válvula cardíaca sin extraer la válvula dañada anterior, sin embargo, la familia acusa a la obra social de la Ciudad de Buenos Aires de no querer hacerse cargo.

Por LEANDRO BRAVO

Leandronicolas.sb@gmail.com

Elida Josefa Guara tiene 89 años, es vecina de Isidro Casanovay hace cinco años presenta problemas coronarios, por lo que se encuentra internada en la Clínica de Los Virreyes ubicada en la calle Ciudad de La Paz 1157 en el barrio de Colegiales de la Capital Federal, a la espera de una endoprótesisvascular que su prestadora médica ObSBA (Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires) aún no le ha resuelto.

Los médicos le diagnosticaron a Elida que la válvula aortica le funcionaba a un ocho por ciento, fue por ello,que al momento de ser detectado, se le sugiere una Cirugía Condicional, la cual implicaba la colocación de una prótesis, pero debido a su avanzada edad, desde Hemodinamia les informaron que esta intervención contraía muchos riesgos para la salud de la señora.

Sin embargo, Elida Josefa Guara ha tenido muchas crisis cardiológicas durante los últimos cinco años donde se le han presentado fallas renales y liquido en los pulmones lo que derivó en constantes internaciones, sin embargo, esta mujer aún se encuentra esperando que ObSBAle autorice el procedimiento “TAVI”, que se trata de un Implante o Reemplazo de la Válvula Aórtica Transcatéter.

Esta señora es afiliada de la Obra Social de la ciudad de Buenos Aires, desde hace 40 años, sin embargo, a partir de las reiteradas internaciones,en el sector de Hemodinamia de la Clínica de los Virreyes, se le plantea a Elida y a su familia, un cateterismo en modo de prótesis (procedimiento TAVI) sin riesgos quirúrgicos, pero, la prestadora de salud social “da vueltas y sugiere que la señora pida una segunda opinión”, expresó Claudia Isabel Rodríguez, hija de Elida.

El desinterés de la obra social

En conversación con Diario NCO, Claudia de 54 años y residente de la localidad de San Justo, comentó que “hay que ponerle una prótesis en la válvula aortica, de retorno, es lo que hará que le bombee sangre al corazón”, además afirmó: “En la clínica la dan apta para el procedimiento TAVI, pero ObSBA no se quiere hacer cargo de los costos”.

Desde ObSBA, le sugirieron a la familia de Elida Guara, que la trasladen al Sanatorio Doctor Julio Méndez ubicado en la calle Avellaneda 551 del barrio de Caballito, pero Claudia manifestó: “los profesionales de la clínica virreyes nos dijeron que la endoprótesis vascular es la solución”, asimismo, la hija de Guara añadió que “el traslado es un mal manejo de ObSBA para no hacerse cargo”.

El desinterés que ObSBA invierte en la gestión del procedimiento TAVI que necesita Elida, fue relatado por Claudia, quien expresó: “una directora, agarra y me dice que por más que lo autoricen (en actitud canchera) puede tardar cuatro meses o dos años”, y luego, Claudia definió: “a mi vieja la quieren dejar morir”, es por ello, que con ayuda de los demás hijos, nietos y bisnietos de Elida están luchando por que esta historia sea difundida y que se pueda ayudar con el tratamiento.

La familia se opuso rotundamente al traslado ya que confían en la palabra de los doctores del sector de Cardiología y Hemodinamia de la Clínica de los Virreyes, quienes les anunciaron que Elida necesita la endoprótesis vascular, y no un traslado para una segunda opinión como ObSBA planteó.

Además, la Obra social argumenta que el “Procedimiento TAVI”, también conocida como endoprótesis vascular, cuesta cuatro millones de dólares ya que, debe importarse la prótesis desde Alemania (anteriormente lo hacían con China, pero ahora sólo proviene del país europeo), incluso la prestadora de salud tenía las medidas para hacerse con la pieza coronaria.

Elida Josefa Guara residió en la localidad de Isidro Casanova, pero con el surgimiento de la pandemia por Covid-19, se mudó a San Justo con su hija Claudia Rodríguez, sin embargo, desde hace tres meses se encuentra internada en la Unidad de Terapia Coronaria de la Clínica de los Virreyes.

Desde la familia Guara – Rodríguez mantienen la fe y el optimismo de que el procedimiento será realizado y Elida podrá disfrutar de varios años más porque como se aprecia en las imágenes, la señora tiene ganas de seguir luchando. Cualquier persona que quiera acercar ayuda o conocer detalladamente la historia podrá comunicarse al +54 11 6637 9174.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba