Número de edición 7643
La Matanza

Elecciones en SUTEBA: Romina Del Plá encabeza la Lista Multicolor

Elecciones en SUTEBA: Romina Del Plá encabeza la Lista Multicolor

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires brindó detalles acerca de la elección que se realizará para renovar dirigentes en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

Por LEANDRO BRAVO

Leandronicolas.sb@gmail.com

El miércoles 11 de mayo se realizan en toda la provincia de Buenos Aires, las elecciones dónde se definirán los nuevos dirigentes que representarán al sindicato de trabajadores docentes,y las tres listas provinciales que participarán son: «celeste- violeta», azul y blanca» y “multicolor”, esta última con la diputada Romina Del Plá como candidata, quien pudo conversar con Diario NCO.

En La Matanza, la lista “Multicolor” está compuesta por 12 agrupaciones conformadas y dirigidasdesde el año 2013, mientras que a nivel provincial también son 12 las agrupaciones que la integran, donde se han presentado listas en 35 seccionales que buscarán presentar una alternativa a la lista “celeste” de Roberto Baradel.

 Romina Del Plá conversó con Diario NCO

La diputada Del Plá manifestó: “La idea es buscar una dirección sindical con independencia de los gobiernos de turnos donde además pidió por la reivindicación de la docencia y la educación pública en función de los acuerdos e intereses de los gobiernos”, ya que considera que “la actual gestión es funcional al poder y no, a las necesidades de los docentes”.

Actualmente el sueldo básico de un docente se encuentra en 26.000 pesos aproximados, mientras que el salario del cargo testigo conformado (preceptor) se encuentra en 56.000 pesos, ambos números por debajo de la línea de la pobreza, razón por la cual cada docente debe tener dos o más trabajos para subsistir.

La recomposición salarial viene atrasada y Del Plá afirmó que “la plata no alcanza, los cobros cada vez son cada vez más dificultosos y los últimos tres meses vienen atrasados”, además agregó: “La dirección provincial no reclama, mira para otro lado y le es funcional al poder”.

La diputada provincial por el frente de izquierda y candidata a secretaria general en la seccional La Matanza, del sindicato docente se alejó totalmente de las formas que emplea la actual gestión reconociendo que “el ajuste educativo empleado por el gobierno de la provincia y el municipio de La Matanza es arropado por la gestión de Baradel”.

Además, Romina Del Plá argumentó: “Elección tras elección buscamos crecer como espacio, defender la seccional multicolor y a su vez mantenerla adentro del partido de La Matanza”, asimismo explicó que los objetivos son: crecer con nuevas seccionales, armar una base fuerte y sostener esa plataforma para ir por la provincia a futuro.

Para cerrar Romina Del Plá sentenció que “la multicolor va a defender los derechos de cada docente, gobierne quien gobierne y caiga quien caiga”.Aduciendo que su compromiso es con todos y cada uno de los trabajadores de la educación más allá de la ideología de cada uno.

La elección: dónde y cómo votar

La elección en el SUTEBA se realiza cada cuatro años, pero a causa del confinamiento obligatorio por la segunda ola de coronavirus en 2021, se tuvo que posponer un año más, siendo cinco la diferencia entre la anterior y la de mañana donde habrá 85.000 docentes afiliados en condiciones de emitir su voto.

Los padrones están disponibles en cada seccional de la provincia y cualquier afiliado puede consultarlos en la sede de la junta electoral, además se votará en varias escuelas de cada distrito, elegidas como sedes, respetando la cercanía del lugar de trabajo, de cada docente, que suman 2.105 en toda la provincia de Buenos Aires.

Para garantizar que los votos se respeten habrá un presidente de mesa y un fiscal por cada lista, quienes son los encargados de garantizar la transparencia y legitimidad de los comicios, además cada sede sindical hay un padrón electoral que está a disposición de los docentes para que sepan donde votar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba