N° de Edición 7218
La Matanza

El temporal provocó una muerte en La Matanza e hizo colapsar Capital Federal y el conurbano


Los habitantes de la zona metropolitana y de localidades del centro del país resultaron afectados por el intenso temporal, que dejó como saldo un muerto y cientos de evacuados.
En la localidad bonaerense de Laferrere un hombre de 76 años murió ahogado cuando intentó ingresar a su vivienda inundada para rescatar algunas de sus pertenencias, según informó la policía bonaerense.

En tanto, el titular del Consejo bonaerense de Emergencias, Luciano Timerman, informó que a raíz de las lluvias desbordó el río Matanza y ocasionó evacuados y calles anegadas en varias localidades.

«Hay calles anegadas y rutas anegadas en distintos distritos del conurbano bonaerense, y el desborde del río Matanza ocasionó evacuados en La Matanza y Esteban Echeverría», detalló Timerman a la agencia Télam.

Advirtió que «sigue el alerta por vientos fuertes y lluvias, por lo que pedimos precaución para circular por las rutas y autopistas, en especial las que conducen a Capital Federal».

Timerman destacó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y su ministro de Desarrollo Social provincial, Martín Ferré, monitorean desde la madrugada la situación en todo el territorio bonaerense y han puesto a disposición de los municipios afectados la ayuda que requieran.

Por su parte, el titular de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, aseguró que los barrios de La Boca y Belgrano fueron «los más castigados» por las intensas lluvias.

En Belgrano, las arterias más afectadas fueron la avenida Cabildo, Blanco Encalada y Crámer, donde un número importante de viviendas y automóviles sufrieron las consecuencias del temporal.

En tanto, en Blanco Encalada y Ciudad de la Paz un colectivo de la línea 60 chocó contra un auto que fue arrastrado por el agua.

Por otra parte, en la Boca varias calles resultaron inundadas y el paso de los colectivos agravó la situación que se presentaba con el ingreso de agua en viviendas y automóviles estacionados.

Otros barrios como Caballito, Parque Chacabuco, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Soldati, Lugano y Mataderos también sufrieron las consecuencias del fuerte temporal, con caída de ramas y árboles, autos destrozados y viviendas anegadas, según dijo Russo.

En tanto, los servicios ferroviarios de las líneas General Roca, San Martín y Belgrano Sur recién quedaron normalizados a media mañana tras sufrir interrupciones y limitaciones de recorridos como consecuencia de la fuerte tormenta.

Según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), hacia las 10.00 solamente permanecía limitado entre Estación Buenos Aires y Libertad el ramal de la línea Belgrano Sur que debe llegar hasta Marinos del Crucero General Belgrano.

Según la UGOFE, se normalizaron la línea Belgrano Sur, ramal Buenos Aires-González Catán; línea San Martín, ramal Retiro- Pilar; y línea General Roca en todos sus ramales eléctricos y traccionados a diesel.

En cuanto al servicio de subtes, tres de las cinco líneas permanecieron paralizadas hasta media mañana, mientras que otras dos funcionaron con servicio reducido por anegamientos y falta de energía a raíz de la fuerte tormenta.

Hacia el mediodía, habían normalizado su servicio todas las líneas y el Premetro, con excepción de la línea A, que prestaba un servicio limitado entre las estaciones Loria y Plaza de Mayo.

En el sur de la provincia de Santa Fe, fueron cortadas las rutas 11, 9 y 33 de acceso a la ciudad de Rosario, a raíz de los anegamientos causados por las intensas lluvias.

La ruta nacional 11 se encontraba cortada desde Baigorria a Coronda por peligro de derrumbe del puente del kilómetro 333, entre San Lorenzo y Puerto San Martín, informaron las autoridades de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe.

El reporte añadió que en la ruta nacional 33, entre las localidades de Zavalla y Pujato, el agua cruzaba la cinta asfáltica, en tanto que la ruta nacional 9 se encontraba interrumpida entre las localidades de Carcarañá y Correa por abundante agua sobre el asfalto en el puente sobre el río homónimo.

En tanto, numerosos vuelos que debían partir este lunes desde las terminales aéreas de Aeroparque y Ezeiza sufrieron reprogramaciones y cancelaciones como consecuencia de la fuerte tormenta.

Las demoras en Aeroparque eran ocasionadas en gran parte por la separación en los turnos de despegue que promueve la torre de control, pero también por el retraso en la conformación de tripulaciones debido a las dificultades que encuentran los vehículos que las trasladan para desplazarse por la ciudad y a los problemas que afrontan los pasajeros para llegar hasta la terminal aérea.

Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. El gran Estado no sólo gasta mucho, sino que gasta mal, ya que se ha construido como un sistema planificado de monopolios. Como se sabe, un sistema así, sin la presión dinámica de la competencia ni la libertad de elección del consumidor, lleva a la ineficiencia y el derroche. Esto se agrava cuando además existe el funcionariado con empleos de hecho vitalicios. Por último, los excesos. Los Estados de Bienestar han adolecido de un populismo menos chabacano, pero no menos devastador que el de Chávez. Cuando las cosas han ido bien, han prometido y prometido, inflando los derechos y creando sistemas insostenibles en tiempos difíciles. Estos «cálculos alegres» están en la base de la crisis fiscal actual. Para los ciudadanos ha sido traumático: de pronto han descubierto que los famosos derechos solo eran ilusiones sembradas por políticos irresponsables. Ojalá que nunca olviden esta lección: no entregarles a otros aquello que solo nosotros podemos y debemos hacer responsable y libremente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: