N° de Edición 7142
La Matanza

“El síndrome de alienación parental no existe”

“El síndrome de alienación parental no existe”.

De manera tajante se expresó Liliana Hendel, secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, sobre un tema muy grave que vincula el abuso sexual intrafamiliar y negó que este supuesto síndrome sea real.

La especialista en la materia habló largamente sobre este tema complejo y deslizó que la protección de abusadores y la aparición de estas absurdas teorías tienen estrecha vinculación con una justicia patriarcal y misógina que ampara estas situaciones y a quienes las realizan.

En comunicación con Radio Provincia, Hendel explicó que “el síndrome de alienación parental no existe. Con claridad decimos que es inexistente, que es una construcción teórica inventada por un pedófilo, Richard Gardner, a mediados del siglo pasado”.

“Vemos que el sistema judicial, que históricamente ha sido patriarcal, arranca niños de sus madres que intentan protegerlos con la excusa de que las madres están impidiendo el contacto y los entregan muchísimas veces a las familias de los abusadores”, recriminó la especialista en niñez.

Del mismo modo, desestimó la veracidad del SAP y afirmó que “ninguna academia científica del mundo aceptó este síndrome, siempre ha sido rechazado, desde las universidades del país, la Cámara de Diputados, la Asociación de Psicólogos”.

Críticas al programa de Alejandro Fantino por cómo se trató el tema

La especialista mencionó que en los años 80 un juez en el país dispuso el fallo de “abuso de las denuncias de abuso” como precedente para desvalorizar las acusaciones de las familias a presuntos abusadores de menores y recordó que en el programa de Alejandro Fantino se retomó esta cuestión con una visión criticable.

“Fue una barbaridad cómo encararon el tema. Fue grave lo que hicieron en el programa, pero por suerte me dieron la oportunidad del derecho a réplica para contestar las barbaridades que se dijeron en ese momento”, manifestó la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.

En sintonía, ahondó en las aberraciones que fueron dichas en el programa y remarcó que “dijeron que las denuncias son falsas, por lo cual abonan el estereotipo de que las mujeres mentimos por despecho, por celosas, por malas o locas y que por consecuencia los niños y niñas mienten porque les inoculamos ideas falsas en sus cabezas”.

“Y la realidad es muy cruel porque los nenes abusados se hacen pis y caca, gritan de noche o dibujan penes erectos o eyaculaciones, que en niños de tan corta edad sería imposible dibujar durante su desarrollo. Sin embargo, la justicia desoye y cree que mienten”, reprochó Hendel.

Un sistema judicial que avala a los abusadores

En el tramo final de la comunicación, la especialista en niñez se centró en la justicia como gran bastión para seguir reproduciendo estas situaciones: “El sistema judicial parte de la base de que prefiere un mal padre a un no padre. Por lo tanto, avalan, acompañan e incluso vinculan forzadamente a niños y niñas con sus abusadores, generando daños permanentes”.

A tono con esto, indicó que la corrupción no escapa a este ámbito: “También existe mucha corrupción y no solo con cuestiones económicas. Los juzgados de familia son lugares muy corruptos, mucho poder o cuestiones corporativas, de protegerse entre varones”.

Finalmente, abogó para que se instale definitivamente en los medios nacionales la temática y concluyó que “todavía no logramos que el tema esté en la agenda pública como se lo merece. Lamentablemente hay muchos más casos de los que nos gustaría saber que hay. Hay que denunciar, viabilizar y acompañar a quienes sufren esto”.

Una problemática que sigue sin tener una solución en el país y por el contrario se replican teorías falaces que solo traen confusión en el tema. El abuso sexual debería ser duramente penado y no ser minimizado ni por la justicia ni por los medios masivos de comunicación, por los severos daños que generan en la psiquis de los niños y niñas.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba