N° de Edición 6911
La Matanza

El Riesgo País bajó luego del anuncio de la fórmula Macri-Pichetto

El Riesgo País bajó luego del anuncio de la fórmula Macri-Pichetto.

El columnista económico de Haciendo Radio, Darío Banga, puntualizó en el efecto inmediato de los mercados tras la candidatura anunciada por el oficialismo.

El economista Darío Banga dialogó en Haciendo Radio, programa radial de Diario NCO emitido lunes, miércoles y viernes a las 13 por AM 850 y brindó un panorama sobre el efecto Macri-Pichetto en los mercados.

El economista se refirió a los descensos del Riesgo Paísa 853 puntos, y el dólar, que cerró a 44,88 pesos y remarcó que varios medios especializados en economía otorgaron esta baja al anuncio de Mauricio Macri con su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto, cuyo frente se denominará “Juntos por el Cambio”.

“Si te levantabas hoy a la mañana y leías cualquier informe económico en los medios, todos adjudicaban esta baja a la candidatura de Macri-Pichetto”, manifestó.

En ese sentido, el economista citó los dichos de José Luis Espert -candidato presidencial por el Frente Despertar, oficializado en las últimas horas-, quien había manifestado que “el mercado también se equivoca” y que el “festejo” solo es para los Bancos.

“Los mercados festejan porque hoy ellos quieren una inversión financiera, los que festejan son los Bancos, no festeja el mercado de las Pymes, ni el mercado industrial ni el mercado de los trabajadores, festeja el mercado financiero porque sabe que con este modelo sigue la timba”, continuó.

El consumo como clave económica

Pese al descenso del Riesgo País, el columnista señaló que los verdaderos cambios económicos “pasan por otro lado” y expresó: “La realidad es que cuando hubo crecimiento económico fue impulsado por el consumo y el gasto público. Cuando vos tenés consumo, la economía en la Argentina crece”.

Asimismo, explicó lo que es la propensión marginal del consumo en Argentina, que en cifras “el país es 0,8 por ciento”, es decir, “que el argentino tiene 100 pesos y gasta 80; tiene un millón y gasta 800 mil”, y se debe a que como argentinos tenemos una cultura “muy consumista”, a diferencia de los países asiáticos que están más ligados al ahorro, por ejemplo, y por esto es importante impulsarlo.

“El Riesgo País de Argentina tiene que estar tranquilo si viene un motor de consumo, porque hoy tenemos la brecha de la deuda en PBI, si el dólar se va a 50 pesos, vamos a tener casi el 80 por ciento de nuestro PBI en deuda; si el dólar baja como ahora, se nos achica la deuda externa”, subrayó.

Por otro lado, Banga explicó que a Argentina le cuesta producir dólares y que, si hoy tenemos una balanza comercial en superávit, no es producto de la exportación, sino que se debe a la caída de la importación, porque no hay consumo, y en ese sentido, “vamos a tener un superávit mentiroso”.

En cuanto al Riesgo País, el columnista insistió en que “los economistas deben entender que este va a ir bajando a medida que haya un Gobierno que impulse el consumo y no a la inversión financiera como está pasando ahora”.

El peronismo hoy

Como análisis político en relación a lo que significa hoy ser peronista luego de alianzas inesperadas en la carrera por el poder en octubre, Banga señaló: “Hay que separar lo que es la figura del peronismo y de lo que es el peronismo. Yo no tengo el peronómetro para saber quién es más o menos peronista, pero sí saco una conclusión de quién hace y quién no hace peronismo”.

Siguiendo con esa línea, el especialista sostuvo que hoy existen muchos candidatos que dicen ser peronistas para captar votos, pero que es necesario hacer un análisis sobre si sus concepciones realmente son peronistas.

Además, aseguró que “el nuevo Gobierno que venga, si va a ser la fórmula Fernández-Fernández, los mercados deberían estar tranquilos porque si hay gobiernos que pagaron la deuda, son los gobiernos peronistas”.

Por otra parte, Banga criticó a quienes dicen ser peronistas y están a favor de los mercados extranjeros y al deterioro de las Pymes. “Si avalás con políticas que rompen con el mercado interno, ahí no tenés Independencia Económica”.

“Peronista es el que levanta las tres banderas: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social. Hoy hay 28 mil partidos, pero el génesis, más allá de los nombres y apellidos, es su concepción política y económica en base a la política”, concluyó.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close