Número de edición 8328
La Matanza

El registro único de cartoneros se aprobó por unanimidad

El registro único de cartoneros se aprobó por unanimidad.

El proyecto se sancionó en la última sesión del año del Concejo Deliberante. Se trata de una medida que busca reconocer a quienes realizan esta tarea.

El pasado 28 de diciembre se llevó a cabo la última sesión del año 2018 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), en el que se aprobó por unanimidad el Registro Único de Recuperadores Urbanos, que busca reconocer la tarea que realizan miles de personas en todo el distrito e incluso se trata de impulsar el reciclado de residuos sólidos urbanos.

El proyecto de ordenanza fue impulsado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referente nacional es Juan Grabois y el objetivo es que el Municipio pueda tener un sistema de recolección diferenciada de residuos, además de reconocer a los cartoneros como “trabajadores de la economía popular”.

La iniciativa apunta a que se les brinde a los cartoneros y carreros asesoramiento para su seguridad y salubridad y cuidado ambiental. También, el proyecto incluye la determinación progresiva de “zonas de actividad y acopio”, para que los grupos y cooperativas trabajen en “tareas de recuperación y reciclado, teniendo en cuenta la preexistencia de su actividad”.

Si bien la atención de la última sesión del HCD estaba puesta en la aprobación del Presupuesto 2019, que también se aprobó ese mismo día, el Registro Único de Recuperadores Urbanos asimismo fue parte del temario y de la votación que resultó unánime.

La medida incluirá una prueba piloto entre enero y febrero próximos para que el centro del distrito tenga un sistema de recolección diferenciada de residuos, para apoyar a las Cooperativas de Cartoneros y despertó una importante expectativa que incluyó una movilización del MTE hacia las puertas del Concejo Deliberante, a la espera del tratamiento y posterior resultado del mismo.

“Esto va a generar más trabajo, va a mejorar lo que ya venimos haciendo y es algo bueno para todos los vecinos de La Matanza, que valoran mucho el trabajo cartonero”, había señalado Luis, cartonero del MTE del Barrio 12 de Octubre.

Fuente imagen: NCO archivo

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo